Programa Oficial de Posgrado 2007/2009
Master en Investigación e Intervención Social y Comunitaria
PRESENTACIÓN
El presente contexto de desigualdad social demanda profesionales que analicen la realidad social y den respuestas a unas necesidades en continuo cambio. Para responder a dicha demanda formativa nace el presente máster con orientación profesional – investigadora que capacita para el desempeño laboral en intervención social y comunitaria, así como para la realización de la Tesis Doctoral.
El actual entorno social, económico, tecnológico y cultural exige al profesional de la intervención social una alta cualificación teórico – práctica que el presente máster cubre gracias a una amplia oferta formativa impartida por expertos de reconocido prestigio. Además comprende la realización de prácticas que garantizan la aplicación de la metodología y las técnicas aprendidas. En nuestro país son las distintas Administraciones Públicas las máximas responsables en garantizar la prestación de aquellos servicios que mejoran el bienestar social y la calidad de vida de lo ciudadanos. Por ello es en estas administraciones, especialmente las locales y las Autonómicas, donde más acogida tiene este tipo prácticas orientadas a la especialización profesional. Será principalmente en los Servicios Sociales, el Sistema de Salud y el Sistema Educativo en los que los futuros expertos pondrán realizar tareas de: prevención, promoción, educación, mediación, rehabilitación, atención directa, planificación de intervenciones, así como de gestión e investigación con colectivos con necesidades especiales.
El Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria, proviene del Máster en Investigación e Intervención Socioeducativa en contextos social, familiar y escolar (MCD2006-00190, Real Decreto 56/2005).
COORDINACIÓN
Dpto.
Psicología Social, Antropología Social,
Trabajo Social y Servicios Sociales
Jesús San Martín García
E-mail: sangar@uma.es
Jesús
Canto Ortiz
E-mail: jcanto@uma.es
REGIMEN DE ESTUDIOS
Tiempo parcial: a realizar en dos cursos académicos, siempre y cuando se abone el primer año 60 créditos.
Tiempo completo: a realizar en un solo curso académico.
OBJETIVOS GENERALES
Dar una formación rigurosa en el ámbito de la intervención social y comunitaria por parte de expertos, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio.
Capacitar para la investigación y la intervención social y comunitaria en diversos contextos sociales y con diferentes grupos de población.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Capacitar para la intervención-investigación social en el contexto escolar, familiar, laboral y socio-comunitario.
- Fortalecer líneas de intervención-investigación actuales que desarrollen innovaciones en estos ámbitos.
- Profundizar en el conocimiento sobre los métodos de intervención-investigación, las variables que influyen en los fenómenos sociales, laborales o escolares, así como las últimas investigaciones relacionadas con la intervención en estos ámbitos.
- Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento de necesidades y problemas sociales, así como en las formas de actuación psicosocial, social y educativa en diferentes contextos.
DENOMINACIÓN DEL TÍTULO QUE SE OTORGA
Máster oficial en investigación e intervención social y comunitaria.
SALIDAS PROFESIONALES
Desempeño de la intervención social y comunitaria principalmente en programas, servicios y centros de entidades públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías y Ministerios) y privadas, así como en asociaciones y ONGs.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El 80% de asistencia supone el 40% de la nota final.
El 60% restante se evalúa mediante actividades presenciales y no presenciales.
DIRIGIDO A
Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Maestro en las diferentes especialidades, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología Social, Criminología, Ciencias
del Trabajo, Ciencias de la Comunicación, Terapia Ocupacional. Otras titulaciones pueden ser consideradas tras petición formal del candidato.
Competencias generales que se adquieren
- Ser capaz de analizar la realidad social a partir de los diferentes modelos teóricos de la intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de analizar críticamente la realidad social, utilizando modelos y técnicas de análisis y recopilación de información sobre la misma.
- Ser capaz de mostrar una actitud crítica y reflexiva sobre los objetivos de la intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de aplicar los principales conceptos utilizados en la intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de difundir los resultados de la intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de promover cambios sociales tendentes a la mejora de la calidad de vida de individuos y colectivos.
- Ser capaz de analizar diferentes sistemas sociales y su influencia sobre el individuo.
- Ser capaz de mantener una actitud crítica ante los problemas sociales.
- Ser capaz de mantener una actitud respetuosa ante la diversidad humana
- Ser capaz de intervenir en diferentes contextos sociales.
- Ser capaz de intervenir con los diferentes grupos de población objeto de la intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de utilizar diferentes metodologías de la intervención social y comunitaria.
