click tracking
Facultad de Filosofía y Letras

Luis Puelles Romero

Breve currículo (octubre 2013):


Luis Puelles es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Amberes, en el Institut d´Esthétique et des Sciences de l´Art de la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne) y en la Universidad Tor Vergata de Roma. Es investigador principal del
Grupo de Investigación Poéticas de la ficción en las artes de la contemporaneidad. En la actualidad cuenta con dos sexenios activos de investigación. Es autor de los siguientes libros: Figuras de la apariencia. Ensayos sobre arte y modernidad (Málaga, 2001), Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento (Pontevedra, 2002), El mundo a distancia. Notas sobre la contemplación estética (Sevilla, 2002), La estética de Gaston Bachelard (Madrid, 2002), La llave de los campos. Una introducción a la estética del siglo XX (Málaga, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Murcia, 2005) y Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Murcia, 2007). Es responsable de la edición castellana de los Escritos sobre Manet (introducción, traducción y notas; Abada, 2010), de Madame Sourdis (introducción y traducción; Abada, 2012), ambos de Émile Zola, y coeditor de diversos monográficos de la revista Contrastes. Su último libro, Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, aparecido en la editorial Abada en 2011, ha sido ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz. En 2012 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida íntegramente por el Museo Picasso Málaga y desde ese año es profesor externo de la Universidad de Granada, participando en másteres de las Facultades de Bellas Artes e Historia del Arte. En la actualidad prepara para la editorial Abada un libro sobre Honoré Daumier y la risa republicana.

Líneas de investigación:


1. Antropología del espectador

Análisis de los factores sociales, culturales y filosóficos que han dado a la figura moderna del espectador su singularidad y complejidad. Recurriendo tanto a los útiles aportados por la Estética filosófica como por las aportaciones realizadas por la Historia del arte, se pretende observar la evolución del espectador comprendiéndolo como una versión de la subjetividad moderna.

2. Régimen de las artes en el estado de hiperrealidad

Análisis del estado de las artes en tiempos de estetización, prestando especial atención a la ontología pragmática de las nuevas technés. Se trata de observar cuál es el estatuto de las viejas bellas artes en nuestra actualidad tecnificada.

3. Categorías estéticas y cultura contemporánea

Análisis de la contemporaneidad desde un perfil de indagación legitimado por su larga tradición: la actualización y nueva formulación de categorías estéticas capaces de darnos explicación de cómo somos y, en particular, de cómo sentimos. Además, será preciso adentrarse en la complejidad de la “experiencia estética” en el horizonte de una ontología del presente.

4. Filosofía del surrealismo

Análisis de los presupuestos e implicaciones de carácter filosófico contenidos en los escritos y obras “surrealistas”. Además, puede ser interesante observar qué uso ha hecho el siglo XX de estas propuestas inicialmente transgresoras.