Pinos

 

Los pinos están representados en la provincia de Málaga por especies botánicas tanto autóctonas como introducidas, muy utilizadas en repoblaciones forestales. Las distintas especies que están presentes en la provincia son: Pinus pinea , Pinus halepensis, Pinus pinaster y Pinus canariensis. Otra especie que se encuentra menos representada en la provincia, pero que posee el mismo tipo polínico, es el pinsapo (Abies pinsapo).

Alergenicidad.- El polen de pino ha sido considerado por la mayoría de los autores como de bajo nivel de sensibilidad. A pesar de que producen grandes cantidades de polen y que éstos son facilmente dispersados por el aire, los pinos no se han considerado como serios productores de alergias respiratorias. Probablemente, esta baja incidencia se debe fundamentalmente al gran tamaño de sus pólenes (poca penetración en el tracto respiratorio), y tambien a su naturaleza hidrofóbica y su bajo contenido en proteínas. Sin embargo, en un estudio llevado a cabo con polen de Pinus radiata , muy abundante en la atmósfera de Nueva Zelanda, se han encontrado proteínas alergénicas y se han evidenciado reactividad cruzada con el polen de una especie de gramínea (Lolium perenne). Recientemente, otros autores han encontrado un fuerte aumento de la alergenicidad de este polen por el efecto de la polución. Por tanto, respecto a este tipo de polen, no se sabe realmente cuál es la importancia alergénica que pueda tener.

Periodo de polinización.- El polen de Pinus aparece en la atmósfera de Málaga desde Febrero hasta finales de Junio, registrándose las mayores concentraciones entre finales de Febrero y principios de Marzo. Durante la segunda quincena de Febrero de 1997 se presenció en Málaga una gran nube amarillenta de polvo que llegó a depositarse sobre toda la superficie de la ciudad, apreciándose una capa de polvo amarillo sobre las aceras, suelo de los balcones y terrazas, coches, etc. Tras un análisis microscópico se demostró que se trataba de polen de pino. El día 26 de Febrero de dicho año fue el máximo registro histórico para Málaga de este tipo de polen, con 1032 granos/m3 de media. En Nerja también se detectan muy altas concentraciones de polen de pino, y el máximo diario se registró el día 11 de febrero de 2001, con 1669 granos/m3.

 

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]