- Ser de capaz de diseñar trabajos de investigación con los grupos y contextos de la intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de aplicar instrumentos de recogidas de datos y analizar e interpretar la información que éstos aportan.
- Ser capaz de diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación.
- Ser capaz de identificar necesidades psicosociales, individuales, grupales, comunitarias, institucionales y organizacionales.
- Ser capaz de detectar poblaciones en riesgo de marginación y exclusión social y los factores que condicionan su situación.
- Ser capaz de evaluar las necesidades de los grupos de riesgo.
- Ser capaz de animar el desarrollo de redes que hagan frente a las necesidades o problemas de los sujetos en riesgo.
- Ser capaz de dominar estrategias y técnicas que permitan a los destinatarios de la intervención implicarse activamente en la misma.
- Ser capaz de asesorar a otros profesionales de la intervención social que actúan con grupos de población específicos.
- Ser capaz de planificar programas de intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de desarrollar distintos instrumentos de evaluación.
- Ser capaz de establecer los criterios y momentos de evaluación de los programas de intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
- Ser capaz de analizar las dificultades e imprevistos que surgen en los programas de intervención social y comunitaria.
- Ser capaz de valorar las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de intervención.
- Ser capaz de analizar de forma crítica los distintos efectos (esperados y no esperados) que pueden derivarse de un programa de intervención.
- Ser capaz de proporcionar información a los destinatarios de la intervención de forma adecuada y precisa.
- Ser capaz de realizar un análisis pormenorizado de los principales recursos personales y sociales.
- Ser capaz de promover los recursos psicosociales de una comunidad.
- Ser capaz de aplicar distintas técnicas que favorezcan la participación en grupo y el adecuado funcionamiento del - Ser capaz de planificar estrategias de prevención de riesgo psicosocial.
- Ser capaz de reconocer y aceptar la diversidad cultural.
- Ser capaz de adquirir un compromiso ético en relación con la
intervención social y comunitaria.
- Capacitad para la investigación social en el contexto escolar, familiar, laboral y socio-comunitario.
El ámbito fundamental del conocimiento en que se enmarcan estos objetivos es en el de la investigación e intervención social. Este ámbito de conocimiento hace especial hincapié en cuestiones de gran relevancia social como el estudio de los problemas sociales, la calidad de vida, las relaciones interculturales, las poblaciones en riesgo (personas mayores, inmigrantes, infancia, violencia, adicciones…). En momentos de importantes transformaciones sociales es necesario formar de manera especializada a profesionales que den respuesta a unas necesidades sociales en continuo cambio.
PERFIL/ES DE INGRESO Y REQUISITOS DE FORMACIÓN PREVIA
La
admisión de alumnos se realizará conforme
a los criterios establecidos por la comisión de
Distrito Único a nivel andaluz.
Preinscripción
Matriculación
El alumno deberá estar en posesión del Título de Licenciado o de Diplomado en carreras universitarias relacionadas con el Título propuesto: Licenciado en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Sociología. Otras titulaciones pueden ser consideradas, tras petición formal del candidato. Esta comisión determinará los complementos de formación que han de cursar los estudiantes provenientes de diplomaturas.
CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES
Cumplido el primer requisito de titulación previa, si el número de solicitudes es superior al número de plazas (40), los candidatos serán seleccionados en función de los siguientes criterios, estando éstos ordenados jerárquicamente:
1. Calificaciones medias obtenidas durante la Licenciatura o Diplomatura.
2. Méritos de curriculum en cuanto a publicaciones, congresos, investigaciones previas, cursos, experiencia docente o profesional, conocimiento de idiomas, informática, etc.
3. En último caso, una comisión formada por 3 profesores del Posgrado podrá entrevistar a los candidatos individualmente para valorar su motivación, capacidad de trabajo, así como sus habilidades de razonamiento, comunicación y relación social.
Los alumnos licenciados en otros países, deberán presentar la documentación oportuna en la preinscripción que demuestre la convalidación de su Título en España o encontrarse en trámite dicha convalidación.
NUMERO
DE ALUMNOS
En el curso 2007-08 se han matriculado 40 alumnnos/as, la mayoría de ellos en el primer periodo.
CONTENIDOS
Total créditos ECTS: 60
A
realizar 60 créditos con opción de ampliar
a 90 si se realiza el Practicum (opción recomendada
para las personas que quieren una orientación profesional).
