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HOMO MATHEMATICUS

 

 

 

 

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA DE LOS ASTRÓLOGOS GRIEGOS Y ROMANOS

 

                                                                                                                

                                                                     

Benalmádena Costa, Málaga (España),

8-10 Octubre, 2001

 

 RESÚMENES

 

ABSTRACTS

(por orden alfabético)

 

I. PONENCIAS

Germaine Aujac Sextus Empiricus et l’ astrologie
Giuseppe Bezza La astrología griega después de Ptolomeo: Retorio

Esteban Calderón Dorda

Ptolomeo, mathêmatikòs anêr
Wolfgang Hübner Manilius: le «poète impliqué»
José Martínez Gázquez Fírmico Materno: La astrología, enseñanza para el recto gobierno de la vida

II. COMUNICACIONES

J. - H. Abry

«Astrologie et Mythologie: les tutelles zodiacales»
Francesca Alesse

«Filosofia e astrologia tra II e IV sec. d C: discesa dell’ anima e thema mundi»

Virginia Alfaro Bech - Mª Victoria Rodríguez Martín

«La antiastrología de Tertuliano»
Iolanda Capriglione «Galeno e l’ astrologia»

Godefroid de Callataÿ

«Platón astrólogo. La teoría del Gran Año y sus primeros opositores»

José Fernández Quintano

«Acerca del carácter tropical del Tetrabiblos de Ptolomeo»

Anna Maria Ioppolo

«L’ astrologia nel De Fato di Cicerone»

Jacques Halbronn

«Comparaison du Tetrabiblos attribué à Ptolémée et de la Mathesis de Firmicus Maternus»

Dora Liuzzi

«Tra astronomia antica e moderna»

Cristóbal Macías Villalobos

«Léxico astronómico y astrológico en S. Agustín»

Anna Maranini

«Ad sidera tollere vultus: à propos de l’ homme ‘astrologus’ et de l’ homme ‘uranoscopus’»

José Francisco Martín del Pozo

«La esperanza de vida en Vetio Valente»

Santiago Montero

«Petru Sceva, pava-c traula-c tiurte [lath]ur-c La figura del astrólogo en la Tabula Cortonensis»

Mª Cruz Salcedo Parrondo

«El problema del determinismo astral en el De Providentia de Filón de Alejandría»

Alfred Schmid

«Augustus, das Äquinokt und die Ara Pacis»

Emidio Spinelli

«La semiologia del cielo: astrologia e anti-astrologia in Sesto Empirico e Plotino»

 

 

I. PONENCIAS

 

Germaine Aujacfleazul3.gif (622 bytes)

Université Toulouse-Le Mirail (France)

Sextus Empiricus et l’ astrologie

Dans sa charge contre l’ astrologie, le sceptique Sextus Empiricus, qui était un médecin cultivé, mais pas un spécialiste des diverses sciences qu’ il attaque, présente un système de croyances qu’ il attribue nommément aux Chaldéens, et qui devait être l’ un de ceux en usage chez les astrologues contemporains de Ptolémée, dont Sextus était de peu le cadet. Ce sont donc probablement des croyances de ce genre, largement répandues de son temps, que Ptolémée voulut rationaliser dans la Tetrabible.

Giuseppe Bezzafleazul3.gif (622 bytes)

Milano (Italia)

La astrología griega después de Ptolomeo: Retorio

Rhetorios was the most representative astrologer of the late antiquity. His life ended at the first half of the VII century, some years before the Arab conquest of Egypt. His writings show us a deep knowledge of all astrological topics.

Furthermore, on account of anthological, namely compilative, structure of his surviving works, it seems impossible to put Rhetorios in a well defined astrological school or tradition.

On the other hand, his biobibliography of astrological writers (if it is really one of Rhetorios' works), preserved by one greek manuscript (Parisinus graecus 2425), makes evident Rhetorios' departure from hermetic and Petosiris' tradition.

This fact is extremely important to understand the history of astrology of the late antiquity and its transmission to the Islamic culture.

