Facultad de Derecho | Universidad de Málaga
Manuel J. Peláez | Patricia Zambrana | Mª Encarnación Gómez | Emilio Lecuona | Gloria del M. del Valle
Historia del Derecho | Historia del Estado y de la Administración Contemporánea | Historia Social del Trabajo
Horarios y Fechas de los exámenes
Plan Piloto 2005-2006
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

 

 

Area de Historia del Derecho y de las Instituciones .




AGENDA UMA
< Diciembre 2005 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1



................................................................................................................................

 


Contacta con la webmaster

©2005 Universidad de Málaga

 

Guía Docente
Descripción de asignaturas

Curso académico 2006/2007

 

 

 

Titulación:

Licenciado en Derecho

 

 

Asignatura:

4 Historia del derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo:

Anual

Carácter:  

Obligatoria

Ciclo:

1

Curso:

1

Grupos:

4 T / 4 P

 

 

 

 

 

 

 

Carga lectiva teoría:

12

Carga lectiva práctica:

3

Carga lectiva total:

15

Grupo

B

 

 

 

Departamento:

8  DERECHO PRIVADO ESPECIAL

 

 

Área:

470B HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

Horario de clases:

9-10 de la mañana (lunes, martes, miércoles y jueves)

 

 

 

 

 

Edificio:

Facultad de Derecho

Aula:

2

 

 

 

 

 

Horario de tutorías:

Lunes, martes, miércoles y jueves de 11,15-12,30 h. Prácticas los miércoles de 8-9 h.

 

Profesorado encargado de impartir la docencia:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dra. María Encarnación Gómez Rojo

TU

7, 7 cr

 

Dra. Patricia Zambrana Moral

TU

6 cr

 

Dr. Emilio Lecuona Prats

ATC

1,3 cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el profesorado encargado de la realización de las pruebas de evaluación y de su corrección no

coincide con el señalado en el cuadro anterior, indicarlo a continuación:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dra. María Encarnación Gómez Rojo

TU

 

 

Dra. Patricia Zambrana Moral

TU

 

 

Dr. Emilio Lecuona Prats (corrección de prácticas)

ATC

 

 

 

 

 

Objetivos / competencias que se pretende conseguir con la asignatura:

Introducción a distintas ramas del Derecho desde un punto de vista histórico (Fuentes, Derecho Público, Derecho de Familia, Derecho penal, Derecho de la Navegación, Derecho Concursal, Derecho del Trabajo, Derecho Urbanístico, etc.), señalando sus principales características e instituciones.

 

 

 

 

Contenido (programa):

A. INTRODUCCIÓN

 

Lección 1ª. EL CONCEPTO Y EL CONTENIDO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y DE LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

1. Concepto y naturaleza jurídica de la Historia del Derecho como disciplina científica. 2. Objeto de la Historia del Derecho. 3. La función de la Historia del Derecho en la formación del jurista en España, en Europa, en Canadá y en Estados Unidos de América.

 

B. FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS VISIGODAS, MEDIEVALES, MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Lección 2ª.  SOCIEDAD POLÍTICA E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.
1. De Tolosa a Toledo: asentamientos y migraciones visigodas y de otros pueblos bárbaros. 2. Estructura social y económica de la España visigoda y de otros bárbaros peninsulares y asentados en las Baleares.

 

Lección 3ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA VISIGODA.
1. Concepto de fuente. Clases: Fuentes jurídicas y no jurídicas. 2. Problemas de aplicación y vigencia del Derecho visigodo. La personalidad y territorialidad de las leyes. 3. Leyes Teodoricianas. El Código de Eurico. 4. El Breviario de Alarico. 5. El “Liber Iudiciorum”. Su naturaleza, contenido y diversas redacciones. Su permanencia posterior en la España medieval.

 

Lección 4ª. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HISPANO-GODO.

1. La monarquía. El reino y los súbditos. La reina. 2. Las Asambleas políticas. Senatus. Aula Regia. 3. La agonía de la monarquía y del Estado.

 

Lección 5ª. LA ADMINISTRACIÓN EN EL REINO VISIGODO.

1. Administración Central y Oficio Palatino. 2. La administración territorial. 3. La administración local.

 

Lección 6ª. JUSTICIA, EJÉRCITO, HACIENDA E IGLESIA EN LA ESPAÑA VISIGODA.

1. La administración de Justicia. 2. Organización y funcionamiento de la Hacienda. 3. El Ejército. 4. La Iglesia y las instituciones eclesiásticas. Concilios de Toledo.

Lección 7ª. DE LA INVASIÓN MUSULMANA A LOS CINCO REINOS DE ESPAÑA.

1. Reconquista. 2. Repoblación. 3. Neogoticismo. 4. Idea imperial leonesa. 5. Los cinco reinos.

 

Lección 8ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (I).

1. Naturaleza y características generales del Derecho medieval. 2. Fuentes del derecho en León y Castilla. Los fueros y cartas pueblas. 3. La formación y recepción del derecho común. 4. La labor legislativa de Alfonso X: Fuero Real, Espéculo y Partidas. 5. El ordenamiento de Alcalá de 1348. 6. Fuentes jurídicas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

Lección 9ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (II).

1. Fuentes del derecho navarro y aragonés. 2. Fuentes del derecho territorial en Cataluña. Capitulares. Los Usatges de Barcelona. Legislación de cortes. 3. Fuentes locales en Cataluña. Cartas de población. Costumbres locales (Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona). 4. Fuentes del derecho marítimo. 5. El derecho en Mallorca y Valencia.

 

Lección 10ª. ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA ESPAÑA CRISTIANA.

1. La organización social de la España cristiana. 2. Las relaciones en torno a la tierra: la pequeña y gran propiedad. Los señoríos. 3. El régimen feudal catalán. 4. La organización ganadera de la Mesta.

 

Lección 11ª. LA MONARQUÍA MEDIEVAL

1. La potestad regia. Fundamento y ejercicio. 2. Oficiales de la Corte. 3. Las asambleas condales. Curia regia ordinaria y Curia plena. 4.  La organización de la Cancillería regia.

 

Lección 12ª. EL GOBIERNO GENERAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL REINO.

1. Las Cortes. Origen, fundamento y características generales de su funcionamiento. 2. Las Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón. 3. Las Cortes de Castilla. 4. Las Cortes de Navarra.

 

Lección 13ª. LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.

1. La administración territorial en la zona castellano-leonesa: condados, merindades, tenencias y adelantamientos. 2. Las merindades de Navarra y las Juntas de Hermandad Vascongadas. 3. La organización territorial de los reinos de la confederación catalano-aragonesa. Veguerías y subveguerías.

 

Lección 14ª. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

1. El municipio y sus orígenes. 2. El poder real y los municipios: los corregidores castellanos. 3. Los municipios en Cataluña. 4. Los municipios en Aragón, Valencia y Navarra.

 

Lección 15ª. JUSTICIA, EJÉRCITO Y HACIENDA.

1. La administración de justicia medieval. 2. El nacimiento de los consulados medievales en la Corona de Aragón. 3. El Justicia de Aragón. 4. El Ejército de los Estados de la Reconquista. 4. Las haciendas medievales

 

Lección 16ª.  FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA ESPAÑA MUSULMANA.

1. El Derecho islámico en Al-Andalus. 2. El Estado islámico de Al-Andalus. Órganos centrales de gobierno. La Corte. Hachib. Los visires. 3. La administración del territorio y la administración local. 4. Los reinos de taifas. 5. La justicia. 6. La hacienda. 7. El ejército.

Lección 17ª. EL ESTADO MODERNO.

1. Evolución de la monarquía en el Estado moderno. 2. La Iglesia y el Estado: el regalismo. 3. La sociedad estamental y la evolución del régimen señorial.

 

Lección 18ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MODERNA.

1. Recopilaciones castellanas, navarras y de la Corona de Aragón. Especial referencia a la Nueva Recopilación y a la Novísima Recopilación. 2. Los Decretos de Nueva Planta. 3. El derecho indiano. Las Recopilaciones en Indias. 4. El derecho mercantil en la Edad Moderna. Los consulados castellanos y sus ordenanzas. Las Ordenanzas de Bilbao de 1737.

 

Lección 19ª. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

1. Las Cortes en la España moderna. Desarrollo y decadencia como institución y como representación. 2. El sistema polisinodial español: los Consejos de Castilla, de Estado, de Hacienda, de Indias, de Cámara de Indias, de Aragón, del Almirantazgo, de Portugal, de Italia, de Cruzada, de Flandes y de Borgoña, etc.

 

Lección 20ª. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL EN LA EDAD MODERNA.

