Ir a inicioUniversidad de MálagaDepartamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales


 

 

Psicología social

I. DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Psicología Social
Código de la asignatura: 203
Departamento: Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales
Profesores que la imparten: M. Carmen Hidalgo Villodres, Francisco Lara Sánchez
Curso: Segundo curso
Número de créditos: 7,5 (Carácter troncal)

II. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

" Favorecer la atención y la memorización de los contenidos psicosociales desarrollados por el programa.
" Incidir en la reproducción de las principales definiciones de los conceptos de la psicología social.
" Comprobar la comprensión de las formulaciones teóricas sobre la realidad psicosocial y de las interpretaciones de los hallazgos empíricos. Comprobar también la comprensión de los conceptos habituales.
" Fomentar el pensamiento convergente a través del análisis de investigaciones empíricas que permitan al individuo relacionar sus conocimientos con los datos que se le proporcionan y que le permitan verificar las hipótesis que de tales conocimientos se deriven.
" Fomentar también este tipo de pensamiento con el diseño de investigaciones empíricas que sean capaces de poner a prueba determinadas formulaciones teóricas de la psicología social.
" Fomentar el pensamiento divergente a través de la búsqueda de hipótesis alternativas a las que se derivan de las teorías. También a través de explicaciones alternativas, no contempladas por el marco teórico en el que se desarrollan las investigaciones.
" Propiciar la transferencia mediante la aplicación de los principios teóricos al análisis y posible solución de un determinado problema social. O bien buscar los conocimientos que pueden propiciar la solución del problema en cuestión. Se incide en la capacidad del alumno para aplicar su conocimiento a la vida social.
" Garantizar siempre la valoración crítica de teorías, procedimientos metodológicos, investigaciones y aplicaciones de la psicología social. Se enfatizará cuando se debata el estatuto epistemológico de la disciplina.


III. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

" La asistencia a clase no es obligatoria
" Algunas clases prácticas se impartirán en el laboratorio de humanos, el aula de informática o la sala de observación.
" Dificultad de la asignatura: Media. El porcentaje de suspensos ha sido en los últimos cursos de un 40%.


IV. DISEÑO DE INSTRUCCIÓN PARA LAS CLASES TEÓRICAS.

A) OBJETIVOS
" Comprender porqué un individuo llega a mentir, o a engañarse con respecto a lo que ve.
" Analizar las razones por las que alguien causa daño a otra persona simplemente porque se lo ordenan.
" Comparar las estrategias de influencia mayoritaria vs. minoritaria.
" Comprender la adquisición y transformación de las actitudes.
" Aplicar a la vida social sus principios. Especialmente desde el análisis de la persuasión.
" Abordar las cuestiones más inmediatas del comportamiento psicosocial: la asociación y la disociación.
" Proponer estrategias de cambio de los comportamientos disociativos.
" Poner de manifiesto los mecanismos que ponemos en marcha cada vez que queremos averiguar cómo es una determinada persona y qué podemos esperar de ella; cómo reconocer sus emociones y las nuestras propias.
" Comprobar los esfuerzo del ser humano por explicar el comportamiento de los demás y el suyo propio.
" Comprender cómo construimos nuestro mundo social, las formas en que lo compartimos con los demás y la incidencia que éstos tienen en su modificación.
" Analizar las bases históricas y epistemológicas de la psicología social.
" Reflexionar sobre la metodología psicosocial, sus problemas técnicos y éticos.
" Conocer el ámbito de la intervención psicosocial en sus diferentes aplicaciones.

B) METODOLOGÍA DOCENTE
En todos los bloques temáticos se aplicarán los siguientes métodos de instrucción:
" Enseñanza frontal
" Explicaciones del profesor
" Acompañadas de presentaciones audiovisuales
" Enseñanza de trabajo
" Comentario de textos
" Estudio de casos

C) TEMPORIZACIÓN
Cada bloque temático tendrá una duración media de cinco horas.


