Luis Puelles Romero
Breve currículo (octubre 2013):
Luis Puelles es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Amberes, en el Institut d´Esthétique et des Sciences de l´Art de la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne) y en la Universidad Tor Vergata de Roma. Es investigador principal del Grupo de Investigación Poéticas de la ficción en las artes de la contemporaneidad. En la actualidad cuenta con dos sexenios activos de investigación. Es autor de los siguientes libros: Figuras de la apariencia. Ensayos sobre arte y modernidad (Málaga, 2001), Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento (Pontevedra, 2002), El mundo a distancia. Notas sobre la contemplación estética (Sevilla, 2002), La estética de Gaston Bachelard (Madrid, 2002), La llave de los campos. Una introducción a la estética del siglo XX (Málaga, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Murcia, 2005) y Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Murcia, 2007). Es responsable de la edición castellana de los Escritos sobre Manet (introducción, traducción y notas; Abada, 2010), de Madame Sourdis (introducción y traducción; Abada, 2012), ambos de Émile Zola, y coeditor de diversos monográficos de la revista Contrastes. Su último libro, Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, aparecido en la editorial Abada en 2011, ha sido ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz. En 2012 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida íntegramente por el Museo Picasso Málaga y desde ese año es profesor externo de la Universidad de Granada, participando en másteres de las Facultades de Bellas Artes e Historia del Arte. En la actualidad prepara para la editorial Abada un libro sobre Honoré Daumier y la risa republicana.