Facultad de Derecho | Universidad de Málaga
Manuel J. Peláez | Patricia Zambrana | Mª Encarnación Gómez | Emilio Lecuona | Gloria del M. del Valle
Historia del Derecho | Historia del Estado y de la Administración Contemporánea | Historia Social del Trabajo
Horarios y Fechas de los exámenes
Plan Piloto 2005-2006
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
Grupo de Investigación SEJ-163: Historia de las Instituciones Jurídicas
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Area de Historia del Derecho y de las Instituciones .




AGENDA UMA
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©2005 Universidad de Málaga

 

Grupo PLAN PILOTO Guía Docente
Descripción de asignaturas

Curso académico 2006/2007

 

 

 

Titulación:

Licenciado en Derecho

 

 

Asignatura:

4 Historia del derecho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo:

Anual

Carácter:  

Obligatoria

Ciclo:  

1

Curso:

1

Grupos:

4 T / 4 P

 

 

 

 

 

 

 

Carga lectiva teoría:

12 h. (se explica más abajo)

Carga lectiva práctica:

3 (se explica más abajo)

Carga lectiva total:

375 horas ECTS

Grupo

A (plan piloto)

 

 

 

Departamento:

8  DERECHO PRIVADO ESPECIAL

 

 

Área:

470B HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

Horario de clases:

10-11 de la mañana (lunes, martes, miércoles y jueves) con otros horarios complementarios

 

 

 

 

 

Edificio:

Facultad de Derecho

Aula:

8 y Seminario del área de Historia del derecho

 

 

 

 

 

Horario de tutorías:

A determinar para cada grupo de 3 ó 5 alumnos.

 

Profesorado encargado de impartir la docencia:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dra. María Encarnación Gómez Rojo

TU

187,5 horas de ECTS; 50% de ECTS

 

Dra. Patricia Zambrana Moral

TU

187,5 horas de ECTS; 50% de ECTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si el profesorado encargado de la realización de las pruebas de evaluación y de su corrección no

coincide con el señalado en el cuadro anterior, indicarlo a continuación:

Carga lectiva
que asume en la asignatura
(créditos / año)

 

Nombre

Escala

 

Dra. María Encarnación Gómez Rojo

TU

 

 

Dra. Patricia Zambrana Moral

TU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos / competencias que se pretende conseguir con la asignatura:

Objetivos: Los objetivos perseguidos por la asignatura son, de una parte,  lograr que el alumno adquiera un conocimiento básico acerca de los distintos ordenamientos jurídicos del pasado que han confluido en la configuración de un Derecho español; y, de otra, contribuir a su formación integral como futuro jurista -español y europeo-, mostrándole el carácter esencialmente histórico de todo Derecho –incluido el actual-  y su relatividad y dependencia de otros órdenes de la realidad social. Introducción a distintas ramas del Derecho desde un punto de vista histórico (Fuentes, Derecho Público, Derecho de Familia, Derecho penal, Derecho de la Navegación, Derecho Concursal, Derecho del Trabajo, Derecho Urbanístico, etc.), señalando sus principales características e instituciones.
Competencias y destrezas:
Conocimiento de los distintos modos de creación del Derecho en la Historia.
Adopción de una actitud crítica y relativizadora del ordenamiento jurídico actual.
Aprendizaje de la técnica del comentario de textos histórico-jurídicos.
Aprendizaje de la terminología jurídica.
Trabajo en equipo.
Prerrequisitos para cursar la asignatura: si bien no se exigen requisitos específicos para cursar la asignatura, es recomendable que el alumno posea unos mínimos conocimientos previos sobre Historia General de España y de Europa.

 

 

 

 

 

Contenido (programa):

Contenido de la Guía docente común (breve descripción de la asignatura): La asignatura se divide en once unidades didácticas:

                        Primera unidad didáctica: Evolución de las fuentes del Derecho español desde la época pre-romana hasta la Constitución de 1978.

                        Segunda unidad didáctica: Historia de las instituciones político-administrativas.

                        Tercera unidad didáctica: Historia del Derecho Civil, Mercantil, Concursal y de la Navegación.

                        Cuarta unidad didáctica: Historia de las instituciones penales.

                        Quinta unidad didáctica: Historia de las instituciones procesales. El arbitraje.

                        Sexta unidad didáctica: Historia de las instituciones financieras de las Administraciones Públicas.

Séptima unidad didáctica: Historia del Derecho Laboral, de la protección social, del medio ambiente y de las instituciones urbanísticas.

Octava unidad didáctica: Teoría e Historia de la Codificación en Europa (siglos XVIII-XX).