1. La administración territorial en los diversos periodos de la Edad Moderna. Virreinatos. Gobernadores. Capitanías Generales e Intendentes de Provincias. 2. Decadencia del régimen local bajo los Austrias. La unificación del régimen municipal bajo los Borbones.

 

Lección 21ª. JUSTICIA, HACIENDA Y EJÉRCITO EN LA ESPAÑA MODERNA.

1. La administración de Justicia. 2. El Tribunal de la Inquisición. 3. Los consulados como corporaciones mercantiles y tribunales de comercio. 4. La Hacienda. 5. El Ejército en la España moderna.

 

Lección 22ª. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL NUEVO RÉGIMEN CONSTITUCIONAL LIBERAL (1808-1868).

1. Características generales, órganos y poderes en el Estatuto de Bayona de 1808 y en las Constituciones de 1812, 1834, 1837 y 1845. 2. Contexto histórico de las monarquías de Fernando VII e Isabel II. 3. La administración provincial y municipal.

 

Lección 23ª. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

1. La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869. 2. La Primera República. El Proyecto de Constitución de una República Federal de 1873.

 

Lección 24ª. LA RESTAURACIÓN Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

1. Características generales de la Restauración. 2. La Constitución de 1876. 3.  La Dictadura de Miguel Primo de Rivera. La Asamblea Nacional Consultiva. Anteproyecto constitucional de julio de 1929. 4. La Dictadura del general Berenguer. Las elecciones municipales de 1931.

 

Lección 25ª. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939).

1. Proceso de elaboración de la Constitución de 1931. Principios constitucionales y políticos. 2. La Presidencia de la República. 3. El Gobierno. 4. Las Cortes unicamerales. 5. La organización del Estado. Las Autonomías. Proyectos. 6. La República del exilio. 7. La Generalitat en el exilio. El Gobierno Vasco. El Estatuto de Galicia de 1945.

 

C. DERECHO CIVIL:
DERECHO DE FAMILIA

 

Lección 26ª. DERECHO DE FAMILIA I.

1. El matrimonio y sus formas de celebración. Los esponsales. 2. La separación, la nulidad y la disolución del matrimonio. 3. Las uniones de hecho. 4. Régimen matrimonial de bienes: sistemas y modalidades fundamentales en el derecho histórico español. 5. Derecho matrimonial protestante. 6. Derecho matrimonial musulmán.

 

Lección 27ª. DERECHO DE FAMILIA II.

1. Las relaciones paterno filiales. Filiación legítima y extramatrimonial. 2. La adopción. 3. Derecho de tutela y curatela.

 

D. DERECHO PENAL

 

Lección 28ª. EVOLUCIÓN EXTERNA DEL DERECHO CRIMINAL Y/O PENAL.

1. El Derecho penal de los pueblos de la antigüedad. 2. Derecho penal visigodo y altomedieval. 3. Derecho penal de la recepción del ius commune. 4. Codificación penal española del siglo XIX. 5. Códigos penales y leyes penales especiales del siglo XX.

 

Lección 29ª. DELITO, PENA Y DELINCUENTE.

1. El delito y la pena. 2. La figura del delincuente. 3. Circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes. Valoración iushistórica de las mismas.

 

Lección 30ª. LOS DELITOS.

1. Delitos religiosos. 2. Delitos políticos. 3. Delitos contra la persona. 4. Delitos contra la honestidad. 5. Delitos contra los bienes.

 

Lección 31ª. LAS PENAS I.

1. Venganza privada y venganza de la sangre. 2. Paz y Tregua. Diferentes sentidos de la paz en el Derecho penal medieval.  3. Penas corporales. Ley del Talión.

 

Lección 32ª. LAS PENAS II.

1. Pena capital. 2. Penas privativas y restrictivas de libertad. 3. Penas infamantes. 4. Penas patrimoniales.

 

E. DERECHO DE LA NAVEGACIÓN

 

Lección 33ª. LA NAVE Y LA AERONAVE.

1. Concepto y naturaleza jurídica del buque/nave. 2. Nacionalidad y propiedad del buque/nave. 3. Elementos personales de la navegación marítima. 4. Concepto, naturaleza jurídica y tipología de las aeronaves.

 

Lección 34ª. LOS PRÉSTAMOS Y CAMBIOS MARÍTIMOS.

1. Préstamos marítimos primitivos. 2. Diferentes posiciones en relación a los préstamos a la gruesa y cambios marítimos medievales y modernos. 3. Préstamos a la gruesa y cambios marítimos en el Derecho codificado.

 

Lección 35ª. LOCACIÓN, FLETAMENTO Y TRANSPORTE MARÍTIMO.

1. El fletamento en su consideración histórica. La «locatio navis» y la «locatio vehendarum rerum» romanas. 2. Tipología fletamentaria dentro del derecho del Mediterráneo medieval y moderno. 3. Elementos personales y reales del contrato de fletamento. 4. Póliza de carga/conocimiento de embarque. 5. Locación, fletamento y transporte en el derecho codificado.

 

Lección 36ª. LOS CONTRATOS DE PASAJE, REMOLQUE Y PILOTAJE.

1. Historia del contrato de pasaje marítimo. 2. Historia del contrato de pasaje aeronáutico. 3. El contrato de remolque y la asistencia marítima. 4. El oficio de piloto y el contrato de pilotaje. Capacidad, obligaciones y responsabilidades del piloto.

 

Lección 37ª. EL SEGURO MARÍTIMO EN LOS DERECHOS CASTELLANO, CANTÁBRICO, ANDALUZ, ATLÁNTICO, CATALANO, VALENCIANO Y BALEAR.

1. Características generales de la aseguración. 2. Elementos personales del seguro. 3. Elementos reales y objeto del contrato. «Interesse assecurati». El riesgo y su cobertura.

Lección 38ª. RIESGOS DEL MAR.

1. La echazón. 2. Abordajes. 3. La baratería en su consideración histórica.

 

F. DERECHO INTERDISCIPLINARIO

 

Lección 39ª. DERECHO CONCURSAL I.

1. Preconceptos jurídicos sobre la insolvencia y la ejecución del deudor en el mundo primitivo. Mesopotamia y el derecho de Babilonia. 2. Ejecución personal y ejecución patrimonial en el derecho romano. Bonorum venditio, cessio bonorum, bonorum distractio. 3. Derecho visigodo. La figura del deudor en el Liber Iudiciorum II, 5, 8 y V, 6, 5. La prisión por deudas en los fueros. 4. La regulación normativa concursal en el Derecho castellano bajomedieval y moderno: el Fuero Real y las Partidas. Literatura jurídica.
 

Lección 40ª. DERECHO CONCURSAL II.

1. La quiebra y el procedimiento de quiebra en los derechos catalán y valenciano medieval y moderno. 2. Quiebra y suspensión de pagos en las Ordenanzas de Bilbao de 1737 y en las de Málaga de 1824/1829. 3. Quiebra y suspensión de pagos en los Códigos de comercio de 1829 y 1885 y leyes posteriores.

 

Lección 41ª. EVOLUCIÓN EXTERNA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. Relaciones de trabajo en el mundo antiguo y Roma (esclavos, libertos y hombres libres. Régimen de colonato). 2. Regulación del trabajo en la Edad Media y Moderna. Gremios. Contrato de aprendizaje. 3. Evolución normativa del trabajo en España desde 1812 hasta 1975.

 

Lección 42ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO I.

1. Concepto de urbanismo y de derecho urbanístico. 2. Creación de ciudades. 3. Normativa romano-justinianea sobre urbanismo. 4. La planificación urbana medieval. 5. Evolución normativa del urbanismo en la Edad Moderna.

 

Lección 43ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO II.

1. Principales técnicas urbanísticas del siglo XIX. Ensanche y expropiación forzosa en la normativa española. 2. Normativa urbanística durante la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. 3. Breve referencia al Derecho urbanístico del franquismo. Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de Mayo de 1956.

 

Lección 44ª. DERECHO DE MONTES Y BOSQUES, DE CAZA, DE MINAS Y DEL MEDIO AMBIENTE.

1. Derecho de bosques y de montes: Regímenes históricos romano, medieval y moderno. Leyes y ordenanzas del siglo XIX. 2. Derecho de minas. 3. Derecho de caza. 4. El Derecho del medio ambiente desde el Código de Hammurabi hasta el Acta Única Europea.

