Ir a inicioUniversidad de MálagaDepartamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales

PROFESORADOASIGNATURASINVESTIGACIÓNPOSGRADOCONTACTAR

 

 

Programa Oficial de Posgrado
Máster Universtario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria


12. Intervención social con personas mayores (3 Créditos)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y OBSERVACIONES

Justificación:

Dentro de la atención social y sanitaria de este colectivo tan numeroso, se hace preciso contar con profesionales capacitados en la  intervención tanto con personas mayores dependientes como no dependientes. En línea con las recomendaciones de la OMS, se hace preciso llevar a cabo actuaciones dentro del conocido como “envejecimiento activo”, entendido como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez” (OMS, 2000). Como queda patente en esta estrategia de intervención, no sólo contempla la actuación en envejecimiento desde la atención sanitaria sino también, y muy especialmente, desde la intervención psicosocial para mejorar la relación del individuo que envejece con su ambiente social y familiar.
En este sentido, se hace necesario contribuir a sensibilizar a la población y crear una conciencia social que tome a los mayores como personas activas que pueden prestar importantes servicios a la sociedad con la idea de que las personas pueden aprender a lo largo de todo el ciclo vital. Para conseguir un envejecimiento activo de la población es necesario promover la salud física y mental de sus miembros de más edad que eviten o disminuyan el riesgo de incapacidad.
Dentro del colectivo de personas mayores, tampoco hay que olvidar a aquellas personas mayores que requieran cuidados especiales por parte de cuidadores informales o profesionales. Estas personas deben tener garantizados los servicios necesarios para que puedan vivir de la forma más digna posible, en su casa, siempre que sea posible, y cuando no lo sea, en una institución convenientemente atendida por profesionales bien formados. 
Por todo lo anterior, se hace necesaria una adecuada capacitación de los profesionales de la intervención social (psicólogos, sanitarios, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales, etc.) que intervienen en la provisión de servicios a personas mayores dependientes y no dependientes. Es esta voluntad formativa y de servicio a la comunidad la que motiva la propuesta de este módulo destinado al desarrollo de competencias profesionales en la intervención social con personas mayores.

Contenidos
:

  1. Centros de atención social para personas mayores.

    1.1. ¿Cómo fomentar la calidad en la atención residencial a las personas mayores?
    1.2. Apartamentos integrados; unidades de convivencia para ancianos (UCAs): Vida autónoma en un contexto residencial.
    1.3. Centros de Día para personas mayores: Actividades desarrolladas.
  1. Intervención psicosocial con personas mayores no dependientes.
    2.1. La animación sociocultural con personas mayores: Beneficios psicosociales del ocio.
    2.2. Envejecimiento y preparación a la jubilación: Cómo tener un envejecimiento saludable.
    2.3. El voluntariado como paradigma de envejecimiento activo.
    2.4. Talleres de memoria para la prevención del deterioro cognitivo.
  1. Intervención psicosocial con personas mayores dependientes.
    3.1. Valoración funcional y del deterioro cognitivo.
    3.2. Procedimiento de valoración del grado de dependencia conforme a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.
    3.3. Intervención en demencias con los propios afectados y sus familiares.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

En la evaluación del alumno se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  1. Realización de las prácticas individuales realizadas por el alumno y entregadas a través del campus virtual. (5,5 puntos sobre 10)
  2. Realización del proyecto de intervención con personas mayores (opcional para incrementar nota 1,5 puntos sobre 10)
  3. Participación en las dinámicas de clase y asistencia. La asistencia se valorará a partir del ochenta por ciento obligatorio (3 puntos sobre 10)

 

 

 
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