Ir a inicioUniversidad de MálagaDepartamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales

PROFESORADOASIGNATURASINVESTIGACIÓNPOSGRADOCONTACTAR

 

 

Programa Oficial de Posgrado
Master en Investigación e Intervención Social y Comunitaria


18. PROCESOS PSICOSOCIALES EN INMIGRACIÓN: ADAPTACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO (5 créditos)

JUSTIFICACIÓN

La inmigración es un fenómeno cada vez más importante en nuestro país, el progresivo aumento del porcentaje de extranjeros incentiva la profundización e investigación desde las ciencias sociales, que han de mediar para lograr abordar dicho fenómeno desde una perspectiva de integración y tolerancia. Asimismo, la necesidad de impartir este curso proviene del interés y la relevancia social que surge de la “obligada” convivencia entre grupos de diferentes culturas.

En el camino recorrido por los diferentes países de acogida, se aprecia que no es suficiente contener los problemas que pueda ocasionar el contacto entre culturas diferentes, sino incentivar la igualdad entre los diferentes sectores sociales y culturales. En definitiva, la psicología social, desde la investigación psicosocial, puede estudiar los factores que mejoren la calidad de vida tanto de los inmigrantes como de la población de acogida en su relación intercultural e intergrupal.
La calida de vida se ha descrito en muchos textos como un juicio subjetivo del grado en el que uno se siente feliz, unido a un sentimiento de bienestar/malestar personal. Sin embargo, este juicio subjetivo está conectado a determinados indicadores “objetivos” biológicos, psicológicos, conductuales y sociales (Diener, 1984). Felce y Perry encontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. Según estos, la Calidad de Vida ha sido definida como a) la calidad de las condiciones de vida de una persona, b) la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, c) la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calida de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta y d) la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

Adoptando un enfoque cuantitativo, el propósito más reciente de la investigación actual es operacionalizar el concepto de Calidad de Vida, evaluando diferentes indicadores: Sociales (condiciones externas relacionadas con el entorno -salud, bienestar social, amistad, educación, seguridad pública, ocio, vecindario, vivienda-); Psicológicos (reacciones subjetivas del individuo ante determinadas experiencias vitales) y Ecológicos (se evalúa el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente). La aplicación de estas investigaciones en la población inmigrante es uno de los objetos principales de la línea de investigación de este curso propuesto. Así mismo, y como paso previo, se profundiza en los procesos interculturales y las estrategias de aculturación de la población inmigrante o extranjera.

CONTENIDOS

- Análisis cuantitativo de la inmigración en España.
- Proceso de Aculturación y adaptación a la nueva cultura.
- Marcos teóricos de Aculturación.
- Aculturación, calidad de vida y bienestar psicológico.
- Inmigración, mujer y mercado de trabajo.
- Intervención psicosocial en procesos de aculturación.

OBJETIVOS

- Analizar los procesos de adaptación cultural y las problemáticas psicosociales que se derivan de los mismos.
- Conocer los principales factores psicosociales que influyen en el proceso de incorporación del inmigrante a la nueva sociedad.
- Investigar sobre el nivel de calidad de vida y el bienestar psicológico de personas que se encuentran en proceso de adaptación a una nueva cultura.
- Investigar posibles actuaciones para mejorar la interacción de culturas diferentes.

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades presenciales

  50 horas
Clases

Lectura y análisis de textos relacionados con la problemática a trata.
Exposición de los principales desarrollos teóricos.
Realización de diseños de intervención.
Metodología de investigación.

40 horas
Seminarios (viernes y sábado)


10 horas
Actividades no presenciales Estudio y reflexión sobre las actividades presenciales, búsqueda de fuentes de información y documentación, lectura de documentos de apoyo a la teoría, lectura y análisis de intervenciones.
75 horas
 
Horas de trabajo alumnado total
125 horas

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Clases y seminarios | Nota final: 40% peso
- Puesta en común de reflexiones realizadas en clase o en casa.
- Asistencia.

Demás actividades | Nota final: 60% peso
- Diario de campo sobre cada clase presencial
- Reflexiones y debates escritos sobre preguntas propuestas por el profesorado.

BIBLIOGRAFÍA

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Moreno Jiménez, M.P. y Vallejo, M. (2005). Estrategias de aculturación en población inmigrante. Resultados con el cuestionario EAI-2005 (Estrategias de Aculturación en Inmigrantes). En J.M. Sabucedo; Romay, J. y López, A. Psicología Política, Cultura, Inmigración y Comunicación Social. Madrid: Biblioteca Nueva.

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* Se exige el 80% de asistencia, siendo obligatoria la presencialidad en las actividades programadas los viernes y sábados.

TÍTULO DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN (10 CRÉDITOS)

TRAYECTORIA

Exclusión social, prostitución, intervención psicosocial en instituciones penitenciarias, Mediación en conflictos en ámbito penitenciario, voluntariado, Inmigración

LÍNEAS DE TRABAJO ABIERTAS

Inmigración y satisfacción con la vida

PROYECTOS FINANCIADOS

Proyectos relacionados:

Título del proyecto:
“Participación social, apego al lugar y satisfacción vital en población inmigrante”

Entidad financiadora: Consejería de Gobernación. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Junta de Andalucía.
Duración: 2008-2009
Código del proyecto: 2008/98
Financiación: 10.000 €
Investigador principal: Mª del Pilar Moreno Jiménez

Título del proyecto:
La integracion social de los inmigrantes: condiciones laborales y diferencias hombres-mujeres

Entidad financiadora: Consejería de Gobernación. Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Junta de Andalucía.
Duración: 2007-2008
Código del proyecto: 2007/98
Financiación: 8.000 €
Investigador principal: Mª del Pilar Moreno Jiménez

ALGUNAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Moreno Jiménez, M.P. y Vallejo, M. Estrategias de aculturación en población inmigrante. Resultados con el cuestionario EAI-2005 (Estrategias de Aculturación en Inmigrantes) En J.M. Sabucedo; Romay, J. y López, A. Psicología Política, Cultura, Inmigración y Comunicación Social: 123-130. Madrid: Biblioteca Nueva.

Morales, F.M, Moreno Jiménez, M.P. y Vallejo, M. (2003). El apoyo social percibido por inmigrantes residentes en Málaga: diferencias en función del idioma de origen. Encuentros en Psicología Social, 1, Volumen: 5: 122-126.

Moreno Jiménez, M.P.; Durán Durán, M.A. (2002). Análisis de las actitudes prejuiciosas: aplicaciones de una medida de prejuicio manifiesto. Apuntes de Psicología, 20: 23-32.

Moreno Jiménez, P. (2002). La inmigración en España. Aula de Formación Abierta 2002: 631- 640. Junta de Andalucía. Consejería de Asuntos Sociales.

Moreno Jiménez, M.P. Durán Durán, M.A. (1999). El prejuicio sutil hacia trabajadores inmigrantes. Propuestas para la intervención. V Congreso Estatal de Intervención Social, 4: 2625-2638. IMSERSO, Madrid.

 

 

 
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