 

 


Metodología pedagógica:

Explicación detallada de los apartados de las diversas lecciones del programa. Las clases prácticas, en número de doce, sobre temas de introducción histórica al Derecho, se resuelven y entregan a la semana siguiente de su exposición en clase.
            Actividades académicas complementarias: 1. Seminarios de 10 horas a los que se accederá no por la nota de selectividad, sino por un test de cultura general. 2. Trabajos o recensiones optativos complementarios, posibles intervenciones en clase, etc. 3. La asistencia a las clases teóricas podrá ser periódicamente controlada a través del sistema que el profesorado estime conveniente. Todo aquel alumno/a que demuestre por estos métodos su habitual asistencia a clase verá incrementada su nota final (siempre que haya aprobado la asignatura) en 0.3 ó 0.5 según nivel de asistencia.
            Todo esto tiene un carácter voluntario sirviendo exclusivamente para subir la nota (al margen de la consideración formativa de por sí importante), aunque se pueda alcanzar la máxima nota con la realización exclusiva del examen final. Alumnos anteriores al curso 2004/2005 consolidan las calificaciones de los sistemas de evaluación anteriores. A partir del curso 2004/2005 se guardarán los parciales aprobados y las calificaciones complementarias y nota de clases práticas sólo durante la convocatoria ordinaria y las dos extraordinarias correspondientes a ese curso académico. Ese mismo criterio se aplica en el curso 2005/2006 y en 2006/2007.

 

 

Sistema de evaluación del rendimiento académico:

A) Un parcial, lecciones 1-25, en febrero de 2007 (o en las fechas que acuerde Junta de Facultad, los alumnos o el órgano pertinente de Ordenación Académica de que se trate), que elimina materia, y cuya nota se guarda para ulteriores convocatorias (ordinaria de junio y las dos extraordinarias de dicho curso académico), de una pregunta extensa obligatoria correspondiente a uno o varios epígrafes del programa y tres preguntas breves a elegir dos sobre la materia explicada. Se puntuará con un máximo de 5 puntos la primera pregunta y de 2,5 cada una de las pequeñas.
B) El examen final, en junio de 2007, en las fechas aprobadas por Junta de Facultad, del contenido de las lecciones 26-44, de una pregunta extensa obligatoria correspondiente a uno o varios epígrafes del programa y tres preguntas breves a elegir dos sobre la materia explicada. Se puntuará con un máximo de 5 puntos la primera pregunta y de 2,5 cada una de las pequeñas. Contemporáneamente, para quienes no hubiesen superado el examen parcial, el mismo criterio respecto a lo indicado en A). Se guarda igualmente la nota de la segunda parte, caso de no superarse la primera, para las dos convocatorias extraordinarias de dicho curso académico. Mismo criterio en convocatoria de septiembre y febrero (a celebrar en diciembre).
C) Se puede abandonar el examen en cualquier momento del desarrollo del mismo y no cuenta convocatoria.

 

 

Actividades académicas complementarias:

CLASES PRÁCTICAS: La asistencia y la elaboración de las prácticas sirve para subir la nota final de la materia, hasta 24 (2.4) puntos como máximo, siempre y cuando se cuente con las doce asistencias y se tengan las doce prácticas entregadas. Para aquellos que obtengan una calificación igual o superior a 18 (1.8) se les reconocerá la calidad de su trabajo con 5 (0.5) puntos más.
Seminarios, trabajos y recensiones, junto a asistencia a clase, tal y como se ha indicado arriba.

 

Bibliografía recomendada:

Bibliografía:

ALVARADO PLANAS, J., y otros: Lecciones de Historia del Derecho y de las Instituciones, 2 vols., Madrid, 2002.
COING, H. : Derecho Privado Europeo, traducción y apostillas de Antonio Pérez Martín, 2 vols.,            Madrid, 1996.
ESCUDERO LÓPEZ, J. A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, 3ª ed.,
 Madrid, 2003.
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L. : Curso de Historia de las Instituciones españolas. De los orígenes a la Baja Edad Media, Madrid, 1986.
GÓMEZ ROJO, M.E.:Historia del derecho y de las Instituciones. Un ensayo conceptual y de fundamentación científica a la luz de la doctrina hispánica y del derecho español y comparado francés, alemán y suizo, Málaga, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: Historia jurídica del anatocismo, Barcelona, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: “Líneas históricas del derecho urbanístico con especial referencia al de España hasta 1936”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXV (2003), pp. 93-146.
LALINDE ABADÍA, J.: Iniciación histórica al Derecho Español, 4ª ed. reformada, 2 vols., Madrid, 1998.
PELÁEZ, M.J.: Cambios y seguros marítimos en Derecho catalán y balear, Bolonia, 1984.
PELÁEZ, M.J.: Infrahistorias e Intrahistorias del derecho español del siglo XX, Barcelona, 1995.
PELÁEZ, M.J.: Historia del Derecho de la Navegación I, Barcelona, 1994.
PÉREZ-BUSTAMANTE, R.: Historia de las Instituciones Públicas de España, Madrid, 1995.
PONCELET, F. F. y WESTOBY, W. A. S., Introducción histórica al Derecho civil francés e inglés, Zaragoza, 2000.
SÁNCHEZ, G.: Curso de Historia del Derecho, 10ª ed. revisada por J. A. Rubio Sacristán, Valladolid, 1972 y
 siguientes ediciones.
TOMÁS Y VALIENTE, F.: Manual de Historia del Derecho Español,  4ª ed., Madrid, 1983.
VINOGRADOV, P.G. y BÉRARD, A., El Derecho romano en la Europa medieval. (proceso formativo, Francia,
 Inglaterra y Alemania). Derecho romano en Escocia, Barcelona, 2000.
WIEACKER, F. : Historia del Derecho Privado de la Edad Moderna, Granada, 2000.
ZAMBRANA, P.: Derecho Concursal Histórico I, Barcelona, 2001.
ZAMBRANA, P.: Iniciación histórica al Derecho Concursal. Planteamientos institucionales,Málaga, 2001.
ZAMBRANA, P.: Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas, consideraciones doctrinales alternativas
y espacio europeo, Barcelona-Zaragoza, 2006.

 

 

 

El presente programa fue aprobado por el Departamento de Derecho Privado Especial el 19 de mayo de 2006.

Fecha en que el presente programa académico fue aprobado por la Junta de Centro:

 

 

 

Firma del Decano/Director y sello del Centro

 

 

 

 


Guía Docente
Descripción de asignaturas

Curso académico 2006/2007

 

 

 

Titulación:

Licenciado en Derecho

 

 

Asignatura:

4 Historia del derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo:

Anual

Carácter:

Obligatoria

Ciclo:

1

Curso:

1

Grupos:

4 T / 4 P

 

 

 

 

 

 

 

Carga lectiva teoría:

12

Carga lectiva práctica:

3

Carga lectiva total:

15

Grupo

C

 

 

 

Departamento:

8  DERECHO PRIVADO ESPECIAL

 

 

Área:

470B HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

Horario de clases:

9-10 de la mañana (lunes, martes, miércoles y jueves). Prácticas los miércoles de 8-9 h.

 

 

 

 

 

Edificio:

Facultad de Derecho

Aula:

6

 

 

 

 

 

Horario de tutorías:

Lunes, martes, miércoles y jueves de 11,15-12,30 h.

 

Profesorado encargado de impartir la docencia:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dr. Manuel J. Peláez Albendea (teóricas y prácticas)

CU

12, 7 cr

 

Dra. Patricia Zambrana Moral (prácticas)

TU

1 cr

 

Dr. Emilio Lecuona Prats (prácticas)

ATC

1,3 cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el profesorado encargado de la realización de las pruebas de evaluación y de su corrección no

coincide con el señalado en el cuadro anterior, indicarlo a continuación:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dr. Manuel J. Peláez Albendea

CU

 

 

Dra. Patricia Zambrana Moral

TU

 

 

Dr. Emilio Lecuona Prats

ATC

 

 

 

 

 

Objetivos / competencias que se pretende conseguir con la asignatura:

Introducción a distintas ramas del Derecho desde un punto de vista histórico (Fuentes, Derecho Público, Derecho de Familia, Derecho penal, Derecho de la Navegación, Derecho Concursal, Derecho del Trabajo, Derecho Urbanístico, etc.), señalando sus principales características e instituciones.

 

 

 

 

Contenido (programa):

A. INTRODUCCIÓN

 

Lección 1ª. EL CONCEPTO Y EL CONTENIDO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y DE LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

1. Concepto y naturaleza jurídica de la Historia del Derecho como disciplina científica. 2. Objeto de la Historia del Derecho. 3. La función de la Historia del Derecho en la formación del jurista en España, en Europa, en Canadá y en Estados Unidos de América.

 

B. FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS VISIGODAS, MEDIEVALES, MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Lección 2ª.  SOCIEDAD POLÍTICA E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.
1. De Tolosa a Toledo: asentamientos y migraciones visigodas y de otros pueblos bárbaros. 2. Estructura social y económica de la España visigoda y de otros bárbaros peninsulares y asentados en las Baleares.

