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Programa
Oficial de Posgrado
Master
en Investigación e Intervención Social y
Comunitaria
21.
TÉCNICAS Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
(5 créditos)
JUSTIFICACIÓN
Es
importante que el estudiante desarrolle competencias relacionadas
con:
Ser capaz de desarrollar recursos de apoyo social en las
diferentes poblaciones sobre las que se interviene
-Ser capaz de utilizar diferentes metodologías
de la intervención social y comunitaria
-Ser capaz de animar el desarrollo de redes que hagan
frente a las necesidades o problemas de personas en situación
de riesgo
-Capacidad de desarrollar habilidades de resolución
de problemas
-Capacidad de crítica y autocrítica
-Motivación por el trabajo realizado
CONTENIDOS
Técnicas
de detección de necesidades.
- Los informantes clave
- Los grupos estructurados
Técnicas de intervención grupal.
- Los grupos de apoyo social y autoayuda
- Los grupos de discusión.
Técnicas de participación y empowerment.
- Concepto.
- Desarrollo de modelos de empowerment.
Diseño y Planificación de Programas de intervención
comunitaria.
- Programas de formación de mediadoras
OBJETIVOS
-Conocer los principales recursos personales sociales
y comunitarios que pueden ser potenciados como estrategia
de intervención
-Conocer distintas técnicas y dinámicas
participativas aplicadas a la intervención social
-Desarrollar la metodología de la intervención
social y comunitaria
METODOLOGÍA
DOCENTE
1.
Explicación o lección como primera unidad
de acción formativa. Se trata de ofrecer a los
alumnos un esquema conceptual global y genérico
del tema a tratar. Será más importante su
clarificación conceptual que la explicación
de detalles concretos. Es necesaria: cuando se precisa
aclarar conceptos difíciles o nuevos, cuando se
propone realizar síntesis y análisis críticos,
como vehículo de motivación para captar
la atención y establecer vínculos entre
los que se quiere transmitir y las posibles utilidades
y valores de lo que se va a aprender. Las exposición
contará con fases secuenciales de introducción
y motivación, planteamiento, interacción
(ejemplos, preguntas, etc.), ejercicios de aplicación
y síntesis. El alumno, tras haber asistido a ellas,
debe estar en condiciones de poder realizar actividades
programadas de mayor complejidad en relación al
tema.
2. Seminarios. Basados en el trabajo activo del estudiante.
Los seminarios se llevarán a cabo con grupos pequeños,
2-3 estudiantes, que desarrollarán un trabajo a
partir de material facilitado por el profesor y/o de la
información procedente de su propia búsqueda.
A partir de este momento el alumno pone en marcha operaciones
cognitivas complejas de investigación, análisis,
síntesis, trabajo en equipo y planificación
expositiva oral o escrita del resultado final. A través
del seminario se favorece la relación personalizada
y tutorizada con el profesor y también el intercambio
de opiniones con los compañeros.
Actividades
presenciales |
Estudios
de casos, debate de textos, diseño de investigación,
video forum, exposiciones de trabajos, tutorías
colectivas, tutorías individuales obligatorias |
50
horas |
Clases |
|
40
horas |
Seminarios
(viernes y sábado) |
|
10
horas |
Actividades
no presenciales |
Tiempo
de estudio de las actividades presenciales, búsqueda
de fuentes de información y documentación,
lectura de documentos de apoyo a la teorías,
lectura y análisis de investigaciones e intervenciones,
realización de trabajos ya sean de revisión
teórica, de algún diseño de una
investigación o el diseño de una intervención.
|
75
horas |
|
Horas
de trabajo alumnado total |
125
horas |
METODOLOGÍA
DE EVALUACIÓN
La
evaluación es considerada aquí como un mecanismo
regulador y retroalimentador del alumno. En este sentido,
se seguirá un procedimiento de evaluación
continua y cualitativa sobre como se va desarrollando
el proceso de enseñanza-aprendizaje y como se van
alcanzando las tareas propuestas. Se combinará
con la evaluación sumativa que pretende valorar
la adquisición de competencias finales en relación
con la materia.
Respecto a los método de evaluación a utilizar
se van a tomar en consideración los siguientes:
-Tutorías personalizadas
-Estudio de casos
-Ficha sintética por escrito sobre el trabajo en
grupo para seminarios, en el que se expondrá el
planing adoptado, las dificultades aparecidas, las formas
de resolverlas, y la postura razonada del grupo con respecto
al tema tratado.
-Valoración de la exposición en seminario
con respecto a contenido, claridad, motivación
obtenida de los oyentes, orden en la presentación,
y conclusiones.
-Pruebas escritas sobre los ejercicios prácticas
y los contenidos estudiados
Es importante conocer la valoración que hacen los
alumnos/as de lo aprendido, indicando el grado de utilidad/transferencia
de cada competencia a la práctica profesional
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Ediciones Península
-------------------------------
*
Se exige el 80% de asistencia, siendo obligatoria la presencialidad
en las actividades programadas los viernes y sábados.
