Olivo

 

El olivo (Olea europaea ) es una especie arbórea cuyo cultivo data de hace unos cinco mil años, en el Cáucaso, y que actualmente se encuentra extendida por todo el área mediterránea, debido a que de sus frutos comestibles se extrae el llamado "aceite de oliva", de gran importancia económica. Una de las zonas del mundo con mayor superficie olivarera es Andalucía, existiendo lugares como Jaén y el sur de Córdoba donde esta especie es prácticamente el único cultivo existente. En la provincia de Málaga se encuentra cultivado en abundancia, ocupando grandes extensiones de terreno; pero también aparece de forma silvestre, acompañando a encinares y alcornocales, o formando parte de los matorrales que resultan de su degradación. Vive en todo tipo de suelos y aguanta bien el calor y la sequedad, pero es muy sensible al frío, especialmente a las heladas, por lo que al penetrar hacia el interior de la Península no sube mucho en altura, refugiándose en las laderas abrigadas y soleadas. También se puede encontrar en algunos jardines como árbol ornamental.

Alergenicidad.- El polen de esta especie, junto con el de gramíneas, ha sido reconocido como uno de los más alergógenos en la Europa mediterránea. Además, se ha observado una tendencia a aumentar las sensibilizaciones al polen de esta especie a lo largo de los últimos años.

Periodo de polinización.- El polen de olivo se detecta en la atmósfera de Málaga fundamentalmente durante los meses de primavera (Abril, Mayo y Junio), si bien aparece esporádicamente durante el verano y el otoño. Las concentraciones máximas se registran generalmente durante la primera quincena de Mayo, aunque a veces se adelanta a la segunda quincena de Abril, tal como sucedió en 1997 en la capital malagueña, en el que se alcanzó los 3752 granos/m3 de media diaria el día 17 de dicho mes y año. En la comarca de Antequera el máximo registro histórico fué el 14 de Mayo de 1999, con 4688 granos/m3 .

 

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]