Volver al listado
de profesores/as

Despacho: nº 307
3ª planta, Facultad  de Psicología y Ciencias de la Educación.

Mª Victoria Trianes Torres

triatorr@uma.es

95.213.24.83

Tutorías: Lunes de 9 a 12h y Miércoles de 12 a 15h

952.13.26.35

 
Docencia

 

- Psicología de la Educación. Psicología
- Máster oficial “investigación e Intervención Social y Comunitaria”
- Tutorización 2 alumnos de doctorado
 

 

Investigación

 

Líneas de Investigación

- Prevención de violencia en contextos escolares mediante la intervención psicoeducativa para la mejora del clima de la clase y centro escolar.

 

- Desarrollo de instrumentos de evaluación psicoeducativa.

 

- Evaluación de estereotipos de vejez entre personas de más de 65 años. Estudio de variables del ámbito socio-afectivo y su relación con salud mental, en esta población.

 

- Estrés infantil cotidiano. Incidencia en la población andaluza. Estudio de variables contextuales causales. Estudio del impacto en variables socioafectivas y psicofisiológicas. 

 

- El estrés como variable explicativa de las consecuencias de sufrir rechazo sociométrico.

Proyectos de investigación

    Ha sido Investigadora Principal de proyectos de investigación anteriores entre los que destaca::

     "Una intervención para educar en la escuela el ámbito socio - afectivo: Competencia Social y Prosocial, Autoconcepto y Motiva­ción escolar del alumno de Educación Compensatoria", Ayudas para Investigación Educativa del Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y  Formación  del Profesorado. Sevilla. Cursos 1093-94 y 1994-95.

     “Un modelo situacional de integración de tres habilidades sociales: Asertividad, Negociación y Prosocialidad en el estudio de la Competencia Social infantil”, DGICYT, PB93-0987.1994-1997.

     “Evaluación de un modelo de competencia social: Habilidades, comportamientos y valoraciones de adaptación social. Aplicaciones al empleo de Internet para educar el dominio afectivo y social en secundaria”. (ref: BS02000-1119). Ministerio Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación (2001-04).

     Entre proyectos actuales:

    Directora del proyecto de investigación “Evaluación del estrés en niños y niñas andaluces de educación primaria: Desarrollo de un modelo conceptual complejo.” Colaboración de la Federación de Enseñanza de Andalucía de CCOO y  la donación económica de la Empresa Boeringher Ingelheim Pharmaton, Via Mulini, 6934 Lugano-Bioggio, Suiza (ver convenio). (Proyecto nº 385 según la UMA). (2002-03).

    Directora del proyecto de investigación “Efectos multivariados de la vulnerabilidad al estrés cotidiano asociada al trastorno ADHD, en niños de 5 a 7 años y sus familias".  Segunda donación económica de la Empresa Boeringher Ingelheim Pharmaton, Via Mulini, 6934 Lugano-Bioggio, Suiza. (Grupo HUM 378 del PAI Andaluz). (2004-05).

    Directora del proyecto de investigación “An evaluation of changes in cognitive performance in schoolchildren with detected high and low stress conditions, alter having or not having breakfast the day of the CDR-test.” Llevado a cabo en colaboración con profesores de la Human Cognitive Neuroscience Unit (HCNU), Northumbria University, UK y de la Cognitive Drug Research (CDR) Ltd, Goring-on-Times, UK. (2005-06).

 

Publicaciones

Selección de Libros:

Trianes, M.V. (1996). Educación y Competencia Social. Un programa en el aula. Málaga: Aljibe. Manual del programa de intervención para educación primaria, contiene materiales para la formación de profesores y los tres últimos capítulos desarrollan los tres módulos del programa.

Trianes, M.V.; Jiménez, M. y Muñoz, A (1997). Las relaciones interpersonales: Evaluación e intervención. Madrid: Pirámide, Col. Ojos Solares. Texto dirigido a padres y educadores, nivel divulgativo, está actualmente en su 2ª edición.