 Novena unidad didáctica: Historia de las Constituciones europeas (siglos XVIII-XX).

Décima unidad didáctica: Instituciones del Derecho Musulmán.

Undécima unidad didáctica: Historia del Pensamiento político-jurídico de la legislación y de las instituciones en la Andalucía contemporánea.

 

 

PROGAMA DE HISTORIA DEL DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Número de horas ECTS: 15 x 25 = 375

A. INTRODUCCIÓN

 

Lección 1ª. EL CONCEPTO Y EL CONTENIDO DE LA HISTORIA DEL DERECHO Y DE LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

1. Concepto y naturaleza jurídica de la Historia del Derecho como disciplina científica. 2. Objeto de la Historia del Derecho. 3. La función de la Historia del Derecho en la formación del jurista en España, en Europa, en Canadá y en Estados Unidos de América.

B. FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS VISIGODAS, MEDIEVALES, MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Lección 2ª.  SOCIEDAD POLÍTICA E INSTITUCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.
1. De Tolosa a Toledo: asentamientos y migraciones visigodas y de otros pueblos bárbaros. 2. Estructura social y económica de la España visigoda y de otros bárbaros peninsulares y asentados en las Baleares.

 

Lección 3ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA VISIGODA.
1. Concepto de fuente. Clases: Fuentes jurídicas y no jurídicas. 2. Problemas de aplicación y vigencia del Derecho visigodo. La personalidad y territorialidad de las leyes. 3. Leyes Teodoricianas. El Código de Eurico. 4. El Breviario de Alarico. 5. El “Liber Iudiciorum”. Su naturaleza, contenido y diversas redacciones. Su permanencia posterior en la España medieval.

 

Lección 4ª. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO HISPANO-GODO.

1. La monarquía. El reino y los súbditos. La reina. 2. Las Asambleas políticas. Senatus. Aula Regia. 3. La agonía de la monarquía y del Estado.

 

Lección 5ª. LA ADMINISTRACIÓN EN EL REINO VISIGODO.

1. Administración Central y Oficio Palatino. 2. La administración territorial. 3. La administración local.

 

Lección 6ª. JUSTICIA, EJÉRCITO, HACIENDA E IGLESIA EN LA ESPAÑA VISIGODA.

1. La administración de Justicia. 2. Organización y funcionamiento de la Hacienda. 3. El Ejército. 4. La Iglesia y las instituciones eclesiásticas. Concilios de Toledo.

 

Lección 7ª. DE LA INVASIÓN MUSULMANA A LOS CINCO REINOS DE ESPAÑA.

1. Reconquista. 2. Repoblación. 3. Neogoticismo. 4. Idea imperial leonesa. 5. Los cinco reinos.

 

Lección 8ª. ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA ESPAÑA CRISTIANA.

1. La organización social de la España cristiana. 2. Las relaciones en torno a la tierra: la pequeña y gran propiedad. Los señoríos. 3. El régimen feudal catalán. 4. La organización ganadera de la Mesta.

 

Lección 9ª SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (I).

1. Naturaleza y características generales del Derecho medieval. 2. Fuentes del derecho en León y Castilla. Los fueros y cartas pueblas. 3. La formación y recepción del derecho común. 4. La labor legislativa de Alfonso X: Fuero Real, Espéculo y Partidas. 5. El ordenamiento de Alcalá de 1348. 6. Fuentes jurídicas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

Lección 10ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL (II).

1. Fuentes del derecho navarro y aragonés. 2. Fuentes del derecho territorial en Cataluña. Capitulares. Los Usatges de Barcelona. Legislación de cortes. 3. Fuentes locales en Cataluña. Cartas de población. Costumbres locales (Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona). 4. Fuentes del derecho marítimo. 5. El derecho en Mallorca y Valencia.

 

Lección 11ª. LA MONARQUÍA MEDIEVAL

1. La potestad regia: fundamento y ejercicio. 2. Oficiales de la Corte. 3. Las asambleas condales. Curia regia ordinaria y Curia plena. 4. La organización de la Cancillería regia.

 

Lección 12ª. EL GOBIERNO GENERAL Y LA ADMINISTRACIÓN DEL REINO.

1. Las Cortes. Origen, fundamento y características generales de su funcionamiento. 2. Las Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón. 3. Las Cortes de Castilla. 4. Las Cortes de Navarra.

 

Lección 13ª. LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.

1. La administración territorial en la zona castellano-leonesa: condados, merindades, tenencias y adelantamientos. 2. Las merindades de Navarra y las Juntas de Hermandad Vascongadas. 3. La organización territorial de los reinos de la confederación catalano-aragonesa. Veguerías y subveguerías.

