Plantago

 

Existen numerosas especies de plantago, la mayoría habitan en suelos secos y pisoteados, aunque también algunos ocupan suelos húmedos y encharcados. Se pueden encontrar en pastizales degradados, bordes de camino, cunetas, márgenes de cultivos, campos abandonados, etc., donde se forman densas poblaciones. Son bastante frecuentes en los alrededores de las ciudades y entre las especies más abundantes en la provincia de Málaga podemos citar Plantago lanceolata , Plantago major , Plantago lagopus , Plantago coronopus y Plantago afra .

Alergenicidad.- La capacidad alergizante de este polen ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por numerosos autores, llegando a ser considerado por alergólogos españoles (Subiza y colaboradores) como uno de los más importantes, después del olivo y las gramíneas. Sin embargo, los estudios posteriores llevados a cabo en Europa han demostrado que son muy pocos los porcentajes de pacientes alérgicos al polen del llantén, y que la mayoría de ellos son sensibles también al polen de gramíneas, por lo que son raros los casos de monosensibilidad.

Periodo de polinización.- El polen de Plantago se detecta en la atmósfera de Málaga fundamentalmente desde mediados de Marzo hasta finales de Junio, y de forma muy esporádica durante el verano y el otoño. Las mayores concentraciones se registran en Abril y Mayo. El máximo registro diario se alcalzó el 14 de Abril de 1996, con 143 granos/m3.

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]