Facultad de Derecho | Universidad de Málaga
Manuel J. Peláez | Patricia Zambrana | Mª Encarnación Gómez | Emilio Lecuona | Gloria del M. del Valle
Historia del Derecho | Historia del Estado y de la Administración Contemporánea | Historia Social del Trabajo
Horarios y Fechas de los exámenes
Plan Piloto 2005-2006
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

 

 

Area de Historia del Derecho y de las Instituciones .




AGENDA UMA
< Diciembre 2005 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1



................................................................................................................................

 


Contacta con la webmaster

©2005 Universidad de Málaga

 

Programación docente de la Universidad de Málaga para el curso académico 2006 / 2007



Departamento ( 8 ) DERECHO PRIVADO ESPECIAL


Área ( 470 A ) HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES


Para la Titulación de:

( 107 ) Diplomado en Gestión y Administración Pública



( 8291 ) Historia del Estado y de la administración contemporánea
4.5 Créditos. (3 Teo / 1.5 Prá) Grupos: 1 T / 1 P Segundo cuatrimestre
Adscrita al área: ( 470 A ) HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES

Programa de la asignatura

Objetivos/competencias que se pretende conseguir con la asignatura:
Adquirir  sólida  formación  histórica  sobre  la  realidad  del  Estado  y  la  Administración  Contemporánea.  Introducir  al  alumno  a  la  Historia  Constitucional  y  jurídico-política  contemporánea  de  Francia,  el  Reino  Unido  y  Alemania.  Fomentar  el  espíritu  crítico  y  la  interculturalidad  jurídica.
Contenido (programa):
Lección  1ª.  Orígenes  del  Estado.  Teorías  antiguas  y  medievales  sobre  el  Estado.  El  Estado  en  Nicolás  Maquiavelo  y  Tomás  Hobbes.  Monarquías  absolutas  y  monarquías  parlamentarias. 

Lección  2ª.  Los  Estados  Generales  en  Francia.  La  Asamblea  Nacional.  Los  grandes  poderes  del  Estado  y  la  Constitución  de  1791.  Las  dictaduras  revolucionarias.  Dictadura  de  la  Asamblea  Legislativa.  Dictadura  de  la  Convención.  Dictadura  del  terror,  de  los  Comités  de  Gobierno,  personal  y  thermidoriana.

Lección  3ª.  Las  Constituciones  de  1795  y  1799.  Los  poderes  políticos,  judiciales  y  administrativos.  El  Consulado  y  el  Imperio  provisional,  decenal  y  de  por  vida. 

Lección  4ª.  La  Restauración.  La  Monarquía  de  Julio.  La  Dictadura  soberana  de  la  Asamblea  Nacional  de  1848  y  sus  secuelas.  La  IIª  República.  El  golpe  de  estado  bonapartista  de  1851.  El  II  Imperio.  Defunción  de  la  Santa  Alianza.

Lección  5ª.  Las  leyes  constitucionales  francesas  de  24  de  febrero,  25  de  febrero  y  16  de  julio  de  1875.  Las  revisiones  constitucionales  de  1879,  1884  y  1926.  Evolución  de  los  partidos  políticos  radicales,  radical-socialistas,  socialistas  y  liberales.

Lección  6ª.  El  Gobierno  de  Vichy  y  sus  normas  constitucionales.  Los  Gobiernos  de  Londres  y  de  Argel.  La  Constitución  de  13  de  Octubre  de  1946.  La  IVª  República.  Debilidad  institucional  y  reformas  electorales.

Lección  7ª.  Introducción  a  la  organización  de  los  poderes  públicos  en  la  Constitución  de  4  de  Octubre  de  1958.  Las  Presidencias  de  Charles  de  Gaulle,  Valery  Giscard  d’Estaing,  Françoise  Mitterrand  y  Jacques  Chirac.

Lección  8ª.  El  nacimiento  del  Derecho  Administrativo  en  Francia.

Lección  9ª.  Introducción  al  sistema  constitucional  del  Reino  Unido.  La  monarquía  británica.  La  Cámara  de  los  Lores.  Reformas  de  1892  y  del  siglo  XX.  La  reforma  laborista.  La  Cámara  de  los  Comunes.  El  Parliament  Act  de  1911.  Las  variaciones  del  sistema  electoral  en  los  siglos  XIX  y  XX.

Lección  10ª.  La  Jefatura  del  Gobierno.  La  Ley  de  reforma  de  1832.  Trayectoria  y  composición  del  Gabinete.  La  evolución  de  los  partidos  políticos.  El  nacimiento  y  consolidación  del  laborismo.  Elecciones  políticas  en  Gran  Bretaña  desde  1945  hasta  nuestros  días.

Lección  11ª.  La  evolución  de  la  administración  territorial  y  local  en  Gran  Bretaña.  Divisiones  parlamentarias,  administrativas,  judiciales,  eclesiásticas  y  de  registro.  La  justicia  británica.  El  jurado.  Reformas  militares  y  potenciación  de  la  Marina  de  Guerra.

Lección  12ª.  Instituciones  públicas  de  Irlanda  del  Norte.  Los  parlamentos  y  los  gobiernos  de  Escocia  y  Gales.