 

Lección 14ª. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

1. El municipio y sus orígenes. 2. El poder real y los municipios: los corregidores castellanos. 3. Los municipios en Cataluña. 4. Los municipios en Aragón, Valencia y Navarra.

 

Lección 15ª. JUSTICIA, EJÉRCITO Y HACIENDA.

1. La administración de justicia medieval. 2. El Justicia de Aragón. 3. El nacimiento de los Consulados medievales en la Corona de Aragón. 4. El Ejército. 5. Las Haciendas medievales.

 

Lección 16ª.  FUENTES E INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA ESPAÑA MUSULMANA.

1. El Derecho islámico en Al-Andalus. 2. El Estado islámico de Al-Andalus. Órganos centrales de gobierno. La Corte. Hachib. Los visires. 3. La administración del territorio y la administración local. 4. Los reinos de taifas. 5. La justicia. 6. La hacienda. 7. El ejército.

 

Lección 17ª.  EL ESTADO MODERNO.

1. Evolución de la monarquía en el Estado moderno. 2. La Iglesia y el Estado: el regalismo. 3. Sociedad estamental y evolución del régimen señorial.

 

Lección 18ª. SISTEMA DE FUENTES DE LA ESPAÑA MODERNA.

1. Recopilaciones castellanas, navarras y de la Corona de Aragón. Especial referencia a la Nueva Recopilación y a la Novísima Recopilación. 2. Los Decretos de Nueva Planta. 3. El derecho indiano. Las Recopilaciones en Indias. 4. El derecho mercantil en la Edad Moderna. Ordenanzas consulares. Las Ordenanzas de Bilbao de 1737.

 

Lección 19ª. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

1. Las Cortes en la España moderna. Desarrollo y decadencia como institución y como representación. 2. El sistema polisinodial español: los Consejos de Castilla, de Estado, de Hacienda, de Indias, de Cámara de Indias, de Aragón, del Almirantazgo, de Portugal, de Italia, de Cruzada, de Flandes y de Borgoña, etc.

 

Lección 20ª. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL EN LA EDAD MODERNA.

1. La administración territorial en los diversos periodos de la Edad Moderna. Virreinatos. Gobernadores. Capitanías Generales e Intendentes de Provincias. 2. Decadencia del régimen local bajo los Austrias. La unificación del régimen municipal bajo los Borbones.

 

Lección 21ª. JUSTICIA, HACIENDA Y EJÉRCITO EN LA ESPAÑA MODERNA.

1. La administración de Justicia. 2. El Tribunal de la Inquisición. 3. Los Consulados como corporaciones mercantiles y como tribunales de comercio. 4. La Hacienda. 5. El Ejército en la España moderna

 

Lección 22ª. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL NUEVO RÉGIMEN CONSTITUCIONAL LIBERAL (1808-1868).

1. Contexto histórico de las monarquías absolutista de Fernando VII y liberal de Isabel II. 2. Características generales, órganos y poderes en el Estatuto de Bayona de 1808 y en las Constituciones de 1812, 1834, 1837 y 1845. 3. La administración provincial y municipal. 4. Justicia. 5. Hacienda.

 

Lección 23ª. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

1. La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869. 2. La Primera República. El Proyecto de Constitución de una República Federal de 1873.

 

Lección 24ª. LA RESTAURACIÓN Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

1. Características generales de la Restauración. 2. La Constitución de 1876. 3. La Dictadura de Miguel Primo de Rivera. La Asamblea Nacional Consultiva. Anteproyecto constitucional de julio de 1929. 4. La Dictadura del general Berenguer. Las elecciones municipales de 1931.

 

Lección 25ª. LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939).

1. Proceso de elaboración y principios constitucionales y políticos de la Constitución de 1931. 2. La Presidencia de la República. 3. El Gobierno. 4. Las Cortes unicamerales. 5. La organización del Estado. Las Autonomías. Proyectos. 6. La República del exilio. 7. La Generalitat en el exilio. El Gobierno Vasco. El Estatuto de Galicia de 1945.

 

B. DERECHO PENAL

 

Lección  26ª. DELITO, PENA Y DELINCUENTE.

1. El delito y la pena. 2. La figura del delincuente. 3. Circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes. Valoración iushistórica de las mismas.

 

Lección 27ª. LOS DELITOS.

1. Delitos religiosos. 2. Delitos políticos. 3. Delitos contra la persona. 4. Delitos contra la honestidad. 5. Delitos contra los bienes.

 

Lección 28ª. LAS PENAS I.

1. Venganza privada y venganza de la sangre. 2. Paz y Tregua. Diferentes sentidos de la paz en el Derecho penal medieval.  3. Penas corporales. Ley del Talión.

