Urticáceas

 

Las urticáceas son una familia de plantas predominantemente herbáceas, y representada en Málaga por las ortigas y parietarias, siendo las especies más frecuentes Urtica membranacea, Urtica urens, Parietaria judaica y Parietaria mauritanica.. Las parietarias habitan frecuentemente en paredes, fisuras y grietas de rocas generalmente calcáreas, mientras que las ortigas prefieren suelos nitrificados húmedos, siendo frecuente en jardines, alcorques y otros lugares similares. Algunos autores describen a esta familia vegetal como mediterránea, ruderal y eminentemente de entorno urbano.

Alergenicidad.- La polinosis de las parietarias tiene una relevada importancia en toda el área mediterránea, donde ha sido objeto de numerosos estudios. Se ha encontrado reactividad cruzada entre los extractos polínicos de las principales especies de parietarias (Parietaria judaica y Parietaria officinalis), de las que se han identificadio y purificado proteínas, encontrándose ciertas similitudes. Muchos autores lo consideran como pólenes con alto poder alergógeno. Respecto al polen de ortigas, se ha visto que presentan propiedades alergénicas diferentes, siendo considerados por algunos autores de menor importancia que el de parietarias. Por otra parte, se ha demostrado (experimental y clínicamente) que no hay reactividad cruzada entre el polen de ortigas y parietarias. Muchos autores lo consideran como de pólenes con alto poder alergógeno.

Periodo de polinización.- El polen de urticáceas aparece en la atmósfera de la provincia de Málaga durante todo el año, aunque se detecta fundamentalmente desde principios de Noviembre hasta finales de Junio. Las mayores concentraciones se registran durante los meses de Marzo y Abril. El máximo registro diario para Málaga fue el del 14 de Abril de 1996, con 66 granos/m3 de media. En la costa oriental (Nerja) las concentraciones de este tipo de polen son muy superiores a las de Málaga y Antequera, habiéndose detectado valores medios diarios de hasta 261 granos/m3 el día 21 de Abril de 2000.

 

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]