Esteban Calderón Dordafleazul3.gif (622 bytes)

Universidad de Murcia (España)

Ptolomeo, mathêmatikòs anêr

El período que comprende desde Adriano hasta la época bizantina se caracteriza por la composición de los grandes manuales y comentarios. En este sentido, la figura de Claudio Ptolomeo (ca. 100-170) probablemente marca el punto culminante de los estudios astronómicos y astrológicos en la Antigüedad. Su labor como tratadista en cuestiones astronómicas se deja sentir en la manera de concebir el que será, por antonomasia, el gran manual de astrología escrito en lengua griega: el Tetrabiblos. Esta obra ha señalado el camino a astrólogos de todos los tiempos, incluso hasta nuestros días, y, a la vez, ha sido objeto de importantes comentarios, como los de Porfirio o Proclo. Frente a otro tipo de manuales que son, a la postre, un interminable listado de casuística, la obra de Ptolomeo dispone la materia tratada de modo bien conexo y estructurado, al tiempo que difunde un sistema de correspondencias geométricas muy precisas, así como de deducciones lógicas. Por otro lado, la parte más antigua de la astrología, la astrometeorología, también juega un importante papel en la obra ptolemaica, pues en sus Fases el parapêgma que ofrece constituye un capítulo esencial. En definitiva, estudiar a Ptolomeo es adentrarse en el mundo de la astrología asido por la mano más segura que han conocido los tiempos.

Wolfgang Hübnerfleazul3.gif (622 bytes)

Universität Münster (Deutschland)

Manilius: le «poète impliqué»

Nous ne savons, il est vrai, que peu de choses sur la personnalité du chanteur des Astronomica, mais d’ autre part, Manilius définit exactement l’ endroit zodiacal du poète didactique qui traite le cosmos. Comme selon le panthéisme stoïcien, entre le poète chanteur et le poème chanté existe une interdépendance réciproque, l’ auteur est impliqué dans son sujet universel. Ainsi, les indications les plus significatives sur ses intentions poétiques nous ne sont pas fournies au cours des passages téoriques dans les préfaces aux cinq livres, mais au coeur même de sa doctrine astrologique.

José Martínez Gázquezfleazul3.gif (622 bytes)

Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España)

Fírmico Materno: La astrología, enseñanza para el recto gobierno de la vida

Fírmico Materno compuso en el siglo IV su obra sobre la astrología. Se presenta ésta como un manual minucioso y eficiente para la enseñanza del arte y ciencia del levantamiento del horóscopo de los humanos. Los hombres pueden tener conocimiento de las influencias de los astros en sus vidas y de este modo seguir sus dictados en el gobierno de las cosas de este mundo. La obra de Fírmico Materno, Matheseos libri VIII, se nos presenta así con una doble vertiente didáctica: un manual para la enseñanza de la astrología y la presentación de una enseñanza necesaria para el buen gobierno de los hombres en esta vida.

 

 

II. COMUNICACIONES

 

J. - H. Abryfleazul3.gif (622 bytes)

Université de Lyon III (France)

«Astrologie et Mythologie: les tutelles zodiacales»

Au livre II des Astronomiques (vv. 433-452), Manilius expose sommairement le système qui associe les douze signes du zodiaque aux douze divinités principales de la mythologie. Cette doctrine, assez peu répandue chez les astrologues, n’ est attestée que par des traces éparses dans les textes (le Liber Hermetis Trismegisti, notamment); mais un système analogue peut être reconstruit à partir du texte lacunaire et fautif de Vettius Valens (Anthologiae, I, 2). C’ est pourtant l’ un des domaines où les théories astrologiques se sont largement propagées dans la vie quotidienne et dans l’ art sous l’ Empire romain, comme en témoignent Pétrone et, surtout, la mosaique de Hellín (Albacete). En rassemblant les témoignages (textes et documents figurés), la communication présentée s’ efforcera de dégager ce que cette association entre astrologie et mythologie peut nous apprendre sur la formation du système de pensée qui est celui des astrologues.

