Platanus

 

En Málaga sólo existe una especie de Platanus, el Platanus hispanica, considerado por la mayoría de los autores como un híbrido entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis. Se conoce comúnmente con el nombre de "plátano de sombra" y se encuentra cultivado en parques y jardines de la ciudad.

Alergenicidad.- El polen de Platanus ha sido citado como alergógeno por diversos autores. Se ha indicado su alergenicidad moderada. Por otro lado, se ha observado que existen personas que manifiestan la enfermedad solamente durante el corto período de floración de este árbol de paseo, por lo que se dan casos de monosensibilidad.

Periodo de polinización.- El polen de Platanus se detecta en la atmósfera de Málaga únicamente durante el mes de Marzo y primera quincena de Abril, aunque aparece de forma muy esporádica hasta principios de Mayo. Las mayores concentraciones se alcanzaron siempre en la segunda quincena de Marzo. El máximo registro diario para dicha estación correspondió al 17 de Marzo de 1999, con 63 granos/m3 de media diaria. Hay que tener en cuenta que en los lugares próximos a los plátanos de sombra (por ejemplo, en el parque de Málaga) las concentraciones de su polen en el aire serían mucho más elevadas. En la estación aerobiológica de Antequera, al estar próxima al parque del pueblo, se detectaron concentraciones medias diarias de 893 granos/m3 el día 22 de Marzo de 1999.

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]