Casuarina

 

Casuarina es el único género botánico de la familia Casuarináceas, integrado aproximadanete por 65 especies originarias de Australia, SE de Asia e islas del SW del Pacífico. Frecuentemente cultivada como árbol de paseo y de jardín se encuentran en Málaga laCasuarina cunninghamiana , especie que se suele confundir con Casuarina equisetifolia. Se trata de un árbol de aspecto parecido a un pino, por lo que se le conoce comúnmente como "pino australiano".

Alergenicidad.- Los estudios clínicos realizados en la provincia de Málaga, donde se determinó por primera vez en Europa la prevalencia de test cutáneos positivos y la existencia de IgE específica a polen de Casuarina., indican una prevalencia baja. Sin embargo es importante resaltar la existencia de pacientes monosensibles. Por otro lado, se ha sugerido que el polen de Casuarina podría presentar reactividad cruzada con los pólenes de Myrica, Morus y Quercus.

Periodo de polinización.- El polen de Casuarina se detecta en la atmósfera de Málaga fundamentalmente durante Octubre y principios de Noviembre, apareciendo de forma muy esporádica desde mediados de Septiembre hasta Febrero. Las mayores concentraciones siempre se detectaron en Octubre. La máxima concentración media diaria se registró el día 13 de Octubre de 1997, con 518 granos/m3.

Los valores del gráfico corresponden a la media diaria de los años estudiados.

 

Para más información sobre la planta y el polen, pulse aquí.


Volver atrás



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]