Calendarios Polínicos

Cuando se cuenta con varios años de muestreo continuado, suelen construirse los llamados calendarios polínicos. Un calendario consiste en un tipo de gráfica en la que se presenta la concentración media de los distintos táxones, a lo largo del año, para una localidad determinada.

Estos calendarios dan una idea bastante aproximada del comportamiento estacional de los distintos pólenes, y suelen ser de gran utilidad tanto para el personal médico, como para los pacientes alérgicos al polen, ya que permite conocer los tipos polínicos presentes en la atmósfera en una época determinada, así como los periodos en los que suelen alcanzarse las máximas concentraciones. Estos calendarios también son muy útiles para comparar la fenología que presentan los distintos táxones en las distintas estaciones de muestreo.

 
Fig 1.- Escala utilizada para la realización de los calendarios de Málaga y Estepona.

 

En este tipo de calendarios polínicos, las concentraciones medias del periodo estudiado se disponen en clases de distintas alturas (fig 1), que presentan un rango de concentración exponencial. En este tipo de representaciones las diferencias cuantitativas durasnte los distintos años de muestreo quedan amortiguadas, prevaleciendo el comportamiento general del polen y los periodos de máxima concentración.

 
Volver a Aerobiología

 

Más información:
aerox@uma.es

 



[UMA] [Biología Vegetal] [Aerobiología] [Acta Botanica Malacitana] [Herbario MGC] [Personal] [Docencia] [Investigación]