Quercus


Las especies de Quercus se encuentran muy representadas, tanto en Andalucía como en la provincia de Málaga, formando parte fundamental de los bosques autóctonos de la región. En la provincia de Málaga las especies arbóreas más comunes son la encina (Quercus rotundifolia ), el alcornoque (Quercus suber ) y el quejigo (Quercus faginea), siendo también común la coscoja (Quercus coccifera), que es un arbusto. Otras especies, menos abundantes, son Quercus pyrenaica, Quercus canariensis, Quercus alpestris , Quercus fruticosa y Quercus canariensis .

Alergenicidad.- En general, las personas que sufren problemas de alergia a polen de Quercus suelen presentar un periodo bastante largo de disconfort y en el caso de pacientes asmáticos se pueden presentar manifestaciones clínicas severas, debido a que suelen tener reactividad cruzada con el polen de otras especies vegetales emparentadas, como abedul y castaño, así como con las gramíneas. Para algunos autores el grado de algergenicidad de estas especies es moderado, y por ello existen bajas correlaciones entre las cantidades de polen dispersadas por el aire y el número de casos de personas con alergia a dicho polen. Para otros, la razón está en que las proteínas de este polen son muy variadas.

Periodo de polinización.- El polen de Quercus se detecta en la atmósfera de Málaga fundamentalmente desde la segunda quincena de Marzo hasta mediados de Junio, y muy esporádicamente durante el resto del año. Las mayores concentraciones se registran generalmente durante Abril, aunque a veces se adelanta a Marzo, tal como sucedió en 1997. El máximo registro diario fue el del día 25 de Marzo de 1997, con 1586 granos/m3.

 

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]