[ATENCIÓN
EL SIGUIENTE LISTADO DE ASIGNATURAS PARA EL PRÓXIMO
AÑO ES A TÍTULO ORIENTATIVO BASÁNDONOS
EN EL PROGRAMA OFERTADO PAR EL AÑO 2008/2009. PARA
EL PRÓXIMO BIENIO 2009/2010 ESTAN PENDIENTES ALGUNOS
PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE
ASÍ COMO EN ALGUNOS MÓDULOS. ESPERAMOS PRESENTAR
LOS MÓDULOS Y EL PROFESORADO DEFINITIVO A PRIMEROS
DE MAYO]
10 créditos obligatorios
1.
Métodos de investigación
e intervención social
Profesores
Luis
Gómez Jacinto
Rosa Esteve Zarazaga
Manuel Sánchez García
Virginia Barbarrusa
2.
Investigación y análisis
socioeducativo
Profesores
Luis Gómez Jacinto
Rosa Esteve Zarazaga
Manuel Sánchez García
Virginia Barbarrusa
Patricia
García Leiva
10 créditos obligatorios
Proyecto fin de Máster.
40 créditos optativos a elegir entre las siguientes materias de 5 créditos
3.
Análisis del discurso:
aplicaciones al estudio de los fenómenos psicosociales
en la sociedad de la información
Profesores
Manuel Montalbán
Auxiliadora
Durán
Lupicinio Iñiguez
4. Calidad de vida y salud
Profesores
Fº Javier Alcalde
Ferrán Casas
5.
El individuo en la comunidad:
desigualdad, pobreza y exclusión social. Comunidad
y mediación en conflictos
Profesores
Pilar Moreno
Francisco Cosano
6.
El prejuicio como actitud y como
infrahumanización. El caso del sexismo
Profesores
Mercedes Ortiz
Armando Rodríguez
Fernando Chacón
Ana Carrasco
María Soledad Palacios Gálvez
7.
Evaluación e Intervención
psicoeducativa sobre las relaciones sociales
Profesores
Félix Moral
Patricia García Leiva
Jesús
Canto
Manuela Barreto
8.
Intervención comunitaria:
sentido de comunidad, apoyo social y calidad de vida en
el contexto familiar
Profesores
M.
Isabel Hombrados
Juan Manuel Domínguez
Isabel Mendoza
9.
Intervención psicoambiental
en el contexto social, familiar y escolar
Profesores
Clara Martímportugués
M.
Carmen Hidalgo
Bernardo Hernández
10. Intervención psicoeducativa para la mejora de la convivencia escolar
Profesores
M. Victoria Trianes
Ángela Muñoz
11.
Intervención psicoeducativa
en familias de acogida y adoptivas
Profesores
M.
Jesús Fuentes
12.
La intervención social con familias
Profesores
Trinidad López,
Manuel Montalbán
Mercedes Ortiz
13.
La intervención social
con poblaciones en riesgo
Profesores
Clara
Martímportugués
M. Luisa Taboada
14.
La intervención social
en envejecimiento
Profesores
Miguel Ángel García
15.
Madurez personal e inteligencia
emocional: aplicaciones al contexto socioeducativo, laboral
y de la salud
Profesores
Pablo Fernández Berrocal
Natalio Extremera
16.
Organización y gestión
de los servicios sociales y de salud
Profesores
Margarita Bravo,
Mª Auxiliadora Durán
Natalio Extremera
17.
Política social
Profesores
Trinidad López
Francisco Cosano
18. Procesos psicosociales
en inmigración: adaptación, calidad de vida
y bienestar psicológico
Profesores
Jesús San Martín
Pilar Moreno
19.
Responsabilidad personal y participación social:
el voluntariado social y ambiental
Profesores
M.
Carmen Hidalgo
Carlos Gallego
Fernando Chacón
Jose Carlos León Jariego
20. Socialización, conflicto y conciliación familia-trabajo
Profesores
Fº Javier Alcalde
Margarita Bravo
Marco de Polo
Carlos Guillén
21.
Técnicas y recursos de
intervención social
Profesores
M. Isabel Hombrados
Juan
Manuel Domínguez
22.