Francesca Alessefleazul3.gif (622 bytes)

Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma (Italia)

«Filosofia e astrologia tra II e IV sec. d C: discesa dell’ anima e thema mundi»

Si intende esaminare il tema della “discesa” o “caduta” dell’ anima secondo la prospettiva filosofica e quella astrologica, confrontando analogie e differenze: la discesa attraverso le sfere planetarie rappresenta, dal punto di vista escatologico, l’ allontanamento e l’ abbassamento di una psyche dalla dimensione divina, mentre dal punto di vista astrologico costituisce la crescente caratterizzazione di un individuo che, ad ogni fase della discesa, assume una nuova facoltà da un pianeta. L’ intreccio tra le due prospettive è reso più complesso dal fatto che in alcuni casi (Numenio, Clemente Alessandrino, alcune correnti gnostiche, Macrobio) i dodici segni zodiacali sono considerati come le fasi di un proceso di discesa dell’ anima alternativo a quello costituito dalle sfere planetarie.

Virginia Alfaro Bech - Mª Victoria Rodríguez Martínfleazul3.gif (622 bytes)

Universidad de Málaga (España)

«La antiastrología de Tertuliano»

Tertuliano, escritor de la Iglesia africana del siglo III, es conocido como importante apologeta y polemista. Todas sus obras se centran fundamentalmente en la defensa del cristianismo contra las calumnias de los paganos y herejes y por eso hemos considerado oportuno, aunque no le dedique al tema una obra completa, sacar a la luz sus ideas antiastrológicas, ya que representa el cruce de dos tradiciones teológicas: la griega y la latina.

Partiendo de la base de que Dios no sólo es “creador” sino también “inspector” de la creación, es decir, el que dirige la vida de todas sus criaturas, Tertuliano desecha de forma radical todo lo que son encantamientos, artes y ciencias ocultas. El cristianismo no tiene necesidad de todo ello, denuncia nuestro autor, que presenta sus ideas antiastrológicas con acentos bastante peyorativos.

 Iolanda Capriglionefleazul3.gif (622 bytes)

Università degli Studi di Napoli (Italia)

«Galeno e l’ astrologia»

[Pendiente de entrega]

Godefroid de Callataÿfleazul3.gif (622 bytes)

Collège Erasme, Louvain-la-Neuve (Belgique)

«Platón astrólogo. La teoría del Gran Año y sus primeros opositores»

Platón definía el Gran Año como el período de tiempo necesario para que el conjunto de esferas planetarias estuvieran de nuevo en conjunción perfecta con la esfera de estrellas fijas. Ya desde su época hasta el Renacimiento, la historia ha enfrentado, tanto en Occidente como en el Oriente musulmán, a partidarios y adversarios de la teoría del Gran Año. En su forma más extrema, la de los estoicos y la de los astrólogos, la doctrina exigía el retorno, en una sucesión de ciclos perfectamente idénticos, de todos los acontecimientos que se producen en el mundo sub-lunar, el de la generación y la corrupción. Este determinismo absoluto fue combatido severamente en numerosos círculos, antes de que el teólogo Oresme, a finales de la Edad Media, le diera el golpe de gracia demostrando la inconmensurabilidad matemática de los períodos planetarios. A lo largo de la Antigüedad, los ataques habían venido ya desde tres flancos diferentes: cada uno a su manera, epicúreos, escépticos y cristianos habían encontrado desde hacía tiempo diversas razones para condenar el retorno de la gran conjunción y las influencias que supuestamente ejercían sobre la historia del mundo y de sus habitantes. Para Orígenes y San Agustín, el Gran Año platónico ya se presentaba como una perversión astrológica.

José Fernández Quintanofleazul3.gif (622 bytes)

Director de la revista BEROSO, Barcelona (Cataluña, España)

«Acerca del carácter tropical del Tetrabiblos de Ptolomeo»

El Tetrabiblos aparece en Occidente como el texto que sirve de pretexto a la astrología tropical occidental. De hecho, Ptolomeo justifica los signos en función de su naturaleza durante las estaciones.

