Ir a inicioUniversidad de MálagaDepartamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales


 

 

Doctorado
Programa Interdepartamental de Doctorado 2006-2008


TERCER CICLO
Investigación e Intervención socioeducativa en el contexto familiar y escolar

*Mención de Calidad concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (MCD2006-00190).

1. DEPARTAMENTOS RESPONSABLES, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Psicología Social, Antropología, Trabajo Social y Servicios Sociales.
Psicología Evolutiva y de la Educación.

Colaboran profesores de:
Departamento de Psicología, Univ. de Huelva.
Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Univ. de La Laguna.
Departamento Psicología, Univ. de Cádiz.
Departament de Psicologia de la Salut i de Psicología Social, Univ. Autónoma de Barcelona.
Área de Psicología del Trabajo. Univ. de Bologna (Italia).
Departamento Psicología Social y de la Organización Univ. de Leiden (Holanda).

2. COORDINACIÓN

Dpto. Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales
M. Pilar Moreno Jiménez
E-mail: mpilar@uma.es

3. ACCESO AL PROGRAMA

Existen quince plazas y podrán matricularse los licenciados en Psicología, Sociología, Psicopedagogía, Antropología Social y Pedagogía. Para la selección de los mismos se valorará el expediente académico (90%), las investigaciones y publicaciones (10%), la actividad profesional (10%) y la actividad docente, todas ellas dentro del ámbito del Programa de Doctorado. La lista de los alumnos admitidos se expondrán en el tablón de anuncios del departamento de Psicología Social (6ª planta en la Facultad de Psicología) y, si es posible, en esta página WEB.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Este Programa de Doctorado contiene una serie de objetivos generales; así mismo, cada curso plantea objetivos específicos.

Objetivos generales

- Capacitar para la investigación social en el contexto escolar, familiar, laboral y socio-comunitario.

- Fortalecer líneas de investigación actuales que desarrollen innovaciones en estos ámbitos.

- Profundizar en el conocimiento sobre los métodos de investigación, las variables que influyen en los fenómenos sociales, laborales o escolares, así como las últimas investigaciones relacionadas con la intervención en estos ámbitos.

- Favorecer el desarrollo de tesis doctorales dirigidas a avanzar en el conocimiento de necesidades y problemas sociales, así como en las formas de actuación psicosocial, social y educativa en diferentes contextos.

5. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Este Programa de Doctorado oferta al alumnado doce cursos, de los cuales dos son obligatorios y diez optativos.

5.1. PERIODO DE DOCENCIA. CURSO ACADÉMICO 2006-2007

Ocupa el primer curso académico del Programa y el alumno debe superar un mínimo de veinte créditos. Los alumnos tienen que matricularse en los cursos obligatorios y completar sus créditos con los cursos optativos del Programa.

Los cursos 1 y 11 son obligatorios. Del resto el alumnado elige según su interés

RELACIÓN COMPLETA DE LOS CURSOS

1. Investigación y análisis socioeducativo (3 créditos)
Profesores
Mª Dolores López Montiel (UMA)
Jesús Miranda Páez (UMA)
Manuel Sánchez García (Univ. Huelva)

2. Violencia escolar y familiar (4 créditos)
Profesoras
Mª Victoria Trianes Torres (UMA)
Fabiola Perles Novas (UMA)
Ángela Muñoz Sánchez (UMA)

3. Evaluación e Intervención psicoeducativa sobre las relaciones sociales (5 créditos)
Profesores
Félix Moral Toranzo (UMA)
Luis Gómez Jacinto (UMA)
Patricia García Leiva (Univ. Huelva)
Jesús Canto Ortiz (UMA)
Manuela Barreto (Univ. Leiden)

4. Madurez personal y emocional (3 créditos)
Profesores
Pablo Fernández Berrocal (UMA)
Natalio Extremera Pacheco (UMA)

5. Intervención comunitaria: Sentido de comunidad, apoyo social y calidad de vida en el contexto familiar (3 créditos)
Profesores
Mª Isabel Hombrados Mendieta (UMA)
Isabel Mendoza Sierra (Univ. Huelva)
Miguel Ángel García Martín (UMA)

6. Procesos psicosociales en inmigración: adaptación, calidad de vida y bienestar psicológico
(3 créditos)

Profesores
Jesús Emilio San Martín García (UMA)
Mª del Pilar Moreno Jiménez (UMA)

7. Intervención psicoambiental en familias y escuelas (3 créditos)
Profesores
Bernardo Hernández Ruiz (Univ. La Laguna)
Clara Martímportugues Goyenechea (UMA)
Mª Carmen Hidalgo Villodres (UMA)

8. Intervención socioeducativa en familias de acogida y adoptivas (3 créditos)
Profesores
Mª Jesús Fuentes Rebollo (UMA)
Milagros Fernández Molina (UMA)

