Facultad psicologia - Universidad de Malaga

Competencias

Competencias generales que se adquieren

1. Adquirir una comprensión del campo de estudio y el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción comunitaria.

2. Adquirir un amplio y profundo conocimiento, de los modelos, teorías y estado actual relacionados con investigación-intervención comunitaria.

3. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación-intervención comunitaria.

4. Desarrollar y respetar los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.

5. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

6. Ser capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.

7. Ser capaz de analizar críticamente la realidad social, utilizando modelos y técnicas de análisis y recopilación de información sobre la misma.

8. Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

9. Ser capaz de aplicar distintas técnicas que favorezcan la participación en grupo y el adecuado funcionamiento del mismo.

10. Desarrollar un aprendizaje autónomo y activo guiado.

11. Ser capaz de sistematizar y organizar las demandas de guía y orientación

12. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación-intervención social y comunitaria.

13. Conocer las novedades e innovaciones en la acción social-comunitaria

14. Capacidad para conectar los hallazgos de la investigación y las posibilidades de intervención social y comunitaria.

15. Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

16. Dominio de tecnologías variadas para el registro y análisis de datos así como para la elaboración y presentación de trabajos de investigación-intervención social y comunitaria.

17. Ser capaz de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables relacionadas con la investigación-intervención social y comunitaria.

El ámbito fundamental del conocimiento en que se enmarcan estas competencias es en el de la investigación e intervención social. Este ámbito de conocimiento hace especial hincapié en cuestiones de gran relevancia social como el estudio de los problemas sociales, la calidad de vida, las relaciones interculturales, las poblaciones en riesgo (personas mayores, inmigrantes, infancia, etc.). En momentos de importantes transformaciones sociales es necesario formar de manera especializada a profesionales que den respuesta a unas necesidades sociales en continuo cambio.