Cupresáceas

 

Muchas especies de esta familia se encuentran cultivadas en toda la provincia de Málaga como ornamentales, formando parte de jardines, márgenes de carreteras, o bien empleándose como setos y rompevientos. Podemos citar como más frecuentes a los "cipreses" (Cupressus sempervirens , Cupressus lusitanica , Cupressus arizonica y Cupressus macrocarpa ), el "enebro chino" (Juniperus chinensis ), el "ciprés de Cartagena" (Tetraclinis articulata ) y el "árbol de la vida" (Platycladus orientalis oThuja orientalis). Como especies autóctonas típicas de bosques y matorrales mediterráneos tenemos las comúnmente conocidas con los nombres de "enebros" (Juniperus communis , Juniperus oxycedrus ) y "sabinas" (Juniperus phoenicea, Juniperus thurifera, Juniperus sabina).

Alergenicidad.- En Europa la alergia al polen de cupresáceas fue considerada una rareza hasta 1975. A partir de este año se observó que aumentaban el número de casos de polinosis en algunas áreas mediterráneas. En estas áreas los datos clínicos mostraron que se trataba de una polinosis invernal caracterizada por rinitis, y asma sólamente cuando estaban asociadas con otras sensibilizaciones. Se encuentran en aumento los casos de polinosis a cipreses en personas que viven en lugares geográficos donde esas plantas son importadas. Se ha encontrado reactividad cruzada entre distintas especies que integran el género Cupressus . En 1996, el Dr. Guerra y sus colaboradores realizaron en Córdoba un estudio con 1532 pacientes atópicos en el que destacan la ausencia de monosensibilizaciones al polen de esta familia y que todos los alérgicos a este polen también lo son al olivo, por lo que puede existir una reactividad cruzada entre ambos.

Periodo de polinización.- El polen de cupresáceas aparece en la atmósfera de Málaga fundamentalmente desde finales de Enero hasta finales de Marzo, y en menores cantidades durante el resto del año. Las mayores concentraciones, en general, se registran durante el mes de Febrero. La máxima concentración media diara se detectó en Málaga el día 13 de Febrero de 2000, con 1071 granos/m3; y en Antequera el día 9 de Marzo de 1999, con 2410 granos/m3 .

 

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]