|
Programa
Oficial de Posgrado
Máster Universtario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria
2. Intervención comunitaria: sentido de comunidad, apoyo social y calidad de vida en el contexto comunitario (6 créditos)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y OBSERVACIONES |
- Sentido de comunidad: delimitación conceptual, marcos teóricos y perspectivas de estudio: El sentido de comunidad como vía de integración entre la población autóctona y la población inmigrante.
- Calidad de vida, bienestar y felicidad
- Calidad de vida y salud mental
- Apoyo social y calidad de vida en el contexto comunitario
- Efectos del apoyo social sobre la calidad de vida
- Estudio del apoyo social en colectivos de riesgo:
Efectos del apoyo social en la integración de los inmigrantes
Efectos del apoyo social en las personas mayores
- Diseño de investigaciones sobre apoyo social, calidad de vida y sentido de comunidad
|
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
30% de la nota
La evaluación es considerada aquí como un mecanismo regulador y retroalimentador del estudiante. En este sentido, se seguirá un procedimiento de evaluación continua y cualitativa sobre como se va desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje (y como se van alcanzando las tareas propuestas. Se combinará con la evaluación sumativa que pretende valorar la adquisición de competencias finales en relación con la materia.
70% de la nota
Respecto a los métodos de evaluación a utilizar se van a tomar en consideración los siguientes:
- Tutorías personalizadas
- Estudio de casos
- Ficha sintética por escrito sobre el trabajo en grupo para seminarios, en el que se expondrá el planing adoptado, las dificultades aparecidas, las formas de resolverlas, y la postura razonada del grupo con respecto al tema tratado
- Valoración de la exposición en seminario con respecto a contenido, claridad, motivación obtenida de los oyentes, orden en la presentación, y conclusiones.
- Pruebas escritas sobre los ejercicios prácticas y los contenidos estudiados
Es importante conocer la valoración que hacen los alumnos/as de lo aprendido, indicando el grado de utilidad/transferencia de cada competencia a la práctica profesional.
|
|
|