Lección  13ª.  Las  instituciones  públicas  alemanas  desde  1770  a  la  unificación.  La  Constitución  de  16  de  abril  de  1871.  El  imperio  alemán.

Lección  14ª.  La  República  de  Weimar.  El  III  Reich.  Instituciones  públicas  del  nacional-socialismo  alemán.  El  derrumbamiento  del  Reich.

Lección  15ª.  Los  grandes  poderes  públicos  en  la  República  Federal  de  Alemania.  La  organización  del  Estado  en  la  República  Democrática  Alemana.  El  largo  camino  de  la  reunificación  alemana.
Metodología pedagógica:
  Se  desarrollará  el  programa  de  la  asignatura  a  través  de  explicaciones  de  clase,  mediante  el  sistema  de  lección  magistral  con  el  apoyo  de  medios  audiovisuales.  Se  aportará  documentación  en  algunas  ocasiones.

Sistema de evaluación del rendimiento académico:
Un  examen  final,  puesto  por  el  docente  de  la  disciplina,  de  8  preguntas  del  programa,  de  las  cuales  el  alumno  debe  de  responder  a  cinco,  no  admitiéndose  la  puntuación  0  en  ninguna  de  ellas.  Cada  pregunta  vale  un  máximo  de  dos  puntos. 
Sin  perjuicio  del  derecho  a  dicho  examen  final,  el  alumno  que  asiduamente  acuda  a  las  clases  (un  60%  de  asistencia  como  mínimo)  podrá  optar  por  un  sistema  de  evaluación  continua  para  superar  la  asignatura.  Dicho  sistema  consistirá  en  la  realización  de  diversas  pruebas  de  conocimiento  a  lo  largo  del  curso,  prácticas,  lecturas  y  trabajos  individuales  o  en  equipo  que,  de  ser  llevadas  a  cabo  de  forma  satisfactoria,  le  permitirán  superar  la  asignatura  sin  necesidad  de  acudir  al  examen  final.
Eventualmente  para  aquellos  alumnos  que  hayan  optado  por  la  realización  del  examen  final  se  planteará  la  posibilidad  de  realizar  la  recensión  de  un  libro  o  trabajo  con  una  puntuación  máxima  de  1,5  a  sumar  a  la  nota  del  examen.


Actividades académicas complementarias:
Prácticas  y  trabajos  voluntarios
Bibliografía recomendada:

Bibliografía  elemental

Alcántara  Sáez,  Manuel  ed.,  Sistemas  políticos  de  la  Unión  Europea,  Valencia,  2000.

Artola  Gallego,  Miguel,  Constitucionalismo  en  la  historia,  Barcelona,  2005.

Baverez,  Nicolás,  Francia  en  declive,  Madrid,  2005.

Berstein,  Serge,  Los  regímenes  políticos  del  siglo  XX:  para  una  historia  política  comparada  del  mundo  contemporáneo,  Barcelona,  1996.

Colomer,  Josep  M.,  Instituciones  políticas,  Barcelona,  2001.

Cotarelo,  Ramón;  Maldonado,  Juan  y  Román,  Paloma,  Sistemas  políticos  de  la  Unión  Europea,  Madrid,  1993,  pp.  19-44,  113-140  y  265-292.

Ferrando  Badía,  Juan  et  alii,  Regímenes  políticos  actuales,  3ª  ed.,  Madrid,  1995,  pp.  69-186  y  250-366.

Lantermann,  Klaus  et  alii,  La  actualidad  de  Alemania,  Berlín,  2003.

Lijphart,  Arend,  Modelos  de  democracia.  Formas  de  democracia  y  resultados  en  treinta  y  seis  países,  Barcelona,  2000.

Pérez  Bustamante,  Rogelio,  Los  estados  de  la  Unión  Europea:  historia  política  y  constitucional,  Madrid,  1994.

Sánchez  González,  Santiago  y  Mellado  Prado,  Pilar,  Sistemas  políticos  actuales,  Madrid,  1992,  pp.  23-54  y  93-154.

Schama,  Simon,  Auge  y  caída  del  imperio  británico:  1776-2000,  Barcelona,  2004.

Tajadura  Tejada,  Javier,  La  V  República  francesa,  Pamplona,  1997.

Vera  Santos,  José  Manuel,  Las  Constituciones  de  Francia,  Valencia,  2005.



Enlaces de interés:

Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos [de L. A. Séneca a 2005] Manuel J. Peláez Albendea

LAS ENSEÑANZAS HISTÓRICO-JURÍDICAS A RAÍZ DEL DECRETO MINISTERIAL ITALIANO DE 4 DE AGOSTO DE 2000

LAS ASIGNATURAS HISTÓRICO-JURÍDICAS EN FRANCIA. María Encarnación Gómez Rojo

HISTORIA JURÍDICA DEL ANATOCISMO.. María Encarnación Gómez Rojo.

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LAS DISCIPLINAS IUSHISTÓRICAS Y ROMANÍSTICAS EN AUSTRIA EN 2005:
EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS
AL DENOMINADO SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
. María Encarnación Gómez Rojo y Belén Malavé Osuna.

LAS ENSEÑANZAS HISTÓRICO-JURÍDICAS Y ROMANÍSTICAS EN LAS PRINCIPALES FACULTADES DE DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Patricia Zambrana Moral