Facultad psicologia - Universidad de Malaga

Módulo Formativo: Asignaturas

11. Intervención psicoeducativa en familias de acogida y adoptivas (3 Créditos)

COORDINADORA

María Jesús Fuentes Rebollo

CONTENIDO
  1. Legislación sobre acogimiento y adopción.
    • Tipos de acogimiento (simple, permanente y preadoptivo).
    • Adopciones nacionales e internacionales.
    • Adopciones especiales.
    • Necesidades de los niños y niñas que han sido separados de sus familias.
  2. Preparación de niños y niñas para el acogimiento y la adopción.
    • Niños y niñas en disposición de ser acogidos y adoptados.
    • Preparación de niños para el acogimiento y la adopción. Objetivos y actividades.
  3. Programas de formación de padres para el acogimiento y la adopción. Valoración de idoneidad.
    • Programas de formación de padres para el acogimiento y  la adopción.
    • Criterios de valoración de idoneidad para los solicitantes de acogimiento y adopción. Criterios técnicos, entrevistas y pruebas.
    • Procedimientos para realizar el acogimiento y la adopción.
  4. Dificultades durante el periodo de acoplamiento en los acogimientos y adopciones. Asesoramiento a las familias y los niños. Seguimiento durante el periodo de adaptación.
    • Dificultades del proceso de acoplamiento.
    • Variables relacionadas con los temores, expectativas y conductas de los acogedores o padres que pueden originar conflictos familiares.
    • Variables relacionadas con la historia y conducta de los niños que pueden originar conflictos familiares
    • Asesoramiento psicoeducativo a padres e hijos durante el periodo de adaptación.
    • Variables de niños y  padres que predicen el éxito del acogimiento o adopción.
  5. La revelación, el pasado del niño/a y la búsqueda de los orígenes.
    • La revelación y la comunicación de los padres con los hijos adoptados sobre su pasado, su familia biológica y la adopción.
    • Cómo tratar el tema de la revelación según el nivel de desarrollo de los niños.
    • La búsqueda de los orígenes y el deseo de conocer el pasado de los adoptados.
    • La mediación familiar en la búsqueda de los orígenes y los Servicios postadopción.
  6. Nuevas tendencias en la práctica del acogimiento y la adopción.
    • La adopción homoparental.
    • Las adopciones abiertas: Ventajas e inconvenientes para los distintos miembros que componen el triángulo de la adopción.
SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las competencias adquiridas y el logro de los resultados de aprendizaje en la asignatura se evaluarán mediante una prueba escrita que tendrá una puntuación de 10.
La prueba escrita constará de preguntas de respuesta breve y de casos prácticos.
Las preguntas breves tratarán sobre las lecturas que figuran en el programa y sobre los documentos de la página virtual de la asignatura. .
Los casos prácticos serán similares a los realizados en clase en las actividades prácticas.