Ciencias de la Naturaleza y su didáctica


DEPARTAMENTO: Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

PROFESORES:

CURSO: 1º

Objetivos Temario Bibliografía Metodología Evaluación





  1. OBJETIVOS


  2. Se pretende que el futuro profesor de Enseñanza Primaria:









  3. TEMARIO


    1. La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza

      • Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Disciplinas que la configuran.
      • Lo que debe saber y saber hacer un profesor para enseñar ciencias.

    2. La ciencias de la Naturaleza y la ciencia escolar

      • Consideraciones sobre las Ciencias de la Naturaleza.
      • Ciencia escolar. La transposición didáctica

    3. Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria.

      • El papel de las Ciencias en la Educación Primaria.
      • El principio "Ciencia para todos" y su significado en la formación general y en el aula de ciencias (la atención a la diversidad de los alumnos).

    4. Las concepciones de los alumnos

      • Importancia de las concepciones personales.
      • Su influencia en el aprendizaje de las ciencias.

    5. El aprendizaje de las Ciencias

      • Concepciones sobre el aprendizaje de las ciencias.
      • El desarrollo de la comprensión en ciencias y formas de ponerla de manifiesto.

    6. Los contenidos procedimentales

      • Habilidades y técnicas de procedimiento. Su relación con la metodología científica.
      • Las técnicas de procedimiento en el curriculum de ciencias de la educación primaria.

    7. Los contenidos actitudinales

      • Las actitudes científicas.
      • Las actitudes positivas hacia la ciencia.
      • El papel de las actitudes en el aprendizaje de las ciencias.
      • El desarrollo de actitudes en la Educación Primaria.

    8. Los contenidos conceptuales

      • Conceptos y contenidos.
      • Criterios en la selección y secuenciación de contenidos.
      • El entorno en la selección de contenidos de ciencias.
      • Cuestiones Ciencia-Tecnologia- Sociedad.

    9. Estrategias metodológicas

      • Las actividades de clase: diversidad y tipos.
      • La actividad científica como solución de problemas.

    10. Recursos para la enseñanza de las Ciencias

      • El medio natural. El aula laboratorio.
      • Materiales didácticos.

    11. La evaluación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias

      • Estrategias, criterios e instrumentos de evaluación.






  4. BIBLIOGRAFÍA


    1. LIBROS

      • ARCÁ, M., GUIDONI, P. y MAZOLI, P. (1.990). Enseñar ciencias Barcelona. Paidós Educador.

      • CLAXTON, G. (1.994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid. Aprendizaje Visor.

      • COLL, C.; POZO, J.; SARABIA, B. y VALLS, E. (1.992). Los contenidos en la Reforma, Madrid. Aula XXI?Santillana.

      • DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1.989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC?Morata. Madrid.

      • GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1.988). Los orígenes del saber. Sevilla. Diada Editoras.

      • HARLEN, W. (1.989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid. MEC-Morata. (1ª y 2ª ediciones).

      • HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1.991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir.

      • JUNTA DE ANDALUCÍA. (1.993). Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria. Vol. 1, Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.

      • MEC.(1992). Decreto de Curriculo. Educación Primaria, Madrid.

      • NOVAK, J. y GOWIN, B. (1.988). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.

      • OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1.991). El aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea.

      • PRIETO, T. y BLANCO, A. (1.997). Las concepciones de los alumnos y la investigación en didáctica de las ciencias. SPICUM y CEP de Málaga. Málaga.

      • PRIETO, T., BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2.000). La materia y los materiales. Madrid. Síntesis.

      • SERRANO, T. y BLANCO, A. (1.988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea.

      • WEISSMANN, H. (Comp). (1.993). Didáctica de las Ciencias Naturales. Barcelona. Paidós Educador.

      REVISTAS

      • Enseñanza de las Ciencias. ICE. de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.

      • Investigación en la Escuela. Universidad de Sevilla.

      • Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Graó. Barcelona.






  5. METODOLOGÍA


  6. Durante el curso se realizarán actividades de los siguientes tipos:


    Estas actividades se realizarán indistintamente de forma individualizada o en grupo.










  7. EVALUACIÓN