Quenopodios y Amarantos

 

Los quenopodios y amarantos corresponden a dos familias botánicas (Chenopodiáceas y Amarantáceas) que presentan el mismo tipo de polen, por lo que se estudian conjuntamente. Ambas familias cuentan con una gran cantidad de especies, ampliamente representadas en la provinica de Málaga. Ocupan generalmente suelos ricos en sales inorgánicas, tanto del litoral como del interior, creciendo sobre suelos muy apisonados, bordes de carreteras y otros lugares nitrificados. Numerosas especies presentan adaptaciones a la sequía. Agunas especies son cultivadas por su interés ornamental ("cresta de gallo", "amaranto globoso", "armuelle"), y otras por su uso alimentario, comoBeta vulgaris por la producción de azúcar de sus raíces, y Spinacea oleracea como hortaliza.

Alergenicidad.- Muchos autores han citado a este grupo de plantas como causantes de polinosis. Salsola kali , debido a que desprende grandes cantidades de polen al aire, se ha considerado como la especie más importante, dentro de este grupo, desde el punto de vista alergénico en el área mediterránea, así como en el oeste de Estados Unidos.Beta vulgaris produce rinitis en zonas donde esta especie es cultivada.

Periodo de polinización.- El polen de chenopodios y amarantos se detecta en la atmósfera de Málaga durante todo el año, aunque fundamentalmente desde finales de Marzo hasta principios de Octubre. Los valores máximos en general se registran durante el mes de Abril . La máxima concentración media diaria se registró en la capital malagueña el 3 de Mayo de 1999, con 139 granos/m3.

 

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.

 


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]