Programa
Oficial de Posgrado
Master
en Investigación e Intervención Social y
Comunitaria
22.
VIOLENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL, ESCOLAR Y FAMILIAR (5 créditos)
JUSTIFICACIÓN
La problemática de la violencia familiar de forma general y la violencia hacia la mujer en este entorno, como una de sus más destacadas manifestaciones, ha ido recibiendo progresivamente una mayor atención social e institucional, lo que ha permitido ir creando una conciencia social de la existencia de este problema, que se ha visto reflejada en la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, donde se destaca como uno de los frentes de actuación la necesidad de abordar la intervención en el contexto educativo para prevenir la violencia familiar y donde se incluyen dos líneas de actuación, el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos alternativas al uso de la violencia y la potenciación de la igualdad de género. El presente curso coincide en este sentido la ley, al intentar integrar los dos aspectos mencionados como formas de prevención de la violencia escolar y familiar.
Por otro lado, y dada la creciente influecnica que en la sociedad actual tienen losmedios de comunicación es de marcada relevancia analizar el papel que desempeñan y pueden desempeñar los medios de comunicación ante los comportamientos violentos.
CONTENIDOS
Violencia hacia la mujer en el contexto familiar
Violencia de género, prevención e intervención.
Violencia y medios de comunicación
OBJETIVOS
- Análisis de las actitudes hacia la violencia hacia la violencia familiar
- Análisis conceptual de la violencia familiar
- Análisis de los diferentes modelos teóricos en la investigación sobre violencia familiar
- Métodos de evaluación en la violencia familiar
- Estrategias de intervención
- Analizar la presencia de contenidos violentos en los medios de comunicación (prensa, televisión, radio, publicidad, cine y videojuegos).
- Dar a conocer las principales teorías mediáticas y los efectos principales de los medios de comunicación, desde una perspectiva psicosocial.
- Exponer las investigaciones más relevantes y recientes en el campo de la violencia y los medios de comunicación
METODOLOGÍA
DOCENTE
Actividades
presenciales |
Presentación de investigaciones efectuadas en el seno del equipo de investigación.
Clases magistrales.
Lecturas y discusión de artículos. |
50
horas |
Clases |
|
40
horas |
Seminarios
(viernes y sábado) |
|
10
horas |
Actividades
no presenciales |
Trabajo sobre materiales bibliográficos.
Búsqueda de otras fuentes de información incluyendo bases de datos específicos.
Diseño individual de un proyecto de investigación
|
75
horas |
|
Horas
de trabajo alumnado total |
125
horas |
METODOLOGÍA
DE EVALUACIÓN
Asistencia al 80% de las clases
Elaboración y exposición de artículos científicos
Elaboración y exposicióan de proyectos de investigación o programas de intervención
Clases y seminarios | Nota final: 40% peso
Asistencia a clase
Demás
actividades | Nota final: 60% peso
- Presentación del diseño de investigación
- Calidad de la investigación
BIBLIOGRAFÍA
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García, C. (2005). Televisión, violencia e infancia. El impacto de los medios. Gedisa. Barcelona.
López, P. (2006). Representación de la violencia de género en los informativos de televisión. Instituto oficial de RTVE. Madrid.
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Worchel y cols. (2003). Psicología Social. Thomson. Madrid.
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* Se exige el 80% de asistencia, siendo obligatoria la presencialidad en las actividades programadas los viernes y sábados. |