V. TEMARIO DETALLADO DE LAS CLASES TEÓRICAS

1. Influencia social: Conformidad. Obediencia. Innovación.
2. Persuasión: Estructura y medición de las actitudes. Cambio de actitud. Modelos teóricos de la persuasión.
3. Percepción social: Percepción de personas. Autopercepción. Percepción de emociones. Atribución de causalidad.
4. Comportamiento prosocial: atracción interpersonal. Relaciones íntimas. Conducta prosocial y altruismo
5. Comportamiento antisocial: Agresión. Violencia interpersonal y grupal. Violencia y comportamiento colectivo. Influencia de los medios de comunicación sobre la agresión.
6. La construcción psicosocial: Bases históricas y epistemológicas. Teorías psicosociológicas. Metodología psicosocial. Psicología Social Aplicada.


VI. MATERIAL NECESARIO PARA LAS CLASES TEÓRICAS

" Libro de texto: Psicología Social. Madrid: Pirámide.
" Artículos de investigaciones clásicas.
" Lecturas complementarias.
" Material audiovisual.


VII. DISEÑO DE INSTRUCCIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS.

A) OBJETIVOS
" Conocimiento y realización práctica de análisis de experimentos realizados en el ámbito de la psicología social
" Estudio descriptivo de vídeos sobre situaciones experimentales de obediencia y conformidad.
" Identificación y descripción de un proceso de innovación basado en la visualización de un caso práctico
" Conocimiento, construcción e interpretación práctica de diferentes escalas de medición de actitudes.
" Identificación de los distintos factores que intervienen en un mensaje persuasivo.
" Relacionar las distintas teorías existentes sobre el amor con sus formas de medición.
" Conocimiento de los grupos de voluntariado social y su función altruista.
" Análisis de factores generadores de la agresión.
" Conocimiento de una escala de medición de la atribución y su interpretación.

B) METODOLOGÍA DOCENTE
" Explicación detallada del contenido de la práctica
" Exposición de ejemplos que orienten el desarrollo individual de la práctica
" Visualización de transparencias con ejemplos prácticos resueltos
" Proyección de vídeos sobre el tema de la práctica
" Aplicación de escalas de medición
" Análisis de anuncios publicitarios
" Ilustraciones experimentales en clase

C) TEMPORIZACIÓN
La mayoría de estas actividades ocupan una única sesión. Sólo algunas se extienden a más de una y en otros casos basta con media sesión.


VIII. TEMARIO DETALLADO DE LAS CLASES PRÁCTICAS

1. "Esto ya lo sabía yo". La psicología social y el sentido común. Se presenta, como si se tratara de un cuestionario, diversos enunciados que tienen que ver con temas estudiados en la disciplina. La tarea del estudiante consiste en decidir si el enunciado es verdadero o falso. Posteriormente se presenta la respuesta correcta, así como una explicación.
2. Análisis de los procesos de influencia social.
2.1. Sesión 1ª. Proyección de la película Doce hombres sin piedad.
2.2. Sesión 2º. Análisis de los diferentes procesos de influencia social que se producen en el transcurso del juicio que se representa en la película.
3. Medición de actitudes mediante una escala tipo Likert
3.1. Sesión 1ª. Diseño en grupo de veinte ítems de una escala de actitud tipo Likert, con la temática que cada grupo elija.
3.2. Sesión 2ª. Diseño del proceso aplicación a la muestra que utilice cada uno de los grupos. Explicación de la forma de corrección y análisis de cada uno de los cuestionarios.
3.3. Aplicación de los cuestionarios durante el siguiente mes.
3.4. Elaboración de informe con los resultados.
4. Medición fisiológica de las actitudes. Los alumnos verán cómo se miden las actitudes ante diversos anuncios publicitarios utilizando la electromiografía facial, la tasa cardíaca y la respuesta psicogalvánica. Algunos de ellos harán de "sujetos experimentales".
5. Análisis del mensaje publicitario. La tarea consistirá en analizar y comparar las características de diversas fuentes y mensajes en el contexto de una comunicación persuasiva que trata sobre la conveniencia de la construcción de una autovía en cierta comunidad.
6. Formación de impresiones según el modelo de Asch. El estudiante deberá contestar individualmente un cuestionario que reproduce el experimento clásico de Asch sobre la formación de impresiones a través de rasgos centrales y rasgos periféricos. Después se analizará individualmente y según los dos grupos que simulan las condiciones del experimento original.
7. La espontaneidad del pensamiento causal. Se estudian las condiciones y los factores que favorecen el análisis causal de las acciones, a través de un cuestionario individual sobre una serie de hechos reales, sobre los que los estudiantes habrán de expresar sus reflexiones o sentimientos.
8. ¿Qué tipo de amor siento?. La práctica consiste en contestar una escala que mide los diferentes tipos de amor. Se hace una evaluación personal de los datos obtenidos a la luz de los resultados de investigaciones previas.
9. Proyección del vídeo Química de seducción y análisis del mismo desde los presupuestos de la psicología social evolucionista en contraposición a las teorías socioculturales.
10. "Cuando un penique es suficiente". Esta práctica puede considerarse como una tarea de simulación. El alumno deberá valorar cada una de las situaciones que se presentan y decidir qué haría si se encontrara en esa misma situación. Todas las situaciones reproducen un experimento de Cialdini sobre altruismo, que trata de comprobar la influencia de diversos factores sobre la acción de dar un donativo.
11. Dilema del prisionero. En esta práctica los alumnos jugarán por parejas al "dilema del prisionero". Después, en grupo, analizarán las diferentes estrategias cooperativas versus competitivas que han utilizado; extrapolando sus resultados a diversas situaciones de la vida cotidiana.
12. Desindividualización. Práctica sobre las cosas que se harían en condiciones de absoluto anonimato. Mediante análisis de contenido se clasifican las respuestas y se comparan con las dadas por un grupo de delincuentes habituales. Se analiza el papel del anonimato en la aparición de comportamientos antisociales.


