Ciencias de la Naturaleza y su didáctica
DEPARTAMENTO: Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
PROFESORES:
CURSO: 1º
- OBJETIVOS
Se pretende que el futuro profesor de Enseñanza Primaria:
- Adquiera conocimientos, habilidades y actitudes básicos que le permitan organizar y conducir el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
- Conozca las tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
- Analice los conceptos de básicos de ciencias y las peculiaridades de su enseñanza-aprendizaje.
- Sepa escoger, adaptar y/o elaborar unidades didácticas de Ciencias de la Naturaleza de acuerdo a sus propios fines.
TEMARIO
- La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza
- Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Disciplinas que la configuran.
- Lo que debe saber y saber hacer un profesor para enseñar ciencias.
- La ciencias de la Naturaleza y la ciencia escolar
- Consideraciones sobre las Ciencias de la Naturaleza.
- Ciencia escolar. La transposición didáctica
- Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria.
- El papel de las Ciencias en la Educación Primaria.
- El principio "Ciencia para todos" y su significado en la formación general y en el aula de ciencias (la atención a la diversidad de los alumnos).
- Las concepciones de los alumnos
- Importancia de las concepciones personales.
- Su influencia en el aprendizaje de las ciencias.
- El aprendizaje de las Ciencias
- Concepciones sobre el aprendizaje de las ciencias.
- El desarrollo de la comprensión en ciencias y formas de ponerla de manifiesto.
- Los contenidos procedimentales
- Habilidades y técnicas de procedimiento. Su relación con la metodología científica.
- Las técnicas de procedimiento en el curriculum de ciencias de la educación primaria.
- Los contenidos actitudinales
- Las actitudes científicas.
- Las actitudes positivas hacia la ciencia.
- El papel de las actitudes en el aprendizaje de las ciencias.
- El desarrollo de actitudes en la Educación Primaria.
- Los contenidos conceptuales
- Conceptos y contenidos.
- Criterios en la selección y secuenciación de contenidos.
- El entorno en la selección de contenidos de ciencias.
- Cuestiones Ciencia-Tecnologia- Sociedad.
- Estrategias metodológicas
- Las actividades de clase: diversidad y tipos.
- La actividad científica como solución de problemas.
- Recursos para la enseñanza de las Ciencias
- El medio natural. El aula laboratorio.
- Materiales didácticos.
- La evaluación en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
- Estrategias, criterios e instrumentos de evaluación.
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS
- ARCÁ, M., GUIDONI, P. y MAZOLI, P. (1.990). Enseñar ciencias Barcelona. Paidós Educador.
- CLAXTON, G. (1.994). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid. Aprendizaje Visor.
- COLL, C.; POZO, J.; SARABIA, B. y VALLS, E. (1.992). Los contenidos en la Reforma, Madrid. Aula XXI?Santillana.
- DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1.989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. MEC?Morata. Madrid.
- GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1.988). Los orígenes del saber. Sevilla. Diada Editoras.
- HARLEN, W. (1.989). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid. MEC-Morata. (1ª y 2ª ediciones).
- HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1.991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir.
- JUNTA DE ANDALUCÍA. (1.993). Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria. Vol. 1, Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.
- MEC.(1992). Decreto de Curriculo. Educación Primaria, Madrid.
- NOVAK, J. y GOWIN, B. (1.988). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.
- OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1.991). El aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea.
- PRIETO, T. y BLANCO, A. (1.997). Las concepciones de los alumnos y la investigación en didáctica de las ciencias. SPICUM y CEP de Málaga. Málaga.
- PRIETO, T., BLANCO, A. y GONZÁLEZ, F. (2.000). La materia y los materiales. Madrid. Síntesis.
- SERRANO, T. y BLANCO, A. (1.988). Las ideas de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. Madrid. Narcea.
- WEISSMANN, H. (Comp). (1.993). Didáctica de las Ciencias Naturales. Barcelona. Paidós Educador.
REVISTAS
- Enseñanza de las Ciencias. ICE. de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Valencia.
- Investigación en la Escuela. Universidad de Sevilla.
- Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Graó. Barcelona.
METODOLOGÍA
Durante el curso se realizarán actividades de los siguientes tipos:
- Revisión, análisis y estudio de textos y documentos relacionados con el programa de la asignatura.
- Análisis de los contenidos científicos en materiales curriculares para la Educación Primaria.
- Diseño y valoración de actividades de enseñanza.
Estas actividades se realizarán indistintamente de forma individualizada o en grupo.
EVALUACIÓN
- Responsable de la Evaluación: El profesor de la asignatura.
- Métodos y Criterios de Evaluación:
- Realización de pruebas escritas para determinar la adecuación de los conocimientos de los alumnos, su comprensión y su aplicación.
- Trabajos personales y/o en grupos valorando el contenido final y la participación en la realización de los mismos.
- Valoración de las actitudes mostradas por los alumnos a lo largo del curso: interés, participación, colaboración, etc.
La valoración de los puntos 2 y 3 se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso, siendo prescriptivo entregar una memoria de las actividades realizadas.
- Componentes y peso de la calificación final:
Cada uno de los componentes anteriores han de considerarse aptos para superar el conjunto de la asignatura.
- Periodo de reclamación:
El que estime al respecto la normativa del Departamento y del Centro.