 

Lección 29ª. LAS PENAS II.

1. Pena capital. 2. Penas privativas y restrictivas de libertad. 3. Penas infamantes. 4. Penas patrimoniales.

 

E. DERECHO INTERDISCIPLINARIO

 

Lección 30ª. DERECHO CONCURSAL I.

1. Preconceptos jurídicos sobre la insolvencia y la ejecución del deudor en el mundo primitivo. Mesopotamia y el derecho de Babilonia. 2. Ejecución personal y ejecución patrimonial en el derecho romano. Bonorum venditio, cessio bonorum, bonorum distractio. 3. Derecho visigodo. La figura del deudor en el Liber Iudiciorum II, 5, 8 y V, 6, 5. La prisión por deudas en los fueros. 4. La regulación normativa concursal en el Derecho castellano bajomedieval y moderno: el Fuero Real y las Partidas. Literatura jurídica.
 

Lección 31ª. DERECHO CONCURSAL II.

1. La quiebra y el procedimiento de quiebra en los derechos catalán y valenciano medieval y moderno. 2. Quiebra y suspensión de pagos en las Ordenanzas de Bilbao de 1737 y en las de Málaga de 1824/1829. 3 Quiebra y suspensión de pagos en los Códigos de comercio de 1829 y 1885 y leyes posteriores.

 

Lección 32ª. DERECHO DEL TRABAJO.

1. Relaciones de trabajo en el mundo antiguo y Roma (esclavos, libertos y hombres libres. Régimen de colonato). 2. Regulación del trabajo en la Edad Media y Moderna. Gremios. Contrato de aprendizaje. 3. Evolución normativa del trabajo en España desde 1812 hasta la época franquista.

 

Lección 33ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO I.

1. Concepto de urbanismo y de derecho urbanístico. 2. Creación de ciudades. 3. Normativa romano-justinianea sobre urbanismo. 4. La planificación urbana medieval. 5. Evolución normativa del urbanismo en la Edad Moderna.

 

Lección 34ª. HISTORIA DEL URBANISMO Y DEL DERECHO URBANÍSTICO II.

1. Principales técnicas urbanísticas del siglo XIX. Ensanche y expropiación forzosa en la normativa española. 2. Normativa urbanística durante la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. 3. Breve referencia al Derecho urbanístico del franquismo. Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de Mayo de 1956.

 

 

 


Metodología pedagógica:

          Método docente:

  1. Docencia teórica, por medio de la cual se expone y desarrolla el Programa de la asignatura, y docencia práctica, donde se analizan y comentan las instituciones histórico-jurídicas correspondientes a cada época, y casos prácticos de relevancia histórica.

 

  1. Trabajos dirigidos por el profesor, y realizados, con carácter individual o en equipo, por los alumnos, sobre contenidos de la asignatura.
  1. Asistencia y participación del alumno en seminarios, ciclos de conferencias o congresos de Historia del Derecho.

 

  1. Lecturas complementarias.

         

  1. Tutorías personalizadas.

 

Distribución de las 375 horas ECTS:

           
            -Horas de clases lectivas: 120 horas (80 % de 150), de las cuales 90 son teóricas y 30 prácticas.
            -Número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes: 225 horas, de las cuales 180 (90 x 2) son las necesarias para asimilar los conocimientos impartidos en las clases teóricas, y 45 (30 x 1,5), los impartidos en las clases prácticas.
            -Realización de trabajos dirigidos: 10 horas, de las cuales 7 serán de trabajo personal del alumno, y 3 de tutoría y discusión con el profesor.
            -Otras actividades: 20 horas.

          Total: 120 + 225 + 10 + 20 = 375.

 

 

Sistema de evaluación del rendimiento académico:

Tipo de evaluación y exámenes:

  La evaluación del rendimiento académico se ajustará a los siguientes principios: 1. Sistema de evaluación continua. Aleatoriamente tendrá lugar el control de conocimientos del alumno a lo largo del curso.
2. Aquel alumno que no supere el sistema de evaluación continua, característico del grupo piloto, podrá acceder a las convocatorias ordinarias y extraordinarias del curso académico conforme al programa, exámenes y criterios de puntuación establecidos para los grupos B, C y D.
3. Asistencia y participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, ciclos de conferencias, congresos y otras actividades académicas.
4. Realización de trabajos dirigidos y recensiones hasta un máximo de 1 punto cada una que se sumará a la
nota final.
5. Otras actividades que se propongan.
6. De forma aleatoria se podrá controlar la asistencia.
7. Preceptuación voluntaria, hasta tres horas por cada alumno a lo largo del curso.
  Idioma en que se imparte: Castellano.
             