 

Lección 3ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA VISIGODA.
1. Concepto de fuente. Clases: Fuentes jurídicas y no jurídicas. 2. Problemas de aplicación y vigencia del Derecho visigodo. La personalidad y territorialidad de las leyes. 3. Leyes Teodoricianas. El Código de Eurico. 4. El Breviario de Alarico. 5. El “Liber Iudiciorum”. Su naturaleza, contenido y diversas redacciones. Su permanencia posterior en la España medieval.

 

Lección 4ª. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HISPANO-GODO.

1. La monarquía. El reino y los súbditos. La reina. 2. Las Asambleas políticas. Senatus. Aula Regia. 3. La agonía de la monarquía y del Estado.

 

Lección 5ª. LA ADMINISTRACIÓN EN EL REINO VISIGODO.

1. Administración Central y Oficio Palatino. 2. La administración territorial. 3. La administración local.

 

Lección 6ª. JUSTICIA, EJÉRCITO, HACIENDA E IGLESIA EN LA ESPAÑA VISIGODA.

1. La administración de Justicia. 2. Organización y funcionamiento de la Hacienda. 3. El Ejército. 4. La Iglesia y las instituciones eclesiásticas. Concilios de Toledo.

Lección 7ª. DE LA INVASIÓN MUSULMANA A LOS CINCO REINOS DE ESPAÑA.

1. Reconquista. 2. Repoblación. 3. Neogoticismo. 4. Idea imperial leonesa. 5. Los cinco reinos.

 

Lección 8ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (I).

1. Naturaleza y características generales del Derecho medieval. 2. Fuentes del derecho en León y Castilla. Los fueros y cartas pueblas. 3. La formación y recepción del derecho común. 4. La labor legislativa de Alfonso X: Fuero Real, Espéculo y Partidas. 5. El ordenamiento de Alcalá de 1348. 6. Fuentes jurídicas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

Lección 9ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (II).

1. Fuentes del derecho navarro y aragonés. 2. Fuentes del derecho territorial en Cataluña. Capitulares. Los Usatges de Barcelona. Legislación de cortes. 3. Fuentes locales en Cataluña. Cartas de población. Costumbres locales (Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona). 4. Fuentes del derecho marítimo. 5. El derecho en Mallorca y Valencia.

 

Lección 10ª. ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA ESPAÑA CRISTIANA.

1. La organización social de la España cristiana. 2. Las relaciones en torno a la tierra: la pequeña y gran propiedad. Los señoríos. 3. El régimen feudal catalán. 4. La organización ganadera de la Mesta.

 

Lección 11ª. LA MONARQUÍA MEDIEVAL

1. La potestad regia. Fundamento y ejercicio. 2. Oficiales de la Corte. 3. Las asambleas condales. Curia regia ordinaria y Curia plena. 4.  La organización de la Cancillería regia.

 

Lección 12ª. EL GOBIERNO GENERAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL REINO.

1. Las Cortes. Origen, fundamento y características generales de su funcionamiento. 2. Las Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón. 3. Las Cortes de Castilla. 4. Las Cortes de Navarra.

 

Lección 13ª. LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.

1. La administración territorial en la zona castellano-leonesa: condados, merindades, tenencias y adelantamientos. 2. Las merindades de Navarra y las Juntas de Hermandad Vascongadas. 3. La organización territorial de los reinos de la confederación catalano-aragonesa. Veguerías y subveguerías.

 

Lección 14ª. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

1. El municipio y sus orígenes. 2. El poder real y los municipios: los corregidores castellanos. 3. Los municipios en Cataluña. 4. Los municipios en Aragón, Valencia y Navarra.

 

Lección 15ª. JUSTICIA, EJÉRCITO Y HACIENDA.

1. La administración de justicia medieval. 2. El nacimiento de los consulados medievales en la Corona de Aragón. 3. El Justicia de Aragón. 4. El Ejército de los Estados de la Reconquista. 4. Las haciendas medievales

 

Lección 16ª.  FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA ESPAÑA MUSULMANA.

1. El Derecho islámico en Al-Andalus. 2. El Estado islámico de Al-Andalus. Órganos centrales de gobierno. La Corte. Hachib. Los visires. 3. La administración del territorio y la administración local. 4. Los reinos de taifas. 5. La justicia. 6. La hacienda. 7. El ejército.

Lección 17ª. EL ESTADO MODERNO.

1. Evolución de la monarquía en el Estado moderno. 2. La Iglesia y el Estado: el regalismo. 3. La sociedad estamental y la evolución del régimen señorial.

 

Lección 18ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MODERNA.

1. Recopilaciones castellanas, navarras y de la Corona de Aragón. Especial referencia a la Nueva Recopilación y a la Novísima Recopilación. 2. Los Decretos de Nueva Planta. 3. El derecho indiano. Las Recopilaciones en Indias. 4. El derecho mercantil en la Edad Moderna. Los consulados castellanos y sus ordenanzas. Las Ordenanzas de Bilbao de 1737.

 

Lección 19ª. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

1. Las Cortes en la España moderna. Desarrollo y decadencia como institución y como representación. 2. El sistema polisinodial español: los Consejos de Castilla, de Estado, de Hacienda, de Indias, de Cámara de Indias, de Aragón, del Almirantazgo, de Portugal, de Italia, de Cruzada, de Flandes y de Borgoña, etc.

 

Lección 20ª. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL EN LA EDAD MODERNA.

1. La administración territorial en los diversos periodos de la Edad Moderna. Virreinatos. Gobernadores. Capitanías Generales e Intendentes de Provincias. 2. Decadencia del régimen local bajo los Austrias. La unificación del régimen municipal bajo los Borbones.

 

Lección 21ª. JUSTICIA, HACIENDA Y EJÉRCITO EN LA ESPAÑA MODERNA.

1. La administración de Justicia. 2. El Tribunal de la Inquisición. 3. Los consulados como corporaciones mercantiles y tribunales de comercio. 4. La Hacienda. 5. El Ejército en la España moderna.

 

Lección 22ª. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL NUEVO RÉGIMEN CONSTITUCIONAL LIBERAL (1808-1868).

1. Características generales, órganos y poderes en el Estatuto de Bayona de 1808 y en las Constituciones de 1812, 1834, 1837 y 1845. 2. Contexto histórico de las monarquías de Fernando VII e Isabel II. 3. La administración provincial y municipal.

 

Lección 23ª. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

1. La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869. 2. La Primera República. El Proyecto de Constitución de una República Federal de 1873.

 

Lección 24ª. LA RESTAURACIÓN Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

1. Características generales de la Restauración. 2. La Constitución de 1876. 3.  La Dictadura de Miguel Primo de Rivera. La Asamblea Nacional Consultiva. Anteproyecto constitucional de julio de 1929. 4. La Dictadura del general Berenguer. Las elecciones municipales de 1931.

 

Lección 25ª. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939).

1. Proceso de elaboración de la Constitución de 1931. Principios constitucionales y políticos. 2. La Presidencia de la República. 3. El Gobierno. 4. Las Cortes unicamerales. 5. La organización del Estado. Las Autonomías. Proyectos. 6. La República del exilio. 7. La Generalitat en el exilio. El Gobierno Vasco. El Estatuto de Galicia de 1945.

 

C. DERECHO CIVIL:
DERECHO DE FAMILIA

 

Lección 26ª. DERECHO DE FAMILIA I.

1. El matrimonio y sus formas de celebración. Los esponsales. 2. La separación, la nulidad y la disolución del matrimonio. 3. Las uniones de hecho. 4. Régimen matrimonial de bienes: sistemas y modalidades fundamentales en el derecho histórico español. 5. Derecho matrimonial protestante. 6. Derecho matrimonial musulmán.

 

Lección 27ª. DERECHO DE FAMILIA II.

1. Las relaciones paterno filiales. Filiación legítima y extramatrimonial. 2. La adopción. 3. Derecho de tutela y curatela.

 

D. DERECHO PENAL

 

Lección 28ª. EVOLUCIÓN EXTERNA DEL DERECHO CRIMINAL Y/O PENAL.

1. El Derecho penal de los pueblos de la antigüedad. 2. Derecho penal visigodo y altomedieval. 3. Derecho penal de la recepción del ius commune. 4. Codificación penal española del siglo XIX. 5. Códigos penales y leyes penales especiales del siglo XX.

 

Lección 29ª. DELITO, PENA Y DELINCUENTE.

1. El delito y la pena. 2. La figura del delincuente. 3. Circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes. Valoración iushistórica de las mismas.

 

Lección 30ª. LOS DELITOS.

1. Delitos religiosos. 2. Delitos políticos. 3. Delitos contra la persona. 4. Delitos contra la honestidad. 5. Delitos contra los bienes.

 

Lección 31ª. LAS PENAS I.