Violencia en el contexto social,
escolar y familiar
Profesores
Fabiola Perles Novas
Félix Moral Toranzo
30 créditos optativos: Practicum
Prácticas en el Área del Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, en la Empresa Municipal MÁS CERCA, en el proyecto de Cooperación Internacional con la localidad de Villa El Salvador (Perú) financiado por la Oficina de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Diputación Provincial de Málaga y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
LÍNEAS
PARA LA TUTORIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MASTER
Ángela
Muñoz Sánchez
- Análisis de necesidades y recursos en educación
secundaria para la mejora de la convivencia escolar (2
alumnos/as)
Mª
Auxiliadora Durán Durán
-
Análisis del discurso
-
Psicología Organizacional Positiva: recursos individuales
y organizacionales, Burnout- Engagement,
satisfacción laboral-vital
Carlos Gallego Fontalva
-
Áreas sociales y Calidad de vida
Carmen Hidalgo Villodres
- Apego al lugar e identidad
- Intervención psicoambiental sobre el cambio climático: Percepción de riesgo, actitudes y comportamiento
- Voluntariado y participación ambiental
Clara Martinportugués Goyenechea
- Efectos de la contaminación acústica sobre la salud y el bienestar humano
Fabiola
Perles Novas
- Prevención de la violencia familiar
- Violencia en la pareja y emociones
Félix
Moral Toranzo
-
Procesos psicosociales en los medios de comunicación
-
Movimientos sociales
-
Comunicación mediada por ordenador
Francisco Cosano Rivas
- Trabajo Social con menores.
- Historia del Trabajo Social.
Francisco
Javier Alcalde de Hoyos
-
Calidad de Vida en el Trabajo
-
Calidad de Vida en Adicciones. Adicciones y Patología
mental
-
Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo y fenómenos
asociados. Síndrome de quemarse por el trabajo,
acoso laboral
-
Suicidio: agregación familiar.
Jesús
Canto Ortiz
- Celos y relaciones de pareja
- Prejuicios
- Influencia social
Jesús
San Martín García
-
Los diferentes factores, variables y procesos que se ven
involucrados en el fenómeno intercultural, ya sea
desde una perspectiva de turistas, estudiantes en el extranjero,
voluntarios de ONG`s y demás residentes temporales
como desde la inmigración
- Ocio y felicidad
Juan Manuel Domínguez Fuentes
- Mujeres inmigrantes: apoyo social, los procesos de aculturación, la calidad de vida y la integración social.
- Estudio del apoyo social y la identidad en el colectivo de homosexuales
Luis Gómez Jacinto
-
Tácticas de mantenimiento de la pareja y violencia
contra las mujeres
Desigualdad económica y salud
Manolo Montalbán Peregrín
- Metodologías cualitativas: análisis de discurso y problemas sociales contemporáneos
- Nuevas formas de familia: procesos psicosociales
Margarita Bravo Sanz
- Socialización, adaptación y satisfacción en el trabajo
- Conflicto familia-trabajo
- Movimientos sociales
María Isabel Hombrados Mendieta
- Apoyo social y calidad de vida en poblaciones con riesgo de exclusión social.
- Apoyo social y género: apoyo social de las mujeres
- Apoyo social y las redes sociales en la población inmigrante
- Calidad de vida, el bienestar social y la felicidad
- Estudio de los grupos de autoayuda en personas mayores y enfermos crónicos
- Familia e inmigración: la pareja mixta
- Sentido de comunidad e integración social
- Sentido de comunidad e interculturalidad
- Sentido de comunidad en el contexto del barrio urbano
- Sentido de comunidad, apoyo social y calidad de vida de la población inmigrante y de la sociedad de acogida
María Jesús Fuentes Rebollo
- Acogimiento familiar: Relaciones familiares y adaptación de los niños y niñas acogidos
- Las visitas en los acogimientos con familia ajena
- Análisis del sistema familiar e intervención con las familias
María
Victoria Trianes Torres
- Evaluación de un modelo complejo sobre experimentar
o perpetrar
violencia escolar considerando estres como mediador y
variables del
entorno como predictores. 1 alumno.
- Intervención
en educación obligatoria para mejorar el clima
social del
centro. 1 alumno.
Mercedes Ortiz Castro
- Herramientas de aprendizaje para la acción social
- Derechos humanos y acción solidaria
Miguel Ángel García Martín
- Gerontología social
- Servicios Sociales.
- Bienestar personal, desarrollo social y calidad de vida
- Intervención psicosocial
Natalio Extremera Pacheco
- Inteligencia emocional y bienestar
- Psicología Organizacional Positiva
- Recursos personales del trabajador y bienestar laboral
Pablo Fernández Berrocal
- Inteligencia emocional
Patricia García Leiva
- El fortalecimiento comunitario y los presupuestos participativos
Pilar Moreno
- Factores psicosociales de la inmigración.
- Satisfacción vital en inmigrantes.