Gallardo, J.A., Trianes, M.V. y Jiménez, M. (1998). El maltrato físico hacia la infancia: Sus consecuencias socioafectivas. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, colección Estudios y Ensayos. Se trata del informe de una investigación llevada a cabo en Málaga, describe consecuencias del maltrato físico en niños y niñas en el ámbito social y afectivo.

Trianes, M.V. (1999). El estrés infantil. Su prevención y tratamiento. Madrid: Narcea. Libro de carácter divulgativo, se encuentra en la colección Primeros Años, por lo que se refiere a niños pequeños. Trata el estrés producido en el contexto familia, en el contexto escuela, debido a las relaciones con otros niños y a problemas de salud. Ahora sale su 2ª edición.

Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coord) (1998). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide. Texto concebido para manual de la asignatura Psicología del Desarrollo y de la Educación, en 1º de Maestro, en todas las especialidades. Ahora se prepara su 3ª edición.

Trianes, M.V., de la Morena, L. y Muñoz, A. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga: Aljibe. Texto concebido para manual de varias asignaturas optativas de diversas especialidades. Sus capítulos son: las relaciones sociales competentes, la inadaptación social, intervención centrada en el alumno, intervención centrada en el contexto, evaluación centrada en el alumno y evaluación centrada en el contexto.

Trianes, M.V. (2000). Violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe. Monográfico dirigido al profesorado, presenta el tema de la violencia escolar, sus concepciones y resultados de investigación, expone datos de incidencia en España y otros países, y proporciona vías de prevención y tratamiento de la violencia en contextos escolares.

 Trianes, M.V. y Fernández-Figarés, C. (2001). Aprender a ser persona y a convivir: Un programa para secundaria. Bilbao: Descleé de Brower. Manual de intervención en la educación secundaria. Actualmente se desarrolla una investigación para evaluar su eficacia. Sus actividades están todas experimentadas por orientadores de grupos de trabajo.

Trianes, M.V. (2004). Niños con estrés. Cómo evitarlo, cómo tratarlo. Méjico, D.F.: Coedición Alfaomega-Narcea.

Aragón, E, García, B., Iglesias, A., Morena, L., Plata, E., Reche, C., Sánchez, A., y Trianes, M.V. (2003). Educar para la convivencia. Consejería de Educación y Ciencia: Junta de Andalucía.

Trianes, M.V. (2003). O stress na Infancia. Prevençao e tratamento. Porto: ASA Ediçoes. Portugal.

AAVV (2005). Evaluación en línea de la construcción del conocimiento profesional, promovido desde las titulaciones oficiales. Edición de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas.

Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (Coord) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Revistas y capítulos de libro:

      Puede consultarse en las revistas: Análisis y Modificación de Conducta (1990 y 1991), Infancia y Sociedad (1994), Bordon (1996), Boletín de Psicología (1996), Infancia y Aprendizaje (1996), Cultura y Educación (1996), Apuntes de Psicología (1996), Revista de Educación (1997), Escritos de Psicología (1998) resultados y divulgaciones de trabajos relativos a las intervenciones con los programas y a proyectos de investigación en el ámbito de las relaciones sociales y la competencia social.

      Puede consultarse en Revista de Psicología  General y Aplicada (1999) y Psicothema (1997) resultados de investigación sobre el maltrato físico.

        - Las siguientes publicaciones versan sobre metodología docente en enseñanza universitaria:

Trianes, M.V. (1997). Un seminario de reflexión sobre mejor docente de una Facultad de Psicología. En  J.C.Tójar y R. Manchado (Coord.). Innovación educativa y formación del profesorado: Proyectos sobre la mejora de la práctica docente en la Universidad (pp. 23-41). Málaga: ICE de la UMA.
 