1. Venganza privada y venganza de la sangre. 2. Paz y Tregua. Diferentes sentidos de la paz en el Derecho penal medieval.  3. Penas corporales. Ley del Talión.

 

Lección 32ª. LAS PENAS II.

1. Pena capital. 2. Penas privativas y restrictivas de libertad. 3. Penas infamantes. 4. Penas patrimoniales.

 

E. DERECHO DE LA NAVEGACIÓN

 

Lección 33ª. LA NAVE Y LA AERONAVE.

1. Concepto y naturaleza jurídica del buque/nave. 2. Nacionalidad y propiedad del buque/nave. 3. Elementos personales de la navegación marítima. 4. Concepto, naturaleza jurídica y tipología de las aeronaves.

 

Lección 34ª. LOS PRÉSTAMOS Y CAMBIOS MARÍTIMOS.

1. Préstamos marítimos primitivos. 2. Diferentes posiciones en relación a los préstamos a la gruesa y cambios marítimos medievales y modernos. 3. Préstamos a la gruesa y cambios marítimos en el Derecho codificado.

 

Lección 35ª. LOCACIÓN, FLETAMENTO Y TRANSPORTE MARÍTIMO.

1. El fletamento en su consideración histórica. La «locatio navis» y la «locatio vehendarum rerum» romanas. 2. Tipología fletamentaria dentro del derecho del Mediterráneo medieval y moderno. 3. Elementos personales y reales del contrato de fletamento. 4. Póliza de carga/conocimiento de embarque. 5. Locación, fletamento y transporte en el derecho codificado.

 

Lección 36ª. LOS CONTRATOS DE PASAJE, REMOLQUE Y PILOTAJE.

1. Historia del contrato de pasaje marítimo. 2. Historia del contrato de pasaje aeronáutico. 3. El contrato de remolque y la asistencia marítima. 4. El oficio de piloto y el contrato de pilotaje. Capacidad, obligaciones y responsabilidades del piloto.

 

Lección 37ª. EL SEGURO MARÍTIMO EN LOS DERECHOS CASTELLANO, CANTÁBRICO, ANDALUZ, ATLÁNTICO, CATALANO, VALENCIANO Y BALEAR.

1. Características generales de la aseguración. 2. Elementos personales del seguro. 3. Elementos reales y objeto del contrato. «Interesse assecurati». El riesgo y su cobertura.

Lección 38ª. RIESGOS DEL MAR.

1. La echazón. 2. Abordajes. 3. La baratería en su consideración histórica.

 

F. DERECHO INTERDISCIPLINARIO

 

Lección 39ª. DERECHO CONCURSAL I.

1. Preconceptos jurídicos sobre la insolvencia y la ejecución del deudor en el mundo primitivo. Mesopotamia y el derecho de Babilonia. 2. Ejecución personal y ejecución patrimonial en el derecho romano. Bonorum venditio, cessio bonorum, bonorum distractio. 3. Derecho visigodo. La figura del deudor en el Liber Iudiciorum II, 5, 8 y V, 6, 5. La prisión por deudas en los fueros. 4. La regulación normativa concursal en el Derecho castellano bajomedieval y moderno: el Fuero Real y las Partidas. Literatura jurídica.
 

Lección 40ª. DERECHO CONCURSAL II.

1. La quiebra y el procedimiento de quiebra en los derechos catalán y valenciano medieval y moderno. 2. Quiebra y suspensión de pagos en las Ordenanzas de Bilbao de 1737 y en las de Málaga de 1824/1829. 3. Quiebra y suspensión de pagos en los Códigos de comercio de 1829 y 1885 y leyes posteriores.

 

Lección 41ª. EVOLUCIÓN EXTERNA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. Relaciones de trabajo en el mundo antiguo y Roma (esclavos, libertos y hombres libres. Régimen de colonato). 2. Regulación del trabajo en la Edad Media y Moderna. Gremios. Contrato de aprendizaje. 3. Evolución normativa del trabajo en España desde 1812 hasta 1975.

 

Lección 42ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO I.

1. Concepto de urbanismo y de derecho urbanístico. 2. Creación de ciudades. 3. Normativa romano-justinianea sobre urbanismo. 4. La planificación urbana medieval. 5. Evolución normativa del urbanismo en la Edad Moderna.

 

Lección 43ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO II.

1. Principales técnicas urbanísticas del siglo XIX. Ensanche y expropiación forzosa en la normativa española. 2. Normativa urbanística durante la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. 3. Breve referencia al Derecho urbanístico del franquismo. Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de Mayo de 1956.

 

Lección 44ª. DERECHO DE MONTES Y BOSQUES, DE CAZA, DE MINAS Y DEL MEDIO AMBIENTE.

1. Derecho de bosques y de montes: Regímenes históricos romano, medieval y moderno. Leyes y ordenanzas del siglo XIX. 2. Derecho de minas. 3. Derecho de caza. 4. El Derecho del medio ambiente desde el Código de Hammurabi hasta el Acta Única Europea.

 

 

Explicación detallada de los apartados de las diversas lecciones del programa. Las clases prácticas, en número de doce, sobre temas de introducción histórica al Derecho, se resuelven y entregan a la semana siguiente de su exposición en clase.
            Actividades académicas complementarias: 1. Seminarios de 10 horas a los que se accederá no por la nota de selectividad, sino por un test de cultura general. 2. Trabajos o recensiones optativos complementarios, posibles intervenciones en clase, etc. 3. La asistencia a las clases teóricas podrá ser periódicamente controlada a través del sistema que el profesorado estime conveniente. Todo aquel alumno/a que demuestre por estos métodos su habitual asistencia a clase verá incrementada su nota final (siempre que haya aprobado la asignatura) en 0.3 ó 0.5 según nivel de asistencia.
            Todo esto tiene un carácter voluntario sirviendo exclusivamente para subir la nota (al margen de la consideración formativa de por sí importante), aunque se pueda alcanzar la máxima nota con la realización exclusiva del examen final. Alumnos anteriores al curso 2004/2005 consolidan las calificaciones de los sistemas de evaluación anteriores. A partir del curso 2004/2005 se guardarán los parciales aprobados y las calificaciones complementarias y nota de clases práticas sólo durante la convocatoria ordinaria y las dos extraordinarias correspondientes a ese curso académico. Ese mismo criterio se aplica en el curso 2005/2006 y 2006/2007.

 

 

Sistema de evaluación del rendimiento académico:

A) Un parcial, lecciones 1-25, en febrero de 2007 (o en las fechas que acuerde Junta de Facultad, los alumnos o el órgano pertinente de Ordenación Académica de que se trate), que elimina materia, y cuya nota se guarda para ulteriores convocatorias (ordinaria de junio y las dos extraordinarias de dicho curso académico), de una pregunta extensa obligatoria correspondiente a uno o varios epígrafes del programa y tres preguntas breves a elegir dos sobre la materia explicada. Se puntuará con un máximo de 5 puntos la primera pregunta y de 2,5 cada una de las pequeñas.
B) El examen final, en junio de 2007, en las fechas aprobadas por Junta de Facultad, del contenido de las lecciones 26-44, de una pregunta extensa obligatoria correspondiente a uno o varios epígrafes del programa y tres preguntas breves a elegir dos sobre la materia explicada. Se puntuará con un máximo de 5 puntos la primera pregunta y de 2,5 cada una de las pequeñas. Contemporáneamente, para quienes no hubiesen superado el examen parcial, el mismo criterio respecto a lo indicado en A). Se guarda igualmente la nota de la segunda parte, caso de no superarse la primera, para las dos convocatorias extraordinarias de dicho curso académico. Mismo criterio en convocatoria de septiembre y febrero (a celebrar en diciembre).
C) Se puede abandonar el examen en cualquier momento del desarrollo del mismo y no cuenta convocatoria.

 

 

Actividades académicas complementarias:

CLASES PRÁCTICAS: La asistencia y la elaboración de las prácticas sirve para subir la nota final de la materia, hasta 24 (2.4) puntos como máximo, siempre y cuando se cuente con las doce asistencias y se tengan las doce prácticas entregadas. Para aquellos que obtengan una calificación igual o superior a 18 (1.8) se les reconocerá la calidad de su trabajo con 5 (0.5) puntos más.
Seminarios, trabajos y recensiones, junto a asistencia a clase, tal y como se ha indicado arriba.