IX. MATERIALES NECESARIOS PARA LAS CLASES PRÁCTICAS

" Aparato reproductor de vídeo
" Pantalla de televisión
" Proyector de transparencias y pantalla de cristal líquido
" Proyector de diapositivas
" Polígrafo
" Películas de vídeo científicas y comerciales
" Escalas de medición
" Programa Windows-Labs de control de laboratorio


X. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA, EN ESPAÑOL

A) DE LAS CLASES TEÓRICAS
Libro de texto: Gómez Jacinto, L. y Canto Ortiz, J. (1997). Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Este libro pasa revista a la esencia de la interacción social humana. Persuasión, actitudes, influencia social, relaciones interpersonales... son los contenidos que reflejan las dinámicas entre individuos y sistemas sociales. Este libro ha sido concebido con el objetivo de poner a disposición del alumno un instrumento útil para introducir y descubrir el panorama actual de la Psicología Social. Su temática responde a las necesidades de formación psicosocial de los estudiantes de psicología.
B) DE LAS CLASES PRÁCTICAS
Moya, M. (Coordinador). (1999). Prácticas de Psicología Social. Madrid: UNED.


XI. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA EN ESPAÑOL O INGLÉS

- Alvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill.
- Aronson, E. (2002/1972). El animal social. Madrid: Alianza Editorial.
- Barón, R. Y Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.
- Collier, G., Minton, H.L. y Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la Psicología Social. Madrid. Tecnos.
- Fernández Dols, J. M. (1990). Patrones para el diseño de la Psicología Social. Madrid: Morata.
- Fischer, G. N. (1992). Campos de Intervención en Psicología Social. Madrid: Narcea.
- Gómez, L., Hombrados, M. I., Canto, J. M. y Montalbán, F.M. (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Ediciones Miguel Gómez.
- León Rubio, J.M. (1998). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
- Morales, J. F. (Coordinador) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
- Morales, J. F. y Moya, M.C. (1996). Tratado de Psicología Social. Volumen I: Procesos básicos. Madrid: Síntesis Psicología.
- Myers, D. (1995). Psicología Social. México: McGraw Hill.
- Ovejero Bernal, A. (1998). Las relaciones humanas. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Sabucedo, J.M., D'Adamo, O. y García Beaudoux, V. (1997). Fundamentos de psicología social. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid: Panamericana.


