Ir a inicioUniversidad de MálagaDepartamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales


 

 

Psicología de los Grupos

PROGRAMACIÓN DOCENTE

Asignatura: Psicología de los Grupos
Código: 405
Profesores/as: Jesús M. Canto Ortiz

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS QUE SE PRETENDE CONSEGUIR CON LA ASIGNATURA
- Definir grupo y conocer los distintos tipos de grupos.
- Conocer las distintas fases por las que pasan los grupos.
- Conocer los elementos de estructura grupal.
- Comprender cómo el ambiente grupal y el entorno personal de los grupos influyen en la dinámica grupal.
- Comprender y saber distinguir los distintos procesos de influencia social.
- Conocer los procesos de toma de decisión grupal y las técnicas para guiar grupos en la toma de decisiones grupales.
- Conocer cómo rinden los grupos.
- Comprender las relaciones intergrupales.
- Saber llevar a cabo las distintas dinámicas de grupos.
- Conocer los efectos beneficiosos de la dinámica grupal en cualquiera de los ámbitos de aplicación de la psicología.

OBJETIVOS DE LAS CLASES TEORICAS

Para el tema 1 “Definición de grupos”
- Que el alumno conozca lo que es un grupo, las fases por las que pasa y los distintos tipos de grupos.
- Que el alumno conozca la terminología propia de la psicología de los grupos.
- Que el alumno sepa las principales técnicas de la dinámica de grupos.
- Eliminar los prejuicios existentes hacia los beneficios de la interacción  grupal
.

Para el tema 2 “La estructura grupal”
- Que el alumno conozca los principales elementos de la estructura grupal.
- Que el alumno entienda que el grupo es un mediador entre el individuo y la sociedad.
- Comprender que los grupos desarrollan controles conductuales y emocionales para facilitar la vida en grupo
.

Para el tema 3 “ El entorno personal del grupo”
- Conocer cómo influye en los grupos los elementos que componen el entorno personal de los grupos.
- Que se vea la necesidad de analizar los elementos del entorno persona de los grupos para conocer la dinámica grupal.

Para el tema 4 “El liderazgo en los grupos”
- Que el alumno sepa lo que son los líderes, los distintos tipos de líderes y las teorías más importantes.
- Hacer ver que la mayor satisfacción grupal se consigue con líderes que potencian la participación y se centran no sólo en la tarea sino también en los aspectos emocionales.

Para el tema 5 “Comunicación grupal”
- Conocer los aspectos formales de la comunicación grupal.
- Conocer las consecuencias psicológicas de la comunicación mediada por ordenador.

Para el tema 6 “Influencia social”
- Conocer los distintos tipos de influencia social.
- Conocer los procesos de influencia empleados en la persuasión coercitiva.

Para el tema 7 “Toma de decisión en grupo”
- Conocer cómo los grupos toman decisiones.
- Que el alumno adquiera técnicas para mejorar las decisiones en grupo.
- Modificar los prejuicios sobre la valía de las decisiones grupales.

Para el tema 8 “ Productividad y rendimiento en grupo”
- Conocer las ventajas y los inconvenientes de la productividad  y rendimiento grupal.
- Conocer las técnicas para potenciar la creatividad grupal.
- Potenciar las actitudes favorables para el trabajo en grupo y en equipo.

Para el tema 9 “Relaciones intergrupales”
- Conocer los principales tipos de dinámica intergrupal.
- Conocer las bases psicosociales de los prejuicios.
- Desarrollar estrategias para la mejora de las relaciones intergrupales.

Para el tema 10 “ Areas de aplicación grupal”
- Conocer los principales ámbitos de aplicación psicológica de los grupos.


OBJETIVOS DE LAS CLASES PRACTICAS

Práctica nº 1. Vídeo: El poder de la situación
- Conocer la estrecha relación que existe entre la psicología social y la psicología de los grupos.

Práctica nº 2. Dinámica de grupos
-
Conocer las principales técnicas de dinámica de grupos que existen.

Práctica nº 3. Análisis de roles y de normas
-
Conocer los elementos de la estructura grupal.
- Comprender cómo esos elementos influyen en el comportamiento y en la forma de ser de las personas.