Cardelle-Elawar, M. y Trianes, M.V. (1998).El profesor universitario autorregulador de su docencia. En J.C. Tójar, R. Manchado y C. López (Coor). Promover la calidad de la enseñanza universitaria: Proyectos de Innovación Educativa en la Universidad (pp. 27-42). Málaga: ICE de la UMA.
 

Trianes, M.V., Abascal. J., Ríos, M., Garcia, B. y Infante, L. (2000). Cómo estimular el empleo de estrategias de procesamiento profundo y estratégico en estudiantes de Psicología y Educación: Eficacia de una práctica de Psicología de la Educación. En M. Cebrián (Coor.), Campus virtuales y enseñanza universitaria, (pp. 157-172). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

 

- Publicaciones sobre relaciones sociales e intervención psicoeducativa sobre el clima social de clase:

 

Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, (2001).
Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, (2002).
Cuadernos de Pedagogía, (2002)
Anales de Psicología, (2002).
Encuentros en Psicología Social, (2003).
Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, (2003).
VII Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, (2003),
Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, (2003).
Psicologia, Saúde & Doenças, (2003).
Psicothema, (2006)
Revista de Psicología General y Aplicada, (2003).
 

- Sobre estrés infantil:

 

Encuentros en Psicología Social, (2003).
Supplement to Journal of Psychopharmacology, (2004).
 

- Sobre maltrato físico:

 

Revista de Psicología General y Aplicada, 52 (4), 537-550.

- Sobre estereotipos de vejez en personas mayores:

 

Revista Multidisciplinar de Gerontología, (2005)

- Sobre competencias académicas y profesionales en estudiantes de psicología:

 

Revista de Investigación Psicoeducativa, (2005).
 

 

CAPÍTULOS DE LIBRO:
Se presentan los más recientes:

Trianes, M.V., Abascal. J., Ríos, M., Garcia, B. y Infante, L. (2000). Cómo estimular el empleo de estrategias de procesamiento profundo y estratégico en estudiantes de Psicología y Educación: Eficacia de una práctica de Psicología de la Educación. En M. Cebrián (Coor.), Campus virtuales y enseñanza universitaria, (pp. 157-172). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Trianes, M.V. (2001). Educación y competencia social: un programa para el aula. Aprender a ser personas y a convivir: un programa para secundaria. En AAVV, Convivencia escolar: un enfoque práctico (pp.89-116). Madrid: Publicaciones de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Trianes, M.V. (2001). Dos programas de intervención psicoeducativa para educar el desarrollo de habilidades sociales. En G. Fernández, M.J. Banciella y B. Rodríguez (Coor), Actas del Congreso Nacional: La violencia en los centros educativos, nuevos retos (pp. 45-57). Gijón: Aula Taller de Artes Gráficas.

Trianes, M.V. (2002). Intervención psicoeducativa en la convivencia: dos programas cognitivos- conductuales. En M.I. Monjas (Coord.). Jornadas sobre habilidades sociales: la competencia personal y social, presente y futuro (pp.59-70). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Sánchez de las Matas, A., Trianes, M.V. e Infante, L. (2002). Una intervención para enseñar a trabajar en grupo y mejorar la convivencia. Estudio de dos casos. En AAVV, Ante la discapacidad infantil y juvenil. Segundas Jornadas de Salud, Educación, Sociedad y Familia (pp. 171-178). Granada: Ed. Adhara.

Muñoz, M., Doménech, M. y Trianes, M.V: (2003). Sobre los valores, la convivencia y la conflictividad. F. Esteban (Coordinador). Mi querida educación en valores: cartas entre docentes e investigadores (pp. 49-65). Bilbao: Descleé de Brower, Colección Educación en Valores.