TÍTULO
DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN (10 CRÉDITOS)
TRAYECTORIA
Mª
Isabel Hombrados Mendieta es profesora titular de psicología
social. Actualmente imparte la asignatura de Psicología
Comunitaria en la licenciatura de Psicología. Ha
sido Directora del Departamento de Psicología Social,
Antropología Social, Trabajo Social y Servicios
Sociales, Secretaria del Departamento de Psicología
Social y de la Personalidad, Secretaria de la Facultad
de Psicología Directora del Curso de Experto en
Intervención Comunitaria y Coordinadora del Master
oficial de intervención social y comunitaria. Sus
líneas de investigación se han centrado
en el estudio del estrés ambiental, la salud, la
intervención comunitaria y el apoyo social en personas
mayores. En la actualidad su interés se centra
en el estudio del sentido de comunidad en el contexto
de la ciudad desde una perspectiva ambiental y comunitaria.
Esta línea de investigación ha sido financiada
por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como
proyecto I+ D del Plan Nacional de Investigación
Científica, Desarrollo e Innovación Tecnología
de la que es investigadora responsable. También
es investigadora responsable del proyecto "Calidad
de vida e intervención comunitaria y organizacional"
desde 1997 financiado por la Conserjería de Educación
y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Domínguez Fuentes es profesor colaborador
en el Departamento de Psicología Social desde el
año 2003. Actualmente imparte las asignaturas de
Psicología social y Psicología para el trabajo
social, ambas en la titulación de Trabajo Social.
Se incluye en varios de los proyectos de investigación
anteriormente citados.
LÍNEAS
DE TRABAJO ABIERTAS
Estudios
del sentido de comunidad en el contexto del barrio urbano
Estudio del sentido de comunidad en la población
inmigrante
Estudio del apoyo social y las redes sociales en mujeres
inmigrantes
Estudio de los grupos de autoayuda en personas mayores
y enfermos crónicos
Estudio del apoyo social y la identidad en el colectivo
de homosexuales
Estudio de la calidad de vida ,el bienestar social y la
felicidad
PROYECTOS
FINANCIADOS
Título
del proyecto:
“Ciudad y sentido de comunidad: Análisis
conceptual e implicaciones psicosociales y ambientales”.
Proyecto I+D del Plan Nacional de Investigación
Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica
Investigador
Responsable: Mª Isabel Hombrados Mendieta.
Integrantes
del grupo: Miguel Angel García, Clara Martímportugués,
Carmen Hidalgo, Francisco Lara, Pilar Moreno, Trinidad
López, Marisa Taboada, Carlos Gallego y Francisco
Cosano.
Entidad
Financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Breve
descripción: En
la investigación sobre Ciudad y sentido de comunidad
se plantean los siguientes objetivos:
- Determinar los aspectos teóricos del sentido
de comunidad, analizando sus componentes territoriales,
relacionales, simbólicos y políticos.
- Estudiar las variables estructurales más relacionadas
con el concepto y sus implicaciones psicosociales, analizando
variables como la satisfacción con el barrio, el
apoyo social, el empowerment, la participación
social y la calidad de vida que se relacionan con los
componentes teóricos del sentido de comunidad y
con sus implicaciones prácticas.
- Desarrollar , a partir del estudio empírico,
un modelo explicativo del sentido de comunidad que clarifique
el concepto así como la relación con las
variables psicosociales y ambientales estudiadas.
Para cumplir con estos objetivos la investigación
se está desarrollando en los 10 distritos que componen
la ciudad de Málaga.
Palabras-clave:
Sentido de comunidad, ciudad, calidad de vida, apoyo social,
participación social, empowerment.
Título
del Proyecto:
Calidad de vida e intervención comunitaria
y organizacional.
Investigador
Responsable: Mª Isabel Hombrados Mendieta.
Integrantes
del grupo: Manuel Montalbán, Fabiola Perles, Pilar
Moreno, Margarita Bravo, Auxiliadora Durán, Francisco
Lara, Mercedes Ortíz, Antonio Videra, Javier Alcalde,
Miguel Angel García, Trinidad López, Francisco
Cosano, Carlos Gallego y Marisa Taboada.
Entidad
Financiadora: Consejería de Educación y
Ciencia de la Junta de Andalucía.
Breve
descripción: Desde este grupo de investigación
se abordan trabajos que incluyen tanto la perspectiva
de la intervención comunitaria como la perspectiva
de la intervención en el ámbito de las organizaciones.
Palabras
clave: Calidad de vida, apoyo social, violencia familiar,
personas mayores, sentido de comunidad, salud laboral,
burnout, mobbing, organizaciones, estrés.
ALGUNAS
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
Domínguez,
J.M. y Hombrados, M.I. (2008). Apiñes
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Hombrados,
M.I. y Domínguez, J.M. (2007). Atención
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psicosocial a través de pisos tutelados. Casos
prácticos de Intervención Psicosocial, 187-189.
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M.I., García, M.A. y López, T. (Coordinadores)
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social y Comunitaria, Málaga, Aljibe, 2006. Págs
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Hombrados,
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Universidad y nuestros mayores. Universidad de Málaga.
Junta de Andalucía. Consejería para la igualdad
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2006, págs 329-341.
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Hombrados,M.I,
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en los consejos municipales de menores. Encuentros en
Psicología, Vol. 1. 2003, pags 187-190
Hombrados,M.I.,
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dirigido a la formación de agentes de prevención
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Encuentros en psicología. Vol.2, 2003, págs95-101
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Revista de Psicología Social, 7 (2) 213-226.
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