Práctica nº 4. Sociograma
- Conocer la técnica del sociograma.

Práctica nº 5. Liderazgo
- Tomar conciencia de estilo de liderazgo que el alumno aplica en su grupo.

Práctica nº 6. Liderazgo y emoción
- Conocer la importancia de la inteligencia emocional en el rol del liderazgo.

Práctica nº 7. Comunicación e internet
-Conocer las características de la comunicación mediada por ordenador.

Práctica nº 8. Vídeo sobre una secta destructiva
- Conocer las principales técnicas de persuasión coercitiva utilizadas por las sectas destructivas.

Práctica nº  9. Manejo de técnicas para que los grupos tomen decisiones
- Conocer las técnicas para mejorar las decisiones grupales.

Práctica nº 10. Tormenta de ideas
- Comprobar la eficacia de los grupos para mejorar la creatividad.

Práctica nº 11. Medición de los prejuicios: los alumnos medirán el prejuicio
- Conocer algunas de las medidas de los distintos tipos de prejuicio.

Práctica nº 12. Dinámica de grupo sobre prejuicios
- Tomar conciencia del grado de prejuicio que hay en la sociedad.

Práctica nº 13. Cohesión en grupos terapéuticos
- Conocer algunas de las teorías de psicoterapia de grupo y cómo consiguen que haya cohesión grupal.

Práctica nº 14. Técnica para reducir los prejuicios en clases escolares: la técnica puzle
- Conocer algunas de las técnicas grupales que se aplican en el  ámbito escolar para disminuir la discriminación.

TEMARIO DETALLADO DE LAS CLASES TEORICAS

1. Definición de grupo
1.1. Psicología de los grupos y  dinámica de grupos.
1.2. El grupo como un sistema abierto.
1.3. Formación de grupo.
1.4. Fases de los grupos.
1.5. Cohesión grupal.
1.6. Tipos de grupos.

2. La estructura grupal
2.1. Las normas sociales: funciones, control conductual y control emocional.
2.2. Los roles: tipos, funciones y conflictos de roles.
2.3. El estatus grupal.

3. El entorno personal del grupo
3.1. El tamaño del grupo.
3.2. Características biográficas de los miembros del grupo.

4. El liderazgo en los grupos
4.1. Concepto de liderazgo.
4.2. Funciones de los líderes.
4.3. Tipos de líderes.
4.4. Teorías sobre el liderazgo.

5. Comunicación grupal
5.1. Redes de comunicación.
5.2. La comunicación mediada por ordenador.

6. Influencia social
6.1. Definición y tipos de influencia social.
6.2. Los principios psicológicos responsables de la complacencia.
6.3. La persuasión coercitiva: desde las sectas hasta la violencia de género.

7. Toma de decisión en grupo
7.1. Decisiones individuales y grupales.
7.2. Polarización y normalización.
7.3. Pensamiento en grupo.
7.4. Técnicas para dirigir grupos.

8. Productividad y rendimiento en grupo
8.1. Facilitación social.
8.2. El rendimiento en los grupos interactivos
8.3. Trabajo en grupo y equipos de trabajo.
8.4. La creatividad de los grupos.

9. Relaciones intergrupales
9.1. Definición
.
9.2. Enfoques individualistas.
9.3. Perspectiva grupal.
9.4. Racismo y sexismo.