Trianes, M.V., Muñoz, A., de la Morena, L., Sánchez, A., García, B. Infante, L. y Hierrezuelo, L. (2003). La percepción del clima escolar en educación secundaria: datos previos de una intervención para educar el dominio afectivo y social a través de Internet.. En Jiménez, A. (Ed.), Actas del Congreso Malagueño de Psicología y Logopedia.(pp.82-89). Universidad de Málaga. Facultad de Psicología

Aragón, E, García, B., Iglesias, A., Morena, L., Plata, E., Reche, C., Sánchez, A., y Trianes, M.V. (2003). Educar para la convivencia. En Proyectos de Investigación Educativa 1999 (pp. 105-110). Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Trianes, M.V. y Infante, L. (2003). Intervención temprana en la competencia social. En A. Gómez, P.Viguer, y M.J. Cantero ( coord.), Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años (pp. 155- 174). Madrid: Pirámide.

Trianes, M.V. y Muñoz, A. (2003). Educación de las habilidades sociales. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dir.) Enciclopedia de Educación Infantil, Vol. II ( p. 197-218). Málaga: Aljibe.

Trianes, M.V. (2004). Análisis psicológico de la violencia escolar y propuesta de prevención mediante educación de competencia social y personal. En AAVV. Actas de las XIV Jornadas Municipales de Psicopedagogía. La convivencia en una societat multicultural (pp. 81-100). Ayuntament de Torrent. Colecció Hort de Trenor, 16.

Trianes, M.V. (2004). Módulo 2. Técnicas de resolución de conflictos ( 8 créditos, 329 págs). En el curso de Especialista Universitario en Intervención socioeducativa de Conflictos Juveniles. http://www.campusextens.com/. Universidad de las Islas Baleares.

Trianes, M.V., de la Fuente, J., Peralta, J. y Sánchez, M.D. (2004). Estudio de la validez interna y externa de un cuestionario sobre autoconcepto social. En J.S. Soler (coord.), Orientación y tutoría. Congreso internacional de la Asociación Aragonesa de psicopedagogía ( p. 495-505). Mira Editores, Zaragoza.

De la Morena, L., Trianes, M.V., y Muñoz, A. (2004). La enseñanza de comportamientos prosociales infantiles en educación social. En Garcia, A. (Coor), Estudios y reflexiones sobre la educación social . Actas del III Congreso Andaluz de Educación Social (pp. 141-152). Málaga: Encasa Editores

Trianes, M.V. y Sánchez, A.M. (2005). “Intervención en el desarrollo de competencia social para mejorar la convivencia en los centros educativos.” En Haro, F. (coor), Psicología Evolutiva y de la Educación, tomo II, cap. 39, Málaga: Aljibe.
 

Congresos:

      Se presenta sólo las últimas ponencias invitadas en congresos:

Trianes, M.V. (2001, Abril). Dos programas de intervención psicoeducativa para educar el desarrollo de habilidades sociales. Congreso Nacional: “La convivencia en los centros escolares: Nuevos retos”. Gijón: UNED. Publicada en Actas del Congreso Nacional: la convivencia en los centros educativos, nuevos retos (pp. 57-79). Ver capítulos de libro y actas de congreso.

Trianes, M.V. (2001, Abril). Educación para la convivencia: Prevención de las conductas agresivas en edad escolar” 8º Congreso Nacional de Psicología Clínica y de la Salud. Málaga: Centro Clínico Los Naranjos. Publicada en Libro de Actas, pp. 10-12.

Trianes, M.V. (2001, Mayo). Programas de habilidades sociales para la mejora de estrategias de convivencia y disciplina. Jornadas de Educación en Valores y Convivencia: Diversidad, Interculturalidad en centros escolares. Ceuta: CCOO y Consejería Educación y Cultura.

Trianes, M.V. (2001, Junio). Prevención de los conflictos escolares a través de la Educación de la convivencia. Jornadas sobre Educación Secundaria. Málaga: CCOO y Universidad de Málaga.

