Secreción tipo III y patogénesis

Carmen R Beuzón

El análisis de las interacciones patógeno-hospedador, así como el de los mecanismos moleculares de dicha interacción, son esenciales para el desarrollo de estrategias de lucha contra la infección en animales y en plantas. Los estudios realizados en esta línea han permitido además entender mejor, e incluso identificar procesos del hospedador.

Las bacterias patógenas de animales y plantas utilizan estrategias comunes para la infección y colonización de sus hospedadores. La mas importante la constituye su capacidad de inyectar proteínas (efectores) en el citosol de la célula hospedadora. Estos efectores son capaces de alterar el curso de una gran variedad de procesos celulares para permitir la supervivencia y proliferación del patógeno, y en consecuencia el desarrollo de la infección.

En bacterias Gram- los procesos de secreción de efectores específicos de virulencia son llevados a cabo en su mayoría por sistemas de secreción de tipo III (TTSS por Type Three Secretion System). Los TTSS son esenciales para el desarrollo de algunas de las enfermedades más importantes, clínica y económicamente, que dichas bacterias causan en animales y en plantas.

                                                            english version                                                                            continuar