La cuestión que trato no es si el Tetrabiblos debió ser otra síntesis distinta (tal como aborda Halbronn), sino hasta qué punto la influencia egipcia presente en el contexto geográfico de Alejandría decantó de alguna forma tal proyecto sintético, que, de haber sido elaborado por un “Beroso” en alguna capital de la antigua Mesopotamia en el mismo siglo, pudiese haber sido distinta.

La tradición estática egipcia pudo influir en el carácter fijo de la posterior astrología occidental, en lugar del carácter errante / observacional de la astronomía y la astrología mesopotámicas.

Anna Maria Ioppolofleazul3.gif (622 bytes)

Università degli Studi di Roma (Italia)

«L’ astrologia nel De Fato di Cicerone»

Nel De fato di Cicerone compare la famosa proposizione «Si quis * oriente canicula natus est, is in mari non morietur» (VI 12). La relazione si propone di affrontare tre punti controversi per la critica: 1) se questa proposizione sia condivisa da Crisippo oppure sia una conclusione tratta soltanto da Cicerone; 2) se si tratti di un teorema astrologico vero e proprio, oppure di una formulazione dovuta allo stesso Cicerone; 3) se sia legittimo parlare propriamente di astrologia genetliaca, all’ epoca di Crisippo, dal momento che il genere di morte è dedotto dalla posizione di una stella fissa e non già da un segno zodiacale.

Jacques Halbronnfleazul3.gif (622 bytes)

Bibliotheca Astrologica, Paris (France)

«Comparaison du Tetrabiblos attribué à Ptolémée

et de la Mathesis de Firmicus Maternus»

Ptolémée est-il l’ auteur de l’ integralité des quatres livres du Tetrabiblos tel que nous le connaissons ou seulement de certaines parties?

Contre quelle forme de pseudo-astrologie Ptolémée s’ exprime dans son Prologue? Une astrologie coupée de l’ astronomie et qui est en fait artificielle. En revanche, Ptolémée fonde les conditions d’ une alliance entre une astronomie authentique capable de prévisions à partir des aspects planétaires et une astrologie qui en déduit des informations relatives à l’ existence humaine.

Notre étude concerne tout particulièrement le Livre I du Tetrabiblos dont nous pensons qu’ il est un exposé assez incomplet de diverses classifications qui visent en fait à reduire au maximum le recours aux données astronomiques physiques et à les remplacer par une terminologie planétaire sans rapport avec le mouvement réel des astres.

Dora Liuzzifleazul3.gif (622 bytes)

Università degli studi di Lecce (Italia)

«Tra astronomia antica e moderna»

Alcuni brevi cenni alla figura di Manilio e al contenuto della sua opera, gli Astronomica, con particolare attenzione ai libri di contenuto astrologico propriamente detto.

Saranno sviluppati tre argomenti:

1) se le comete hanno un potere nefasto;

2) l’ origine dell’ alone della Via Lattea;

3) la eccezionalità della costellazione di Orione.

Tutti e tre gli argomenti sono trattati in relazione alle recenti scoperte astronomiche: per il primo, si confronta quanto pensavano gli antichi sull’ influsso delle comete e quello che pensa un gruppo di scienziati della Università del Galles, a Cardiff; per il secondo, si confronta l’ opinione di diversi popoli antichi sull’ origine della Via Lattea e la nuova scoperta, annunziata nel gennaio del 2000 dagli scienziati statunitensi a seguito dei rilevamenti fatti nel 1999 dai ricercatori della NASA; per la costellazione di Orione, si confronta l’ opinione degli Stoici (riportata da Manilio) con i risultati dell’ osservatorio spaziale Chandra, lanciato in orbita il 1º luglio del 1999.