9. Socialización, conflicto y mediación. Familia y trabajo (5 créditos)
Profesores
Margarita Bravo Sanz (UMA)
Javier Alcalde (UMA)
Marco de Polo (Univ. Bologna)
Carlos Guillén Gestoso (Univ. Cádiz)

10. El prejuicio como actitud y como infrahumanización. El caso del sexismo (4 créditos)
Profesores
Mercedes Ortiz Castro (UMA)
Armando Rodríguez Pérez (Univ. La Laguna)
Ana Carrasco González (Univ. Huelva)

11. Análisis del discurso: aplicaciones al estudio de los fenómenos psicosociales en la sociedad de la información (3 créditos)
Profesores
Manuel Montalbán Peregrín (UMA)
Mª Auxiliadora Durán Durán (UMA)
Lupicinio Iñiguez Rueda (Autónoma Barcelona)

12. Responsabilidad personal y participación social: voluntariado social y ambiental (3 créditos)
Profesores
Mª Carmen Hidalgo (UMA)
José Carlos León Jariego (UHU)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS EN LOS CURSOS

La evaluación se plantea de una forma continua a lo largo del curso. Se valorará la realización de comentarios de textos, la exposición de trabajos y el diseño de investigaciones empíricas a partir de las pautas explicadas y que permitan seguir avanzando en el estudio de los diferentes temas de cada curso
Elementos tenidos en cuenta en la evaluación del alumnado:

- Asistencia al menos a un 75% de las sesiones y participación activa en las sesiones del grupo.
-
Realización de lecturas. Elaboración de informes sobre los artículos teóricos analizados y exposición en clase.
-
Análisis de estudios empíricos.
-
Elaboración de un proyecto de investigación relacionado con contenidos de cada curso. Presentación posterior de cada uno y debate en clase.

La nota final de evaluación del curso se realizará con los siguientes criterios

-Participación activa de los estudiantes en las clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias que se programen (1 punto).

- Breve exposición en clase de las lecturas realizadas (1,5 puntos). Cada estudiante expondrá en clase durante 10-15 minutos las ideas centrales de la lectura asignada/elegida. Se espera que esté preparado para responder a las cuestiones que le puedan plantear tanto las profesoras como sus compañeros sobre dicho tema.

- Reseñas de los estudios empíricos (1,5 puntos). Cada estudiante presentará por escrito al profesorado correspondiente las reseñas de los estudios.

- Realización de un trabajo final (6 puntos). Los estudiantes presentarán un trabajo o informe de investigación sobre un tema del programa. El informe constará de entre 15 y 20 páginas, presentado según las normas de la APA y expuesto en clase.

5.2. PERIODO DE INVESTIGACIÓN (2007–2008)

Líneas de investigación
01.
Investigación en relaciones sociales e interpersonales
02. Violencia escolar y familiar
03. Habilidades emocionales e Inteligencia emocional
04. Intervención social y comunitaria
05. Procesos interculturales e inmigración
06. Intervención psicoambiental en contextos básicos de socialización
07. Intervención socioeducativa en familias de acogida y adoptivas
08. El prejuicio como actitud y como infrahumanización. El caso del sexismo
09. Análisis del discurso. Metodología cualitativa
10. Riesgos psicosociales y salud laboral

6. NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS

En el curso 2006-2007 se han matriculado 15 alumnos

7. TUTORÍA DE TESIS

Exclusivamente se incluyen las tesis doctorales y trabajos de investigación en curso:

Profesora: Angela Mª Muñoz Sánchez

Trabajos de investigación en curso:

- Estefania Escudero Carmona. “Ocio y vida cotidiana del alumnado de la Universidad de Málaga”.
- Rosa Lino Carmona. “Desarrollo de un instrumento para la valoración del bienestar docente”.

Tesis doctoral en curso:

- José Manuel de Oña Cots. “Valoración de un programa de educación social para jóvenes en situación de riesgo”

Profesora: Mª Victoria Trianes Torres

Trabajos de investigación en curso:

- Doctoranda: Ana Beneytez anitbm@yahoo.es
Titulo: Estatus socioeconómico, estilos educativos de los padres y estrés autoinformado como predictores de problemas de ajuste emocional y de rendimiento/aprendizaje en alumnado de 6-12 años.

- Doctoranda: Yolanda Martín Gonzalez. E-mail: yolimg77@hotmail.com
Titulo: ¿Median creencias normativas la conducta agresiva y sus consecuencias en estrés y psicopatología en niños de 6 a 12 años pertenecientes a una minoría étnica, en contextos desfavorecidos?

Tesis doctoral en curso:

- Doctoranda: Ana Florín. Directores tesis: Mª Victoria Trianes Torres y Jesús Miranda Páez.
Titulo tesis: Estrés, afrontamiento y variables contextuales en escolares andaluces de educación primaria.