 

Bibliografía recomendada:

Bibliografía:

ALVARADO PLANAS, J., y otros: Lecciones de Historia del Derecho y de las Instituciones, 2 vols., Madrid, 2002.
COING, H. : Derecho Privado Europeo, traducción y apostillas de Antonio Pérez Martín, 2 vols.,            Madrid, 1996.
ESCUDERO LÓPEZ, J. A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, 3ª ed.,
 Madrid, 2003.
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L. : Curso de Historia de las Instituciones españolas. De los orígenes a la Baja Edad Media, Madrid, 1986.
GÓMEZ ROJO, M.E.:Historia del derecho y de las Instituciones. Un ensayo conceptual y de fundamentación científica
a la luz de la doctrina hispánica y del derecho español y comparado francés, alemán y suizo, Málaga, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: Historia jurídica del anatocismo, Barcelona, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: “Líneas históricas del derecho urbanístico con especial referencia al de España hasta 1936”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXV (2003), pp. 93-146.
LALINDE ABADÍA, J.: Iniciación histórica al Derecho Español, 4ª ed. reformada, 2 vols., Madrid, 1998.
PELÁEZ, M.J.: Cambios y seguros marítimos en Derecho catalán y balear, Bolonia, 1984.
PELÁEZ, M.J.: Infrahistorias e Intrahistorias del derecho español del siglo XX, Barcelona, 1995.
PELÁEZ, M.J.: Historia del Derecho de la Navegación I, Barcelona, 1994.
PÉREZ-BUSTAMANTE, R.: Historia de las Instituciones Públicas de España, Madrid, 1995.
PONCELET, F. F. y WESTOBY, W. A. S., Introducción histórica al Derecho civil francés e inglés, Zaragoza, 2000.
SÁNCHEZ, G.: Curso de Historia del Derecho, 10ª ed. revisada por J. A. Rubio Sacristán, Valladolid, 1972 y
 siguientes ediciones.
TOMÁS Y VALIENTE, F.: Manual de Historia del Derecho Español,  4ª ed., Madrid, 1983.
VINOGRADOV, P.G. y BÉRARD, A., El Derecho romano en la Europa medieval. (proceso formativo, Francia,
 Inglaterra y Alemania). Derecho romano en Escocia, Barcelona, 2000.
WIEACKER, F. : Historia del Derecho Privado de la Edad Moderna, Granada, 2000.
ZAMBRANA, P.: Derecho Concursal Histórico I, Barcelona, 2001.
ZAMBRANA, P.: Iniciación histórica al Derecho Concursal. Planteamientos institucionales,Málaga, 2001.
ZAMBRANA, P.: Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas, consideraciones doctrinales alternativas
y espacio europeo, Barcelona-Zaragoza, 2006.

 

 

 

 

 

El presente programa fue aprobado por el Departamento de Derecho Privado Especial el 19 de mayo de 2006.

Fecha en que el presente programa académico fue aprobado por la Junta de Centro:

 

 

 

Firma del Decano/Director y sello del Centro

Guía Docente
Descripción de asignaturas

Curso académico 2006/2007

 

 

 

Titulación:

Licenciado en Derecho

 

 

Asignatura:

4 Historia del derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo:

Anual

Carácter:  

Obligatoria

Ciclo:  

1

Curso:

1

Grupos:

4 T / 4 P

 

 

 

 

 

 

 

Carga lectiva teoría:

12

Carga lectiva práctica:

3

Carga lectiva total:

15

Grupo

D

 

 

 

Departamento:

8  DERECHO PRIVADO ESPECIAL

 

 

Área:

470B HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

Horario de clases:

5,1/2 a 6,1/2 (lunes, martes, miércoles y jueves). Prácticas miércoles 7,1/2 a 8,1/2

 

 

 

 

 

Edificio:

Facultad de Derecho

Aula:

2

 

 

 

 

 

Horario de tutorías:

Mañanas de 11,15 a 12,30 de lunes,martes, miércoles y jueves. Martes y juves, a partir de las 6,1/2

 

Profesorado encargado de impartir la docencia:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dr. Manuel J. Peláez Albendea

CU

6,7 cr

 

Dr. Emilio Lecuona Prats ( teóricas y prácticas)

ATC

8,3 cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el profesorado encargado de la realización de las pruebas de evaluación y de su corrección no

coincide con el señalado en el cuadro anterior, indicarlo a continuación:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

DNI

Nombre

Escala

50405581

Dr. Emilio Lecuona Prats

ATC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos / competencias que se pretende conseguir con la asignatura:

Introducción a distintas ramas del Derecho desde un punto de vista histórico (Fuentes, Derecho Público, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho de la Navegación, Derecho Concursal, Derecho del Trabajo, Derecho Urbanístico, etc.), señalando sus principales características e instituciones.

 

 

 

 

Contenido (programa):

A. INTRODUCCIÓN

 

Lección 1ª. EL CONCEPTO Y EL CONTENIDO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y DE LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

1. Concepto y naturaleza jurídica de la Historia del Derecho como disciplina científica. 2. Objeto de la Historia del Derecho. 3. La función de la Historia del Derecho en la formación del jurista en España, en Europa, en Canadá y en Estados Unidos de América.

 

B. FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS VISIGODAS, MEDIEVALES, MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Lección 2ª.  SOCIEDAD POLÍTICA E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.
1. De Tolosa a Toledo: asentamientos y migraciones visigodas y de otros pueblos bárbaros. 2. Estructura social y económica de la España visigoda y de otros bárbaros peninsulares y asentados en las Baleares.

 

Lección 3ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA VISIGODA.
1. Concepto de fuente. Clases: Fuentes jurídicas y no jurídicas. 2. Problemas de aplicación y vigencia del Derecho visigodo. La personalidad y territorialidad de las leyes. 3. Leyes Teodoricianas. El Código de Eurico. 4. El Breviario de Alarico. 5. El “Liber Iudiciorum”. Su naturaleza, contenido y diversas redacciones. Su permanencia posterior en la España medieval.

 

Lección 4ª. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HISPANO-GODO.

1. La monarquía. El reino y los súbditos. La reina. 2. Las Asambleas políticas. Senatus. Aula Regia. 3. La agonía de la monarquía y del Estado.

 

Lección 5ª. LA ADMINISTRACIÓN EN EL REINO VISIGODO.

1. Administración Central y Oficio Palatino. 2. La administración territorial. 3. La administración local.

 

Lección 6ª. JUSTICIA, EJÉRCITO, HACIENDA E IGLESIA EN LA ESPAÑA VISIGODA.

1. La administración de Justicia. 2. Organización y funcionamiento de la Hacienda. 3. El Ejército. 4. La Iglesia y las instituciones eclesiásticas. Concilios de Toledo.

Lección 7ª. DE LA INVASIÓN MUSULMANA A LOS CINCO REINOS DE ESPAÑA.

1. Reconquista. 2. Repoblación. 3. Neogoticismo. 4. Idea imperial leonesa. 5. Los cinco reinos.

 

Lección 8ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (I).

1. Naturaleza y características generales del Derecho medieval. 2. Fuentes del derecho en León y Castilla. Los fueros y cartas pueblas. 3. La formación y recepción del derecho común. 4. La labor legislativa de Alfonso X: Fuero Real, Espéculo y Partidas. 5. El ordenamiento de Alcalá de 1348. 6. Fuentes jurídicas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

Lección 9ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (II).

1. Fuentes del derecho navarro y aragonés. 2. Fuentes del derecho territorial en Cataluña. Capitulares. Los Usatges de Barcelona. Legislación de cortes. 3. Fuentes locales en Cataluña. Cartas de población. Costumbres locales (Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona). 4. Fuentes del derecho marítimo. 5. El derecho en Mallorca y Valencia.

 

Lección 10ª. ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA ESPAÑA CRISTIANA.

1. La organización social de la España cristiana. 2. Las relaciones en torno a la tierra: la pequeña y gran propiedad. Los señoríos. 3. El régimen feudal catalán. 4. La organización ganadera de la Mesta.

 

Lección 11ª. LA MONARQUÍA MEDIEVAL

1. La potestad regia. Fundamento y ejercicio. 2. Oficiales de la Corte. 3. Las asambleas condales. Curia regia ordinaria y Curia plena. 4.  La organización de la Cancillería regia.

 

Lección 12ª. EL GOBIERNO GENERAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL REINO.

1. Las Cortes. Origen, fundamento y características generales de su funcionamiento. 2. Las Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón. 3. Las Cortes de Castilla. 4. Las Cortes de Navarra.

 

Lección 13ª. LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.

1. La administración territorial en la zona castellano-leonesa: condados, merindades, tenencias y adelantamientos. 2. Las merindades de Navarra y las Juntas de Hermandad Vascongadas. 3. La organización territorial de los reinos de la confederación catalano-aragonesa. Veguerías y subveguerías.

 

Lección 14ª. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

1. El municipio y sus orígenes. 2. El poder real y los municipios: los corregidores castellanos. 3. Los municipios en Cataluña. 4. Los municipios en Aragón, Valencia y Navarra.

 

Lección 15ª. JUSTICIA, EJÉRCITO Y HACIENDA.