Cristóbal Macías Villalobosfleazul3.gif (622 bytes)

Universidad de Málaga

«Léxico astronómico y astrológico en S. Agustín»

Según confesión del propio Agustín, su dedicación al estudio de la astronomía y la astrología le permitió, por un lado, descubrir que los escritos de Manés estaban plagados de errores en lo concerniente a la descripción del curso del Sol y de la Luna, a los solsticios y equinoccios, etc.; por otro, resolver las dudas que sobre cuestiones astrológicas le planteaban frecuentemente sus amigos. Pues bien, partiendo de esto, en esta comunicación pretendemos hacer un estudio semasiológico y onomasiológico del léxico usado por el obispo de Hipona para aludir a los fenómenos del cielo, con el fin de comprobar su grado de conocimiento en estas disciplinas y cuáles pudieron ser sus fuentes.

Anna Maraninifleazul3.gif (622 bytes)

Università degli Studi di Bologna (Italia)

«Ad sidera tollere vultus: à propos de l’ homme ‘astrologus’

et de l’ homme ‘uranoscopus’»

Dans l’ Antiquité, il existe des liens très étroits entre la terre et le ciel, au point que l’ homme pense aller à la recherche des secrets astrologiques et astronomiques de l’ univers pour y retrouver les secrets de la vie. Il faut ajouter pourtant qu’ il le fait seulement après être devenu un uranoscopus.

Dans l’ histoire de la pensée ancienne il y a donc, d’ une part, le concept de l’ homme astrologus (un astrologue qui prophétise en suivant les règles les plus bizarres mais également un mathématicien qui calcule mouvements et degrés des astres), de l’ autre le concept de l’ homme uranoscopus qui lève la tête vers le ciel grâce à la posture erecta qui lui a été donnée par la nature (ou, à l’ époque chrétienne, par Dieu), qui le rend différent des autres êtres vivants.

Mais, au début de son histoire, ce n’ est pas l’ astrologus qui apparaît le premier, c’ est l’ homme uranoscopus qui lève en haut ses yeux, debout vers le ciel.

Alors, il regarde et pense, il voit et raisonne: à ce moment là, il commence à construire sa philosophie.

José Francisco Martín del Pozofleazul3.gif (622 bytes)

Universidad de Málaga (España)

«La esperanza de vida en Vetio Valente»

La obra conservada de Vetio Valente, las Antologías, difiere de otra obra coetánea de astrología, el Tetrabiblos de Claudio Ptolomeo, fundamentalmente por el carácter práctico que aquélla revela. Mientras Ptolomeo estructura de forma sistemática las bases teóricas de la astrología, Valente nos ofrece una abundante muestra de horóscopos en la práctica.

En esta comunicación analizaremos algunos de los horóscopos de Valente, en especial aquellos en los que trata de explicar la influencia de los astros en la longevidad de algunos personajes, así como las muertes por causas violentas (insurrecciones, naufragios, etc.).

Santiago Monterofleazul3.gif (622 bytes)

Universidad Complutense de Madrid (España)

«Petru Sceva, pava-c traula-c tiurte [lath]ur-c La figura del astrólogo

en la Tabula Cortonensis»

La Tabula Cortonensis (28x46 cms, 40 líneas) es, por sus características lingüísticas, probablemente el documento de mayor interés de toda la epigrafía etrusca (s. III-II a. C.). Nos da a conocer la existencia de una cofradía religiosa cortonense –la de los Cusu– que, tras una deliberación (que se hace inscribir sobre el bronce), decide realizar una parentatio (suthiu) coincidiendo con una solemne ceremonia festiva (esvi).

Petru Sceva es, sin duda, un personaje importante de la ciudad de Cortona, como ponen de relieve tanto las funciones sacrales como las magistraturas que se indican en la línea 5. En efecto, entre las primeras se citan tres: pava, traula y tiurte [lath]ur, lo que podríamos traducir como arúspice, spondophóros y astrólogo.

Nuestro estudio se centrará primero en la astrología en el contexto de la religión etrusca, sobre todo a la luz del hígado de Piacenza y de las influencias helenísticas. Posteriormente, analizaremos la figura de Petru Sceva como sacerdote, astrólogo y magistrado.

