Gramíneas

 

Las gramíneas son plantas herbáceas que presentan una gran amplitud ecológica, por lo que se suelen encontrar formando parte de la vegetación natural (silvestre y ruderal), y ornamental o agronómica de las poblaciones humanas. A esta familia botánica pertenecen especies que son fuentes importantes de alimento para el hombre y para el ganado. En la provincia de Málaga se han catalogado cerca de 200 especies diferentes (Cabezudo y colaboradores). La mayoría de ellas forman parte de la vegetación natural de los alrededores de la ciudad, aunque algunas se cultivan como ornamental, sobre todo para formar céspedes, y otras tienen destino alimentario, como el trigo y la avena.

Alergenicidad.- El polen de gramíneas es considerado como el principal causante de trastornos alérgicos en Europa. En España, y más concretamente en Andalucía, presenta una incidencia superior al 50% entre la población atópica. Hay que tener en cuenta que el polen de las diferentes especies de esta familia botánica suele tener distinta capacidad alergógena, y que existen muchos casos de sensibilidad cruzada, incluso con especies de otras familias vegetales diferentes.

Periodo de polinización.- El polen de gramíneas se detecta en la atmósfera de Málaga prácticamente durante todo el año, aunque fundamentalmente durante la primavera y principios del verano. Las mayores concentraciones se registran durante el mes de Mayo o principios de Junio. El máximo registro diario se alcalzó en Málaga el 17 de mayo de 2003, con 815 granos/m3.

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]