- Apego al lugar en población inmigrante.
- Intervención en contextos penitenciarios.
- Poblaciones en exclusión social: prostitución, prisión, inmigración, pobreza.
Trinidad López
- Inmigración
- Interdisciplinariedad
GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional
Investigador Responsable: Mª Isabel Hombrados Mendieta.
Integrantes
del grupo: Manuel Montalbán, Fabiola Perles,
Pilar Moreno, Margarita Bravo, Auxiliadora Durán,
Francisco Lara, Mercedes Ortiz, Antonio Videra, Patricia
García Leiva, Javier Alcalde, Miguel Angel García,
Trinidad López, Francisco Cosano, Carlos Gallego
y Marisa Taboada.
Entidad Financiadora: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Breve descripción: Desde este grupo de investigación se abordan trabajos que incluyen tanto la perspectiva de la intervención comunitaria como la perspectiva de la intervención en el ámbito de las organizaciones.
Palabras clave: Calidad de vida / apoyo social / violencia familiar / personas mayores / salud laboral / burnout / mobbing / organizaciones / estrés.
Psicosociología del turismo, deporte y medio ambiente
Investigador Responsable: Jesús San Martín García.
Integrantes
del grupo: Jesús Canto Ortiz, Luis Gómez
Jacinto, Felix Moral Toranzo, Carmen Hidalgo Villodres,
Clara Martimportugués y Raquel Seijas.
Entidad Financiadora: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Breve descripción: Desde este grupo de investigación se abordan trabajos que incluyen el análisis psicosocial del turismo, ocio, deporte y del medio ambiente.
Palabras clave: turismo, cultura, ocio, deporte, medio ambiente, calidad de vida, bienestar y felicidad.
Apego al lugar y preferencia estética: efectos de la familiaridad y el estrés ambiental
Investigador Responsable: M. Carmen Hidalgo Villodres.
Integrantes: Pilar Moreno, Clara Martimportugués, Bernardo Hernández Ruiz (Univ. de La Laguna)
Entidad financiadora: Universidad de Málaga.
Breve descripción: En este proyecto se exploran algunas de las principales variables que determinan la relación de las personas con su entorno más próximo. Más concretamente nos interesa examinar cuáles son las variables implicadas en la formación de lazos afectivos con un determinado lugar. Así, se pretende analizar el efecto de la familiaridad con el lugar, el nivel de seguridad percibida y el estrés ambiental sobre la preferencia estética y el apego al lugar.
Palabras-clave: Apego al lugar / preferencia ambiental / seguridad percibida / estrés ambiental.
Preferencia estética y atribución de significado: procesos de categorización ambiental en la evaluación de escenas urbanas
Integrantes: M. Carmen Hidalgo (Univ. Málaga), Mª Paz Galindo (Univ. Sevilla) y Rita Berto (Univ. Padua).
Breve descripción: En el contexto de los estudios sobre calidad escénica, el presente proyecto se ha diseñado con el objetivo de determinar categorías de paisajes urbanos a partir de los juicios estéticos de sus usuarios. Adicionalmente, se ha explorado el papel que la capacidad restauradora de un lugar -en términos de la Teoría de la Restauración Atencional-, así como un conjunto de atributos estéticos pueden desempeñar en los lugares más y menos valorados de una ciudad.
Palabras-clave: Preferencia ambiental / paisajes urbanos / valoración, categorización ambiental / atribución de significado.
Ocio activo y bienestar subjetivo en personas mayores
Investigador Responsable: Miguel Ángel García Martín.
Integrantes del grupo / línea: María Isabel Hombrados Mendieta, Luis Gómez Jacinto.
Instituciones colaboradoras: Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
Breve descripción: Colaboración con esta entidad en la investigación de los efectos psicosociales derivados de la participación de las personas mayores en los talleres de actividades desarrollados en los Centros de Día para Personas Mayores en la provincia de Málaga. Entre los talleres analizados se encuentran actividades como gimnasia de mantenimiento, informática, pintura, manualidades o entrenamiento de la memoria.
Palabras-clave: Ocio activo / envejecimiento / servicios sociales / bienestar / calidad de vida / intervención psicosocial.
BUZÓN
DE SUGERENCIAS
Para cualquier sugerencia, queja o reclamación contactar con los coordinadores del master a través del correo electrónico (patricia@uma.es; nextremera@uma.es). Los coordinadores derivarán las sugerencias a la comisión de Máster la cual procederá a evaluarla y responder a la persona en concreto. |