TEMARIO DETALLADO DE LAS CLASES PRACTICAS

Práctica nº 1. Vídeo: El poder de la situación: los alumnos verán un vídeo en el que se percibe la estrecha relación entre la psicología de los grupos y la psicología grupal. Visionarán muchos de los fenómenos que serán explicados en la asignatura (práctica tema 1).
Práctica nº 2. Dinámica de grupos: los alumnos conocerán y practicarán algunas de las dinámicas de grupos más importantes (práctica tema 1).
Práctica nº 3. Análisis de roles y de normas: los alumnos habrán de elegir algunos de sus grupos más importantes y deberán aplicar los conocimientos de la estructura grupal a sus grupos (práctica tema 2).
Práctica nº 4. Sociograma: los alumnos aplicarán la técnica del sociograma a un grupo (práctica tema 3).
Práctica nº 5. Liderazgo grupal: los alumnos analizarán el tipo de liderazgo que ejercen en sus grupos (práctica tema 4).
Práctica nº 6. Liderazgo y emoción: los alumnos comentarán un artículo en el que se analiza la importancia de los aspectos emocionales en la dirección grupal (práctica tema 4).
Práctica nº 7. Comunicación e internet: Los alumnos analizarán las diferencias existentes en la comunicación mediado por ordenador con la comunicación cara a cara (práctica tema 5).
Práctica nº 8. Vídeo sobre una secta destructiva: los alumnos observarán las técnicas de persuasión coercitiva que se utilizan en una secta de carácter destructivo (práctica tema 6).
Práctica nº  9. Manejo de técnicas para que los grupos tomen decisiones: los alumnos practicarán algunas de las técnicas para evitar los problemas de las decisiones grupales (práctica tema 7).
Práctica nº 10. Tormenta de ideas: los alumnos realizarán una sesión de la técnica de tormenta de ideas (práctica tema 8).
Práctica nº 11. Medición de los prejuicios: los alumnos medirán el prejuicio (práctica tema 9).
Práctica nº 12. Dinámica de grupo sobre prejuicios: los alumnos conocerán las principales técnicas de dinámica de grupos para que las personas sean conscientes del grado de prejuicio que poseen (práctica tema 9).
Práctica nº 13. Cohesión en grupos terapéuticos: conocimiento de las técnicas para propiciar la cohesión en los grupos de terapia (práctica tema 10).
Práctica nº 14. Técnica para reducir los prejuicios en clases escolares: la técnica puzle (práctica tema 10).

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

METODOLOGÍA Y TEMPORIZACION PARA LAS CLASES TEORICAS


Las clases magistrales serán la estrategia docente más utilizada en las clases teóricas. A los alumnos se les pedirá que realicen las tareas que se les piden en las clases prácticas para que asientan los conocimientos presentados en las clases teóricas.

La temporización de las clases teóricas es como sigue:
- Definición de grupo: 2 semanas (4 clases teóricas y 2 prácticas)
- La estructura grupal: 1 semana (2 clases teóricas y 1 práctica)
- El entorno personal del grupo: 1 semana (2 clases teóricas y 1 práctica)
- El liderazgo en los grupos: 2 semanas (4 clases teóricas y 2 prácticas)
- Comunicación grupal: 1 semana (2 clases teóricas y 1 práctica)
- Influencia social: 1 semana (2 clases teóricas y 1 práctica)
- Toma de decisión en grupo: 1 semana (2 clases teóricas y 1 práctica)
- Productividad y rendimiento en grupo: 1 semana (2 clases teóricas y 1 práctica)
- Relaciones intergrupales: 2 semanas (4 clases teóricas y 2 prácticas)
- Áreas de aplicación grupal: 2 semanas (4 clases teóricas y 2 prácticas)