Trianes, M.V. (2002, Marzo). Intervención psicoeducativa en la convivencia: dos programas cognitivos- conductuales. En Jornadas sobre Habilidades Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid. Publicada en M.I. Monjas (Coord.). Jornadas sobre habilidades sociales: la competencia personal y social, presente y futuro (pp.59-70). Ver capítulos de libros y actas de congreso.

Trianes, M.V. y García- Correa, A. (2002, Junio). Aprendizaje socioafectivo en el aula. X Congreso de Formación del Profesorado: Ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar. Cuenca: E.U. de Magisterio de Cuencia y U.Castilla La Mancha. Publicada en Revista Intervuniversitaria de Formación del Profesorado. Ver artículos en revistas.

Trianes, M.V. (2003, Marzo). “Estrés infantil: causas, consecuencias, orientaciones”. Ponencia en el 1º Symposium: “Repercusiones orgánicas del estrés en los niños”. Organizado por la Academia de Pediatría de Méjico y el Instituto de Pharmaton. En tres ciudades de Méjico: Méjico D.F., Monterrey y Guadalajara.

Trianes, M.V. (2003, Septiembre). “Estrés infantil: causas, consecuencias, orientaciones”. Ponencia en el Primer Symposium Internacional sobre “Alimentación, infección y estrés en pediatría.” Organizado por la Sociedad Boehringer Ingelheim y la Fundación Venezolana contra la parálisis infantil. Caracas ( Venezuela).

Trianes, M.V., (2003, Septiembre). “Desarrollo y aplicación de programas. ” En: La convivencia en una societat multicultural. XIV Jornades Municipals de Psicopedagogía de Torrent, Valencia. Publicada en Actas de las XIV J.M. de Psicopedagogía (pp. 81-100). Ayuntament de Torrent. Colecció Hort de Trenor, 16. Ver capítulos de libro y actas de congreso.

Trianes, M.V. y Muñoz, A. (2004, Abril). Educación para la convivencia escolar y prevención de violencia entre iguales. Taller (3 horas) en el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de Almería y Asociación de Psicología y Educación y Psicopedagogía (Almería) (ver libro de actas, p. 17 )

Trianes, M.V. (Octubre, 2004). Participación en mesa redonda sobre: Contextos de la Violencia Juvenil en España. VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la violencia: Violencia y Juventud. Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Valencia.

Trianes, M.V. (Julio, 2005). Ponencia en simposio titulada: “Inadequate socialisation of aggressive behaviour and deficient social and scholar adaptation.” 9th European Congress of Psychology. Granada.

Trianes, M.V. (Mayo, 2005). Mejora de la Convivencia en centros educativos. Participación en mesa redonda: ¿Aulas enfermas? VII Jornadas Autonómicas de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental (A.C.L.S.M.). Salamanca.

Trianes, M.V. (Noviembre, 2005). Violencia interpersonal de intensidad media o leve en contextos escolares: su prevención mediante mejora del clima de convivencia. Congreso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), Tenerife, Islas Canarias.
 

Tesis doctoral

Tesis propia: “Personalidad, motivación y susceptibilidad al condicionamiento operante verbal”. 1983. U. de Valencia. Dir: Vicente Pelechano Barberá.

 Tesis dirigidas:

1.     Muñoz (1992). U. de Málaga. Microficha nº 109, 1994.

2.     Jiménez (1992). U. Málaga, Microficha nº 123, 1994.

3.     Gallardo (1993). U. Málaga. Microficha nº 96, 1994.

4.     Abascal (1996). U. de Málaga. Microficha nº192, 1997.

5.     García (1997). U. de Málaga.

Peralta, J. (2004). Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Sobresaliente cum laude, unanimidad.  

Sánchez, C. (2004).  Estereotipos negativos de vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicológicas. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Sobresaliente cum laude, unanimidad.  

Infante Cañete, L. (2005). Cuestionario de autoconcepto social: justificación y propiedades psicométricas. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Sobresaliente cum laude, unanimidad.  