Mª Cruz Salcedo Parrondofleazul3.gif (622 bytes)

Universidad de Málaga (España)

«El problema del determinismo astral en el De Providentia

de Filón de Alejandría»

Escrito, al parecer, en la década de los 30 (siglo I d. C.), el tratado De Providentia de Filón de Alejandría plantea una serie de problemas respecto a la inclusión de su autor en las filas de los detractores o de los defensores del determinismo astral.

Si observamos con detenimiento los argumentos de Filón que, a priori, parecen enunciar con claridad una posición contraria a aquél, resulta que, en este tratado, sus aseveraciones, aunque nada tajantes y rotundas, entran en conflicto con las de otros pasajes de su extensa obra, en que nuestro autor no sólo expresa una actitud positiva hacia la astrología, sino que adopta respecto a ella ciertas soluciones de compromiso entre su monoteísmo de origen judío, su educación helenística y su propia visión quizá más cercana a un platonismo ecléctico.

Por todo ello, el análisis de este tratado y de las posibles causas que explican la actitud aparentemente antifatalista de Filón, en una ciudad, en un imperio y en una época donde la astrología era un arma “providencial” del poder, será de utilidad para definir las condiciones particulares de este pensador, y, al mismo tiempo, ayudará a ilustrar, por un lado, el carácter de las primeras polémicas cristianas sobre el determinismo y la astrología en general y, por otro, el reflejo de este debate en el pensamiento judío del que Filón era, además, deudor.

Alfred Schmidfleazul3.gif (622 bytes)

Universität Basel (CH)

«Augustus, das Äquinokt und die Ara Pacis»

Seit Edmund Buchners Entdeckung eines ‘Arrangements’ auf dem Marsfeld, nach welchem kosmische Anordnung, Geburstag des Augustus und die ara pacis einen Sinnzusammenhang bilden sollten, und der teilweise vernichtenden Kritik des Physikers M. Schütz an der astronomischen Basis von Buchners Konstruktion ist der sog. “Sonnenuhr”-Komplex nicht neu zu deuten versucht worden. Dabei lässt sich aber zeigen, dass eine (durch die Konstrukteure intendierte) Verbindung der Mittagsschatten-Linie des Obelisken an den Äquinoktien mit der ara pacis immer noch wahrscheinlich bleibt. Damit muss sich aber die Deutung der Anlage neu orientieren: nicht am Geburtstag des Princeps (obwohl vermutlich sein, offiziöses Horoskop den Aszendenten auf dem Äquinoktialgrad der Waage hat), sondern an der möglichen Beziehung des ‘Friedensthemas’ der ara mit dem Äquinokt. Nun hat schon H. Fuchs das Symbol der Tag –und Nachtgleichen (deren Symbolik dem signum der libra zugrundeliegt) als Metapher für Frieden und Gerechtigkeit der (insofern ‘kosmischen’) Natur bis auf Euripides zurückverfolgt. Nach Fuchs dürfte Varro in seinem logistoricus de pace diesen griech. Gedanken aufgenommen haben –ich vermute, dass hier auch die Ursache für die astrogeographische Zuordnung libra-Rom (bei Manilius und Tarutius Firmanus) zu suchen ist. Damit wäre Rom providentiell zur Herrschaft im Namen mundaner ‘Ausgewogenheit’, als Omphalos der weltbefriedenden Realisierung kosmischer Symmetrie destiniert.

Emidio Spinellifleazul3.gif (622 bytes)

Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma (Italia)

«La semiologia del cielo: astrologia e anti-astrologia

in Sesto Empirico e Plotino»

In this paper I aim at examinig –briefly and comparatively– the different attitude assumed Sextus Empiricus (Adv. Math. V) and Plotinus (enn. II 3) towards astrology, especially towards the so-called genethlialogia. The work has been divided into three parts:

1. firstly I analyze the different role, wich can be assigned to both authors as sources for reconstructing genuine or specific theses and positions of ancient astrology;

2. then I underline the most and important elements, wich caracterize –especially from the methodological point of view– their critical remarks against the genethlialogia;

3. finally I show that –given an alleged common starting-point of their analysis, namely the consideration of the stars as signs– both authors intend to reinforce their original, obviously reciprocally different, philosophical standpoints.