 

Actividades académicas complementarias:

CLASES PRÁCTICAS: La asistencia y la elaboración de las prácticas sirven para subir la nota final de la materia, hasta 24 (2.4) puntos como máximo, siempre y cuando se cuente con las doce asistencias y se tengan las doce prácticas entregadas. Para aquellos que obtengan una calificación igual o superior a 18 (1.8) se les reconocerá la calidad de su trabajo con 5 (0.5) puntos más.
Seminarios, trabajos y recensiones, junto a asistencia a clase, tal y como se ha indicado arriba.

 

Bibliografía recomendada:

Bibliografía:

ALVARADO PLANAS, J., y otros: Lecciones de Historia del Derecho y de las Instituciones, 2 vols., Madrid, 2002.
COING, H. : Derecho Privado Europeo, traducción y apostillas de Antonio Pérez Martín, 2 vols.,            Madrid, 1996.
ESCUDERO LÓPEZ, J. A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones político-administrativas, 3ª ed., Madrid, 2003.
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L. : Curso de Historia de las Instituciones españolas. De los orígenes a la Baja Edad Media, Madrid, 1986.
GÓMEZ ROJO, M.E.:Historia del derecho y de las Instituciones. Un ensayo conceptual y de fundamentación científica a la luz de la doctrina hispánica y del derecho español y comparado francés, alemán y suizo, Málaga, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: Historia jurídica del anatocismo, Barcelona, 2003.
GÓMEZ ROJO, M.E.: “Líneas históricas del derecho urbanístico con especial referencia al de España hasta 1936”, en Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XXV (2003), pp. 93-146.
LALINDE ABADÍA, J.: Iniciación histórica al Derecho Español, 4ª ed. reformada, 2 vols., Madrid, 1998.
PELÁEZ, M.J.: Cambios y seguros marítimos en Derecho catalán y balear, Bolonia, 1984.
PELÁEZ, M.J.: Infrahistorias e Intrahistorias del derecho español del siglo XX, Barcelona, 1995.
PELÁEZ, M.J.: Historia del Derecho de la Navegación I, Barcelona, 1994.
PÉREZ-BUSTAMANTE, R.: Historia de las Instituciones Públicas de España, Madrid, 1995.
PONCELET, F. F. y WESTOBY, W. A. S., Introducción histórica al Derecho civil francés e inglés, Zaragoza, 2000.
SÁNCHEZ, G.: Curso de Historia del Derecho, 10ª ed. revisada por J. A. Rubio Sacristán, Valladolid, 1972 y siguientes ediciones.
TOMÁS Y VALIENTE, F.: Manual de Historia del Derecho Español,  4ª ed., Madrid, 1983.
VINOGRADOV, P.G. y BÉRARD, A., El Derecho romano en la Europa medieval. (proceso formativo, Francia, Inglaterra y Alemania). Derecho romano en Escocia, Barcelona, 2000.
ZAMBRANA, P.: Derecho Concursal Histórico I, Barcelona, 2001.
ZAMBRANA, P.: Iniciación histórica al Derecho Concursal. Planteamientos institucionales,Málaga, 2001.
ZAMBRANA, P.: Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas, consideraciones doctrinales alternativas
y espacio europeo, Barcelona-Zaragoza, 2006.

 

El presente programa fue aprobado por el Departamento de Derecho Privado Especial el 19 de mayo de 2006.

Fecha en que el presente programa académico fue aprobado por la Junta de Centro:

 

 

 

Firma del Decano/Director y sello del Centro

 

 

 

 


 



Enlaces de interés:

Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos [de L. A. Séneca a 2005] Manuel J. Peláez Albendea

LAS ENSEÑANZAS HISTÓRICO-JURÍDICAS A RAÍZ DEL DECRETO MINISTERIAL ITALIANO DE 4 DE AGOSTO DE 2000

LAS ASIGNATURAS HISTÓRICO-JURÍDICAS EN FRANCIA. María Encarnación Gómez Rojo

HISTORIA JURÍDICA DEL ANATOCISMO.. María Encarnación Gómez Rojo.

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LAS DISCIPLINAS IUSHISTÓRICAS Y ROMANÍSTICAS EN AUSTRIA EN 2005:
EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS
AL DENOMINADO SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
. María Encarnación Gómez Rojo y Belén Malavé Osuna.

LAS ENSEÑANZAS HISTÓRICO-JURÍDICAS Y ROMANÍSTICAS EN LAS PRINCIPALES FACULTADES DE DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Patricia Zambrana Moral