Sánchez Roda, Mª Dolores (2005). Creencias sobre razonamiento moral y conflicto en adolescentes con problemas de adaptación escolar. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Sobresaliente cum laude, unanimidad.  

Sánchez, A. M. (2005). Una intervención psicoeducativa sobre competencia social en alumnado de 9 a 15 años. Su evaluación con un diseño longitudinal. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. Sobresaliente cum laude, unanimidad.  

Memorias de Licenciatura

López Baena, F. (1987). Información, actitudes y conducta sexual en profesores de E.G.B.: Un estudio correlacional. EEUU de Formación del Profesorado de E.G.B. Universidad de Málaga. Sobresaliente (Publicada en Málaga: Editorial Puerta Nueva de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía).

Infante Cañete, L. (2003). Validación de un instrumento sobre autoconcepto social. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga. Sobresaliente por unanimidad.

Morales, F. (2005). Estrategias de afrontamiento  y estrés cotidiano autopercibido: Diferencias debidas a edad, sexo y nivel de estrés. Universidad de Málaga. Sobresaliente por unanimidad.

Raya, S. (2005). Fiabilidad, validez  y propiedades psicométricas de dos cuestionarios que evalúan el clima de clase y violencia percibida en adolescentes. Sobresaliente por unanimidad.

Dirección de trabajos de investigación tutelados (TRIT)

 Ana Sánchez de las Matas Jurado (2001). Eficacia de una intervención basada en aprendizaje cooperativo para mejorar el clima de la clase, la cooperación, el conocimiento de SPI y el rendimiento escolar. Facultad de Educación. Universidad de Málaga. Sobresaliente.

 Lidia Infante Cañete (2001). Cómo afecta el trabajo cooperativo al clima de la clase. Universidad de Málaga. Facultad de Psicología. UMA. Notable.

 Antonio Cortés Ramos (2002). Teoría de la mente en niños hiperactivos/ impulsivos de educación preescolar. Facultad de Psicología. UMA. Sobresaliente.

 Francisco Morales Rodríguez (2003). Evaluación de una intervención para promover voluntariado. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. UMA. Sobresaliente.

 Fco Javier Fernández Baena (2005). Un cuestionario para evaluar la violencia escolar en educación secundaria. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. UMA. Sobresaliente.

 Milagros Escobar (2006). Estrés cotidiano autopercibido e inadaptación en alumnado de primaria rechazado por sus iguales. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. UMA. Sobresaliente.

 Beatriz Segura (2006). Estrés cotidiano autopercibido e inadaptación en alumnado de educación primaria. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. UMA. Sobresaliente.

 

 
 

 

Otra información

 

Conferencias impartidas en los últimos años:

 “El maltrato infantil en la familia” (1999). Encuentros Educativos. Ayuntamiento de Málaga. Febrero.

 “Las relaciones sociales en la adolescencia” (2000). Encuentros Educativos Ayuntamiento de Málaga. Febrero.

 “La investigación psicoeducativa sobre relaciones interpersonales. Educar para la paz” (2000). II Jornadas locales sobre Estudios Locales. Ayuntamiento de Almonte, 8 de Abril.

 “Una línea de intervención para educar una convivencia pacífica en primaria” (2000). XIX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, San Sebastián, 17 de Julio.

 “Una línea de trabajo para educar los valores en secundaria” (2000). XIX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, San Sebastián, 18 de Julio.

 “Dos programas para educar la convivencia y prevenir conflictos y violencia en la escuela”. Cursos de Verano del Centro Mediterráneo. Universidad de Granada. Almuñecar, 2001, Septiembre

Formación de profesores/ diseminación de nuestros programas de intervención para primaria y secundaria. Últimos cursos impartidos:

(1999). Curso: “Propuestas educativas en Seminarios de Garantía Social: Competencia Social”. 10 horas de duración. CEP de Málaga.