1. La administración de justicia medieval. 2. El nacimiento de los consulados medievales en la Corona de Aragón. 3. El Justicia de Aragón. 4. El Ejército de los Estados de la Reconquista. 4. Las haciendas medievales

 

Lección 16ª.  FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA ESPAÑA MUSULMANA.

1. El Derecho islámico en Al-Andalus. 2. El Estado islámico de Al-Andalus. Órganos centrales de gobierno. La Corte. Hachib. Los visires. 3. La administración del territorio y la administración local. 4. Los reinos de taifas. 5. La justicia. 6. La hacienda. 7. El ejército.

Lección 17ª. EL ESTADO MODERNO.

1. Evolución de la monarquía en el Estado moderno. 2. La Iglesia y el Estado: el regalismo. 3. La sociedad estamental y la evolución del régimen señorial.

 

Lección 18ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MODERNA.

1. Recopilaciones castellanas, navarras y de la Corona de Aragón. Especial referencia a la Nueva Recopilación y a la Novísima Recopilación. 2. Los Decretos de Nueva Planta. 3. El derecho indiano. Las Recopilaciones en Indias. 4. El derecho mercantil en la Edad Moderna. Los consulados castellanos y sus ordenanzas. Las Ordenanzas de Bilbao de 1737.

 

Lección 19ª. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

1. Las Cortes en la España moderna. Desarrollo y decadencia como institución y como representación. 2. El sistema polisinodial español: los Consejos de Castilla, de Estado, de Hacienda, de Indias, de Cámara de Indias, de Aragón, del Almirantazgo, de Portugal, de Italia, de Cruzada, de Flandes y de Borgoña, etc.

 

Lección 20ª. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL EN LA EDAD MODERNA.

1. La administración territorial en los diversos periodos de la Edad Moderna. Virreinatos. Gobernadores. Capitanías Generales e Intendentes de Provincias. 2. Decadencia del régimen local bajo los Austrias. La unificación del régimen municipal bajo los Borbones.

 

Lección 21ª. JUSTICIA, HACIENDA Y EJÉRCITO EN LA ESPAÑA MODERNA.

1. La administración de Justicia. 2. El Tribunal de la Inquisición. 3. Los consulados como corporaciones mercantiles y tribunales de comercio. 4. La Hacienda. 5. El Ejército en la España moderna.

 

Lección 22ª. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL NUEVO RÉGIMEN CONSTITUCIONAL LIBERAL (1808-1868).

1. Características generales, órganos y poderes en el Estatuto de Bayona de 1808 y en las Constituciones de 1812, 1834, 1837 y 1845. 2. Contexto histórico de las monarquías de Fernando VII e Isabel II. 3. La administración provincial y municipal.

 

Lección 23ª. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

1. La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869. 2. La Primera República. El Proyecto de Constitución de una República Federal de 1873.

 

Lección 24ª. LA RESTAURACIÓN Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

1. Características generales de la Restauración. 2. La Constitución de 1876. 3.  La Dictadura de Miguel Primo de Rivera. La Asamblea Nacional Consultiva. Anteproyecto constitucional de julio de 1929. 4. La Dictadura del general Berenguer. Las elecciones municipales de 1931.

 

Lección 25ª. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939).

1. Proceso de elaboración de la Constitución de 1931. Principios constitucionales y políticos. 2. La Presidencia de la República. 3. El Gobierno. 4. Las Cortes unicamerales. 5. La organización del Estado. Las Autonomías. Proyectos. 6. La República del exilio. 7. La Generalitat en el exilio. El Gobierno Vasco. El Estatuto de Galicia de 1945.

 

C. DERECHO CIVIL:
DERECHO DE FAMILIA

 

Lección 26ª. DERECHO DE FAMILIA I.

1. El matrimonio y sus formas de celebración. Los esponsales. 2. La separación, la nulidad y la disolución del matrimonio. 3. Las uniones de hecho. 4. Régimen matrimonial de bienes: sistemas y modalidades fundamentales en el derecho histórico español. 5. Derecho matrimonial protestante. 6. Derecho matrimonial musulmán.

 

Lección 27ª. DERECHO DE FAMILIA II.

1. Las relaciones paterno filiales. Filiación legítima y extramatrimonial. 2. La adopción. 3. Derecho de tutela y curatela.

 

D. DERECHO PENAL

 

Lección 28ª. EVOLUCIÓN EXTERNA DEL DERECHO CRIMINAL Y/O PENAL.

1. El Derecho penal de los pueblos de la antigüedad. 2. Derecho penal visigodo y altomedieval. 3. Derecho penal de la recepción del ius commune. 4. Codificación penal española del siglo XIX. 5. Códigos penales y leyes penales especiales del siglo XX.

 

Lección 29ª. DELITO, PENA Y DELINCUENTE.

1. El delito y la pena. 2. La figura del delincuente. 3. Circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes. Valoración iushistórica de las mismas.

 

Lección 30ª. LOS DELITOS.

1. Delitos religiosos. 2. Delitos políticos. 3. Delitos contra la persona. 4. Delitos contra la honestidad. 5. Delitos contra los bienes.

 

Lección 31ª. LAS PENAS I.

1. Venganza privada y venganza de la sangre. 2. Paz y Tregua. Diferentes sentidos de la paz en el Derecho penal medieval.  3. Penas corporales. Ley del Talión.

 

Lección 32ª. LAS PENAS II.

1. Pena capital. 2. Penas privativas y restrictivas de libertad. 3. Penas infamantes. 4. Penas patrimoniales.

 

E. DERECHO DE LA NAVEGACIÓN

 

Lección 33ª. LA NAVE Y LA AERONAVE.

1. Concepto y naturaleza jurídica del buque/nave. 2. Nacionalidad y propiedad del buque/nave. 3. Elementos personales de la navegación marítima. 4. Concepto, naturaleza jurídica y tipología de las aeronaves.

 

Lección 34ª. LOS PRÉSTAMOS Y CAMBIOS MARÍTIMOS.

1. Préstamos marítimos primitivos. 2. Diferentes posiciones en relación a los préstamos a la gruesa y cambios marítimos medievales y modernos. 3. Préstamos a la gruesa y cambios marítimos en el Derecho codificado.

 

Lección 35ª. LOCACIÓN, FLETAMENTO Y TRANSPORTE MARÍTIMO.

1. El fletamento en su consideración histórica. La «locatio navis» y la «locatio vehendarum rerum» romanas. 2. Tipología fletamentaria dentro del derecho del Mediterráneo medieval y moderno. 3. Elementos personales y reales del contrato de fletamento. 4. Póliza de carga/conocimiento de embarque. 5. Locación, fletamento y transporte en el derecho codificado.

 

Lección 36ª. LOS CONTRATOS DE PASAJE, REMOLQUE Y PILOTAJE.

1. Historia del contrato de pasaje marítimo. 2. Historia del contrato de pasaje aeronáutico. 3. El contrato de remolque y la asistencia marítima. 4. El oficio de piloto y el contrato de pilotaje. Capacidad, obligaciones y responsabilidades del piloto.

 

Lección 37ª. EL SEGURO MARÍTIMO EN LOS DERECHOS CASTELLANO, CANTÁBRICO, ANDALUZ, ATLÁNTICO, CATALANO, VALENCIANO Y BALEAR.

1. Características generales de la aseguración. 2. Elementos personales del seguro. 3. Elementos reales y objeto del contrato. «Interesse assecurati». El riesgo y su cobertura.

Lección 38ª. RIESGOS DEL MAR.

1. La echazón. 2. Abordajes. 3. La baratería en su consideración histórica.

 

F. DERECHO INTERDISCIPLINARIO

 

Lección 39ª. DERECHO CONCURSAL I.

1. Preconceptos jurídicos sobre la insolvencia y la ejecución del deudor en el mundo primitivo. Mesopotamia y el derecho de Babilonia. 2. Ejecución personal y ejecución patrimonial en el derecho romano. Bonorum venditio, cessio bonorum, bonorum distractio. 3. Derecho visigodo. La figura del deudor en el Liber Iudiciorum II, 5, 8 y V, 6, 5. La prisión por deudas en los fueros. 4. La regulación normativa concursal en el Derecho castellano bajomedieval y moderno: el Fuero Real y las Partidas. Literatura jurídica.
 

Lección 40ª. DERECHO CONCURSAL II.

1. La quiebra y el procedimiento de quiebra en los derechos catalán y valenciano medieval y moderno. 2. Quiebra y suspensión de pagos en las Ordenanzas de Bilbao de 1737 y en las de Málaga de 1824/1829. 3. Quiebra y suspensión de pagos en los Códigos de comercio de 1829 y 1885 y leyes posteriores.