METODOLOGÍA Y TEMPORIZACION PARA LAS CLASES PRACTICAS

Práctica nº 1. Vídeo: El poder de la situación: Los alumnos deberán debatir sobre el papel que desempeña los grupos en la interacción social.
Práctica nº 2. Dinámica de grupos: Los alumnos deberán practicar en clase y vivenciar algunas de las técnicas más importantes.
Práctica nº 3. Análisis de roles y de normas: Los alumnos deben describir los elementos de la estructura grupal y ese informe lo deben entregar al profesor.
Práctica nº 4. Sociograma: Los alumnos deben aplicar esa técnica y deben entregar el informe a la semana siguiente.
Práctica nº 5. Liderazgo: Los alumnos contestarán un cuestionario para tal fin que será comentado en clase.
Práctica nº 6. Liderazgo y emoción: Los alumnos comentarán en clase un artículo.
Práctica nº 7. Comunicación e internet:
Práctica nº 8. Vídeo sobre una secta destructiva: Los alumnos debatirán el vídeo.
Práctica nº  9. Manejo de técnicas para que los grupos tomen decisiones: Los alumnos realizarán en la clase algunas de las técnicas diseñadas para tal fin.
Práctica nº 10. Tormenta de ideas: Los alumnos llevarán a acabo en clase la técnica de la tormenta de ideas.
Práctica nº 11. Medición de los prejuicios: Los alumnos debatirá sobre la validez de los distintos instrumentos para medir los distintos tipos de prejuicios.  
Práctica nº 12. Dinámica de grupo sobre prejuicios: Los alumnos llevarán a cabo dinámica de grupos para comprobar el grado de prejuicio que hay en cada uno de ellos.
Práctica nº 13. Cohesión en grupos terapéuticos: A los alumnos se les expondrá las distintas psicoterapias de grupo y analizarán los principios grupales que determinan su eficacia.
Práctica nº 14. Técnica para reducir los prejuicios en clases escolares: la técnica puzle.


SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

SISTEMA DE EVALUACION DE LAS CLASES TEORICAS

Tipo de examen con item completo: El examen consistirá en una serie de preguntas cortas y de relación que impliquen la aplicación de los conocimientos adquiridos. Las preguntas serán del tipo:
- Diferencia la teoría de la  identidad social y la teoría de la autocategorización.
- Describe el pensamiento de grupo.

Criterios de correccion: Cada pregunta tendrá un valor asignado para que la puntuación máxima dé 10.

Baremo de calificaciones

Aprobado       
Notable
Sobresaliente
Matrícula Honor

5.0-6.90
9.91-8.50
8.51-9.50
9.51-10

SISTEMA DE EVALUACION DE LAS PRÁCTICAS

Tipo de evaluación: Las prácticas son parte más de la asignatura, por lo que en el examen se incorporarán varias preguntas sobre las prácticas.

Criterios de correcion: Las prácticas forman parte del examen. Por esa razón, habrán preguntas en el examen que tratarán de las prácticas.

Baremo de calificaciones: Será idéntico a la parte teórica.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

De las clases teoricas

Ayestarán, S. (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

Blanco, A. y cols (2004). Psicología de los grupos. Madrid: Prentice Hall.

Cartwright, D. y Zander, A. (1968). Dinámica de grupo. Investigación y teoría. México. Trillas. Manual clásico sobre la psicología de los grupos.

Canto, J. M. (1998). Psicología de los grupos. Málaga: Aljibe. Manual de la asignatura.

Gibb, J. R. (1996). Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Gil, F. y Alcover, C. M. (1999). Introducción de psicología de los grupos. Madrid. Pirámide.

González, M. P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en psicología de los grupos. Barcelona: EUB

González, M. P. (1997). Psicología de los Grupos. Teoría y aplicación. Madrid. Síntesis.

Huici, C. (1987).  Estructura y procesos de grupo. Madrid: UNED.

Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill.

Shaw, M. E. (1976). Dinámica de grupos. Psicología de la conducta de los grupos pequeños. Barcelona: Herder.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona. Herder.

Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.

De las calses practicas

Antons, K. (1990). Práctica de la dinámica de grupo. Barcelona: Herder.

Canto, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Málaga: Aljibe.

Cuevas, J. M. y Canto, J. M. (2006). Las sectas. Málaga: Aljibe.

Fabra, M. L. (1992). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona. Ediciones CEAC.

Francia, A. y Mata, J. (1992). Dinámica y técnicas de grupo. Madrid: CCS.

Gil, F., Alcover, C. M., García, M., Roda, R. y Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.

López-Yarto, L. (1997). Dinámica de grupo. Cincuenta años después. Bilbao: DDB.

Núñez, T. y Loscertales, F. (1996).   El grupo y su eficacia. Barcelona. EUB.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA EN ESPAÑOL O INGLES

Brown, R. (1988). Group Processes. Oxford: Blackwell.

 

 

 
Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales
Facultad de Psicología ~ Campus Universitario de Teatinos ~ Universidad de Málaga
álaga (Spain) ~ Teléfono y Fax: +34 952 13 11 00
.