- Doctoranda: Ana Sánchez de las Matas.
Directora Tesis: Mª Victoria Trianes Torres
Título tesis: Estrés como variable mediadora en las consecuencias de sufrir violencia familiar en niños y niñas de 8-12 años.

- Doctorando: Francisco Morales Rodríguez
Directora Tesis: Mª Victoria Trianes Torres y Mª José Blanca
Titulo tesis: ESAN: Estrategias de afrontamiento situacionales en niños y niñas: propiedades psicométricas, fiabilidad y validez.”

- Doctorando: Antonio Cortés
Directores tesis: Mª Victoria Trianes y Enrique Maldonado
Titulo tesis: El estrés como variable moduladora en los resultados negativos del trastorno ADHD en niños de 5 a 7 años y sus familias.”

- Doctoranda: Milagros Escobar Espejo.
Directores tesis: Mª Victoria Trianes y Jesús Miranda.
Titulo tesis: Aceptación sociométrica, estrés autopercibido/ afrontamiento e inadaptación socioemocional en educación primaria

- Doctoranda: Silvia Raya Almohalla
Directoras: Mª Victoria Trianes y Mª José Blanca.
Clima social del aula como predictora de violencia sufrida y observada, autoestima, cohesión y autoconcepto social en alumnado de educación secundaria.

Profesora: Mª Isabel Hombrados Mendieta

Tesis doctoral en curso:

- Gianluigi Moscato: La pareja mixta: gestión de las diferencias interculturales
-
Trinidad López Espigares: Sentido de comunidad, apoyo social e inmigración
-
José Martínez Peralta: Las drogodependencias en el contexto familiar
-
Mª de las Olas Palma García: La resiliencia profesional en el trabajo social: Un acercamiento a la realidad de Málaga.

Profesora: Mª Jesús Fuentes

Trabajos de investigación en curso:

- Nombre del doctorando: D. Francisco Cosano Rivas.
Título del trabajo de 2º año de Doctorado: Diseño y evaluación de un programa de formación para familias de acogida.

- Nombre del doctorando: Dña. Patricia Ruiz Reyes.
Título del trabajo de 2º año de Doctorado: Análisis de las idoneidades negativas en adopción internacional.

Profesora: Margarita Bravo Sanz

Trabajos de investigación en curso:

- Virtudes Torres

Profesor: Jesús M. Canto Ortiz

Trabajos de investigación en curso:

- Alumna: Patricia Granados Sánchez
Programa doctorado 2005-2007
Título: Intervención de familias en procesos migratorios. Emociones negativas en distintas culturas

Profesor: Félix Moral Toranzo

Trabajos de investigación en curso:

- Alumno: Máximo Núñez Alarcón
Programa doctorado 2005-2007
Título: La hipótesis del contacto en el contexto de la comunicación mediada por ordenador

Profesor: Jesús Miranda Páez

Tesis doctoral en curso:

- Mila Escobar Espejo (Modelos predictivos para el estudio estrés y afrontamiento en escolares andaluces).

- Ana María Florín Guerrero (Prevalencia de estrés en escolares andaluces).

- Paula Borrego Ruíz (Counseling y comunicación de malas noticias).

Profesora: Mª del Pilar Moreno Jiménez
Tesis doctoral en curso: 

- Alumno: Máximo Núñez Alarcón
Programa doctorado 2005-2007
Título: La hipótesis del contacto en el contexto de la comunicación mediada por ordenador

- Alumna: Macarena Vallejo Martín
Título: Influencia de variables psicosociales en la estrategia de aculturación del inmigrante

PROCESOS ADMINISTRATIVOS. INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN

Documentación a presentar
Título licenciatura
Expediente académico
Currículum vitae

Plazos de preinscripción
Del 10 al 28 de julio de 2006
Del 1 al 20 de septiembre 2006

Plazo de matrícula
Del 22 de septiembre al 6 de octubre de 2006

Información y prescripción
Dpto. Psicología Social, Antropología, Trabajo Social y Servicios Sociales
Secretaria: Helia Martín, planta 6ª
Facultad de Psicología
Campus de Teatinos
Universidad de Málaga
(29071) MÁLAGA
psicosocial@uma.es
Teléfono: 952 13 11 00

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS SOBRE EL PROGRAMA

Los candidatos y, especialmente, los alumnos ya matriculados en el programa pueden formular sus sugerencias o reclamaciones dirigiendo un email a la coordinadora del curso, la cual lo valorará y, en su caso, lo derivará para su resolución. (mpilar@uma.es)

 

 

 
Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales
Facultad de Psicología ~ Campus Universitario de Teatinos ~ Universidad de Málaga
álaga (Spain) ~ Teléfono y Fax: +34 952 13 11 00
.