XII. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS CLASES TEÓRICAS

A) TIPO DE EXAMEN CON ÍTEM DE EJEMPLO
Pruebas objetivas: Consisten en la exposición de unos planteamientos que llevan a unas respuestas de extrema convergencia, evitando así la subjetividad. Las pruebas objetivas se suelen asociar a los aspectos reproductivos, pero también implican un auténtico proceso de razonamiento. El alumno, una vez recibida la información, ha elegir algún aspecto de ésta, relacionarla u ordenarla. Las preguntas son del tipo verdadero - falso y de elección múltiple. El examen consta de 30 a 40 preguntas de elección múltiple (dos y tres opciones) sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La máxima nota que se puede obtener en esta prueba es de 7 puntos. Duración: 1 hora. Las respuestas a esta parte se contestarán en una hoja mecanizada. Para calcular la puntuación que se ha obtenido, seguir los siguientes pasos:
" Contar todos los aciertos.
" Restar al total de aciertos los errores: 0.5 puntos por cada error cometido en una pregunta con tres opciones; 1 punto por cada error cometido en una pregunta de dos opciones.
" El resultante de esta resta es la puntuación que hay que transformar a una escala que tiene su máximo en 7.
" Nota de la primera prueba = (Puntuación en la prueba * 7) / Número de ítems de la prueba.
Ejemplo de ítem:
Si diseñásemos un mensaje muy atemorizante (masas cancerígenas sanguinolentas, pulmones negros y arrugados, y otras lindezas parecidas) para que algunos compañeros de clase dejasen de fumar, lo más probable es que:
A. Dichos compañeros piensen que el tabaco es nocivo e insalubre, manifiesten su intención de dejar de fumar y lo dejen efectivamente.
B. Dichos compañeros piensen que el tabaco es nocivo e insalubre, que nos digan que seguramente lo van a dejar, mientras inhalan plácidamente el humo del cigarrillo que, ante nuestra sorpresa, acaban de encender. Respuesta CorrectaC. Dichos compañeros, faltos de la más mínima sensibilidad artística, ponen la clase hecha una pena con las expresiones incultas que nuestro mensaje les induce.

B) CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Para las pruebas objetivas de reconocimiento: Puntuación = Aciertos-(Errores/Número Opciones - 1)

C) BAREMO DE CALIFICACIONES

D) CRITERIOS COMPLEMENTARIOS


XIV. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

A) TIPO DE EVALUACIÓN
Microtemas de los supuestos prácticos: Un máximo de 5 preguntas sobre los contenidos prácticos de la asignatura. En el examen se especificará el valor de cada una de las cuestiones. El máximo que se puede obtener en esta prueba es de 3 puntos. Duración: 1 hora y 30 minutos.

B) CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Para cada pregunta se tendrán en cuenta los criterios que siguen.
" Criterios positivos: Una solución original y correcta. Una solución que combine la información. Una solución correcta dada en el curso. Una solución que es difícil de juzgar, pero que merece el beneficio de la duda. La corrección gramatical y la exposición clara y ordenada.
" Criterios negativos: Una solución irrelevante. Una solución difícil de juzgar y que no admite el beneficio de la duda. Una solución incorrecta correspondiente a un error pequeño. Una solución incorrecta correspondiente a un error grave. Una solución incorrecta correspondiente a un error muy grave y absurdo. Las incorrecciones gramaticales de todo género y la exposición confusa y desorganizada.

C) BAREMO DE CALIFICACIONES

D) CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

C) BAREMO DE CALIFICACIONES (TEORÍA Y PRÁCTICA)
" Suspenso Menos de 5
" Aprobado 5.0-6.9
" Notable 7.0-8.5
" Sobresaliente 8.5-9.5
" Matrícula Honor 9.5-10


XV. PESO DE TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA NOTA FINAL
La calificación final responde a la siguiente ponderación: Teoría, 70% y práctica, 30%.
Nota final = Primera prueba + Segunda prueba.
10 = 7 + 3


XVI. PERIODO DE REVISIÓN DE EXÁMENES

El establecido por el Reglamento de Exámenes

 

 

 
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