 (1999). Jornada de introducción al Programa de Desarrollo Afectivo y Social en el aula. 4 horas, 12 Abril. IES “Virgen de las Nieves”, Granada.

 (1999). Curso “El grupo como contexto socializador”, 16 horas, CEP de Arucas, Gran Canaria.

 (2000). “Propuestas educativas para mejorar la convivencia en los centros”. Plan de Acción del Centro de Profesorado de Málaga, 12 horas, Octubre- Noviembre.

 (2000). “Análisis y prevención de problemas de la convivencia: Programas para primaria y secundaria. En el curso: “ Convivencia escolar y resolución de conflictos”. CEP de Málaga. 6 horas, Octubre y Diciembre.

 (2000) Dos programas de intervención psicoeducativa para educar la convivencia. Master de Intervención Psicoeducativa. 6 horas. Master, Valencia., Noviembre.

(2001). Educación para la convivencia: Prevención de las conductas agresivas en edad escolar”. 3 horas, CEP Granada, Mayo.

(2001). Las habilidades sociales como estrategia para la convivencia en los centros educativos. 15 horas. Curso de formación para coordinadores de programas de solidaridad en centros educativos. Málaga:  Delegación de Educación, Junta de Andalucía.

PONENCIAS Y CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES EN MEJORA DE LA CONVIVENCIA PARA PREVENIR VIOLENCIA ESCOLAR:

Solo desde el año 2000.

CEP de Málaga. (12 horas), (Cód. 992922EP132).  (2000).

CEP de Málaga. (Cód. 002922ES42) (3 horas) (2000).

Facultad de Psicología, Valencia.  5 horas, (2000).

 

CEP Granada, 3 horas. (2001).

 

Curso de formación para coordinadores de programas de solidaridad en centros educativos. Delegación de Educación de Málaga, Junta de Andalucía. 1.5 horas (2001).

 

CEP de Alcalá de Guadaira, Sevilla (6 horas). (cód. 014102192A). : (2001).

 

Federación de Enseñanza CCOO Andalucía y CEP de Málaga. (2002).

 

Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Las Palmas de Gran Canaria (12 horas) (exped: M.003599/2002-01).  (2002).

 

Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Santa Cruz de Tenerife (12 horas) (exped: E003086( 2003-01). (2003).

 

Curso de Formación para Inspectores Consejería de Educación y Cultura de Región de Murcia. (3 horas).  (2003).  

 

VII Encuentros de Educación. Centro de Profesorado de Orihuela (3 horas). (2004). 

 

La formación del profesorado y la convivencia en los centros educativos. (2 horas) (2004). Junta de Castilla y León, Palencia. 

 

Plan Anual de Formación Permanente Centro de Profesorado de Málaga, (3 horas) (Exped: 042922EI049026). (2004).

 

Formación de Orientadores de los Centros de Enseñanzas de La Salle (30 horas). Loyola, Bilbao. (2004,).

 

Trianes, M.V. (2004). Módulo 2. Técnicas de resolución de conflictos (8 créditos, 329 págs). En el curso de Especialista Universitario en Intervención socioeducativa de Conflictos Juveniles. http://www.campusextens.com/.  "http://www.campusextens.com" www.campusextens.comUniversidad de las Baleares.  

 

Trianes, M.V. (Marzo/ abril 2005). El afrontamiento hábil de los conflictos interpersonales en las instituciones escolares. CAU Consultores y Formación. Contrato para el Colegio Unamuno (30 horas), Málaga. 

 

Trianes, M.V. (Septiembre, 2005). Curso interactivo de actualización docente: “Educación centrada en la persona: objetivos y metodología.” (25 horas). Escuela de Hostelería de “La Consula”, Málaga. 

En Programa de prevención de conductas violentas de Cruz Roja de Pontevedra. (2 horas). 2005.  

XXXIV Jornadas de Centros Educativos. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Educación. Universidad de Navarra (2006).

 
 
 

 

Gracias por su visita