Características generales de las estaciones de muestreo

Los estudios aerobiológicos llevados a cabo por el grupo de aerobiología de la Universidad de Málaga dieron comienzo en el año 1991 con la instalación de un muestreador en el Campus Universitario de Teatinos. Desde entonces, dicho muestreador ha estado funcionando ininterrumpidamente con objeto de facilitar información sobre el contenido polínico de la atmósfera de la Costa del Sol, una zona de elevada incidencia turística. A comienzos de 1995, se instaló un segundo captador en la localidad de Estepona, situada a 90 km al Oeste de Málaga, con lo que se amplió el área de muestreo, obteniéndose resultados aplicables a toda la Costa del Sol occidental. Este captador terminó su muestreo en abril de 1998, instalándose el aparato a una nueva estación en la zona norte Málaga, concretamente en Antequera, a fin de conocer el comportamiento aerobiológico de una importante zona agrícola del interior de la província. Su muestreo finalizó en diciembre de 1999 y pasó a instalarse en la localidad de Nerja, situada en la costa oriental de la provincia, a fin de ir completando el estudio en toda la Costa del Sol.

Situación geográfica y vegetación del entorno

La ciudad de Málaga, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra situada en el Sur de la Península Ibérica, a orillas del Mar Mediterráneo, siendo sus coordenadas 36º 47' de latitud Norte y 4º 19' de longuitud Oeste. Asentada fundamentalmente en las llanuras aluviales de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina, se extiende hacia el Este por una estrecha franja litoral condicionada por la existencia de montañas próximas al mar.

Como en toda zona urbana, los aspectos más significativos de la flora presente en el entorno son el deterioro de la vegetación natural, la existencia de amplias zonas de cultivos agrícolas, importante componente de flora ornamental y aumento de habitat ruderalizados. Destacamos por su importancia los cultivos de olivo, cítricos, almendro, viñedos, caña de azucar y pequeñas huertas. La vegetación natural ha quedado relegada a algunos enclaves de alcornocales, encinares, coscojares y a sus etapas de sustitución como jarales y tomillares. En muchos casos esta vegetación natural ha sido reemplazada por repoblaciones de pinos.

 


Situación de los muestreadores

 

Por otro lado, Antequera se encuentra situada a unos 50 km al Norte de Málaga capital, formando parte de la amplia zona agrícola del Valle del Guadalquivir , quedando separada geográficamente de la Costa del Sol por una importante barrera montañosa (Torcal de Antequera, Valle de Abdalajis y Sierra de los Camarolos).

La vegetación natural de esta comarca se encuentra muy transformada agrícolamente, existiendo sólo algunas manchas importantes de encinares y pinares en las sierras que la rodean. Por el contrario el pie de monte ha sido transformado agrícolamente con predominio de olivares y cereales. Es importante resaltar también el fuerte continguente de flora ornamental urbana que existe en el interior de la ciudad, así como de vegetación oportunista-ruderal en sus aledaños.

 

 

Climatología

Málaga presenta un clima Mediterráneo litoral, caracterizado por veranos secos e inviernos suaves, con una temperatura anual media situada en torno a los 18ºC y una temperatura media mensual que en ningún caso baja de los 12ºC, siendo Enero el mes más frío y agosto el más cálido. El promedio de lluvias para Málaga es de 575 mm anuales, si bien en los últimos años, los valores obtenidos se han situado por debajo e la media. Estas precipitaciones se reparten fundamentalmente durante los meses de otoño e invierno, con un pico máximo en el mes de Noviembre. Una característica muy importante del régimen de lluvias en Málaga, es el caracter torrencial de las mismas, siendo frecuente que se registren chubascos que, en unas pocas horas llegan a totalizar cantidades de lluvia del mismo orden que las medis mensuales.

Málaga por su latitud y por el escaso numero de días cubiertos, disfruta de más de 3000 horas anuales de sol, situándose entre las localidades más soleadas de la Península Ibérica, lo que unido al régimen termométrico anteriormente comentado, influye sobre la vegetación de la zona, propiciando periodos de floración más tempranos que en otras localidades interiores.

La ciudad se encuentra prácticamente rodeada por formaciones montañosas, lo que determina el particular regimen de vientos que presenta la zona. Al igual que en otras localidades costeras que presentan un asentamiento similar, son dos los vientos dominantes que soplan en la zona: los de levande, de componente Este, y los de poniente, de componente Oeste. Cuando sopla el viento del norte, toma dirección NO al penetrar por el valle del Guadalhorce constituyendo los denominados vientos terrales . Este régimen de vientos va a tener un efecto directo sobre el contenido polínico de la atmósfera, ya que los vientos del sureste, procedentes del mar, limpian parcialmente la atmósfera, barriendo el polen hacia el interior; mientras que por el contrario, los vientos del noroeste, pueden aportar gran cantidad de polen procedente de zonas interiores más alejadas.

El clima de Antequera es Mediterráneo continental y se encuentra situada en el piso bioclimático Mesomediterráneo seco-subhúmedo. La ciudad se encuentra a una altura de 477 metros sobre el nivel del mar y sus parámetros más significativos son sus15'4 ºC de temperatura media anual y 551 mm de precipitaciones anuales.


Volver a Aerobiología



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]