 

Lección 41ª. EVOLUCIÓN EXTERNA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. Relaciones de trabajo en el mundo antiguo y Roma (esclavos, libertos y hombres libres. Régimen de colonato). 2. Regulación del trabajo en la Edad Media y Moderna. Gremios. Contrato de aprendizaje. 3. Evolución normativa del trabajo en España desde 1812 hasta 1975.

 

Lección 42ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO I.

1. Concepto de urbanismo y de derecho urbanístico. 2. Creación de ciudades. 3. Normativa romano-justinianea sobre urbanismo. 4. La planificación urbana medieval. 5. Evolución normativa del urbanismo en la Edad Moderna.

 

Lección 43ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO II.

1. Principales técnicas urbanísticas del siglo XIX. Ensanche y expropiación forzosa en la normativa española. 2. Normativa urbanística durante la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. 3. Breve referencia al Derecho urbanístico del franquismo. Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de Mayo de 1956.

 

Lección 44ª. DERECHO DE MONTES Y BOSQUES, DE CAZA, DE MINAS Y DEL MEDIO AMBIENTE.

1. Derecho de bosques y de montes: Regímenes históricos romano, medieval y moderno. Leyes y ordenanzas del siglo XIX. 2. Derecho de minas. 3. Derecho de caza. 4. El Derecho del medio ambiente desde el Código de Hammurabi hasta el Acta Única Europea.

 

Explicación detallada de los apartados de las diversas lecciones del programa. Las clases prácticas, en número de doce, sobre temas de introducción histórica al Derecho, se resuelven y entregan a la semana siguiente de su exposición en clase.
            Actividades académicas complementarias: 1. Seminarios de 10 horas a los que se accederá no por la nota de selectividad, sino por un test de cultura general. 2. Trabajos o recensiones optativos complementarios, posibles intervenciones en clase, etc. 3. La asistencia a las clases teóricas podrá ser periódicamente controlada a través del sistema que el profesorado estime conveniente. Todo aquel alumno/a que demuestre por estos métodos su habitual asistencia a clase verá incrementada su nota final (siempre que haya aprobado la asignatura) en 0.3 ó 0.5 según nivel de asistencia.
            Todo esto tiene un carácter voluntario sirviendo exclusivamente para subir la nota (al margen de la consideración formativa de por sí importante), aunque se pueda alcanzar la máxima nota con la realización exclusiva del examen final. Alumnos anteriores al curso 2004/2005 consolidan las calificaciones de los sistemas de evaluación anteriores. A partir del curso 2004/2005 se guardarán los parciales aprobados y las calificaciones complementarias y nota de clases práticas sólo durante la convocatoria ordinaria y las dos extraordinarias correspondientes a ese curso académico. Ese mismo criterio se aplica en el curso 2005/2006 y en el 2006/2007.

 

 

Sistema de evaluación del rendimiento académico:

A) Un parcial, lecciones 1-25, en febrero de 2007 (o en las fechas que acuerde Junta de Facultad, los alumnos o el órgano pertinente de Ordenación Académica de que se trate), que elimina materia, y cuya nota se guarda para ulteriores convocatorias (ordinaria de junio y las dos extraordinarias de dicho curso académico), de una pregunta extensa obligatoria correspondiente a uno o varios epígrafes del programa y tres preguntas breves a elegir dos sobre la materia explicada. Se puntuará con un máximo de 5 puntos la primera pregunta y de 2,5 cada una de las pequeñas.
B) El examen final, en junio de 2007, en las fechas aprobadas por Junta de Facultad, del contenido de las lecciones 26-44, de una pregunta extensa obligatoria correspondiente a uno o varios epígrafes del programa y tres preguntas breves a elegir dos sobre la materia explicada. Se puntuará con un máximo de 5 puntos la primera pregunta y de 2,5 cada una de las pequeñas. Contemporáneamente, para quienes no hubiesen superado el examen parcial, el mismo criterio respecto a lo indicado en A). Se guarda igualmente la nota de la segunda parte, caso de no superarse la primera, para las dos convocatorias extraordinarias de dicho curso académico. Mismo criterio en convocatoria de septiembre y febrero (a celebrar en diciembre).
C) Se puede abandonar el examen en cualquier momento del desarrollo del mismo y no cuenta convocatoria.

 

 

Actividades académicas complementarias:

CLASES PRÁCTICAS: La asistencia y la elaboración de las prácticas sirve para subir la nota final de la materia, hasta 24 (2.4) puntos como máximo, siempre y cuando se cuente con las doce asistencias y se tengan las doce prácticas entregadas. Para aquellos que obtengan una calificación igual o superior a 18 (1.8) se les reconocerá la calidad de su trabajo con 5 (0.5) puntos más.
Seminarios, trabajos y recensiones, junto a asistencia a clase, tal y como se ha indicado arriba.

 

Bibliografía recomendada:

Bibliografía:

AGUILERA BARCHET, B.: Historia y Derecho. Manual de iniciación, Barcelona, 1999.
ALVARADO PLANAS, J., y otros: Lecciones de Historia del Derecho y de las Instituciones, 2 vols., Madrid, 2002.
COING, H. : Derecho Privado Europeo, traducción y apostillas de Antonio Pérez Martín, 2 vols.,            Madrid, 1996.
ESCUDERO LÓPEZ, J. A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, 3ª ed.,
 Madrid, 2003.
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L.: Curso de Historia de las Instituciones españolas. De los orígenes a la Baja Edad Media, Madrid, 1986.
GÓMEZ ROJO, M.E.:Historia del derecho y de las Instituciones. Un ensayo conceptual y de fundamentación científica
a la luz de la doctrina hispánica y del derecho español y comparado francés, alemán y suizo, Málaga, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: Historia jurídica del anatocismo, Barcelona, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: “Líneas históricas del derecho urbanístico con especial referencia al de España hasta 1936”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXV (2003), pp. 93-146.
LALINDE ABADÍA, J.: Iniciación histórica al Derecho Español, 4ª ed. reformada, 2 vols., Madrid, 1998.
PELÁEZ, M.J.: Cambios y seguros marítimos en Derecho catalán y balear, Bolonia, 1984.
PELÁEZ, M.J.: Infrahistorias e Intrahistorias del derecho español del siglo XX, Barcelona, 1995.
PELÁEZ, M.J.: Historia del Derecho de la Navegación I, Barcelona, 1994.
PÉREZ-BUSTAMANTE, R.: Historia de las Instituciones Públicas de España, Madrid, 1995.
PONCELET, F. F. y WESTOBY, W. A. S., Introducción histórica al Derecho civil francés e inglés, Zaragoza, 2000.
SÁNCHEZ, G.: Curso de Historia del Derecho, 10ª ed. revisada por J. A. Rubio Sacristán, Valladolid, 1972
y siguientes ediciones.
TOMÁS Y VALIENTE, F.: Manual de Historia del Derecho Español,  4ª ed., Madrid, 1983.
VINOGRADOV, P.G. y BÉRARD, A., El Derecho romano en la Europa medieval. (proceso formativo, Francia, Inglaterra y Alemania). Derecho romano en Escocia, Barcelona, 2000.
WIEACKER, F. : Historia del Derecho Privado de la Edad Moderna, Granada, 2000.
ZAMBRANA, P.: Derecho Concursal Histórico I, Barcelona, 2001.
ZAMBRANA, P.: Iniciación histórica al Derecho Concursal. Planteamientos institucionales,Málaga, 2001.
ZAMBRANA, P.: Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas, consideraciones doctrinales alternativas
y espacio europeo, Barcelona-Zaragoza, 2006.

 

 

 

 

El presente programa fue aprobado por el Departamento de Derecho Privado Especial el 19 de mayo de 2006

Fecha en que el presente programa académico fue aprobado por la Junta de Centro:

 

 

 

Firma del Decano/Director y sello del Centro

 

 



Enlaces de interés:

Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos [de L. A. Séneca a 2005] Manuel J. Peláez Albendea

LAS ENSEÑANZAS HISTÓRICO-JURÍDICAS A RAÍZ DEL DECRETO MINISTERIAL ITALIANO DE 4 DE AGOSTO DE 2000

LAS ASIGNATURAS HISTÓRICO-JURÍDICAS EN FRANCIA. María Encarnación Gómez Rojo

HISTORIA JURÍDICA DEL ANATOCISMO.. María Encarnación Gómez Rojo.

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LAS DISCIPLINAS IUSHISTÓRICAS Y ROMANÍSTICAS EN AUSTRIA EN 2005:
EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS
AL DENOMINADO SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
. María Encarnación Gómez Rojo y Belén Malavé Osuna.

LAS ENSEÑANZAS HISTÓRICO-JURÍDICAS Y ROMANÍSTICAS EN LAS PRINCIPALES FACULTADES DE DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Patricia Zambrana Moral